José Nemesio Gallardo lleva dos años prófugo de la Justicia Fueguina

Gallardo fue procesado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, con un embargo preventivo de 210.160 pesos, se dispuso, además, allá por el 2021, una prohibición de salida de la provincia. Dos años después, no hay noticias sobre el paradero de este sujeto. Mientras tanto, una familia completa es atravesada por las peripecias de llevar adelante una causa en la Justicia fueguina.

Río Grande.- En los próximos días se cumplen oficialmente dos años desde que José Nemesio Gallardo, se encuentra prófugo de la Justicia de Tierra del Fuego, hombre de unos 66 años, imputado del abuso sexual de una niña, cuyos hechos ocurrieron en el año 2008, mientras que la denuncia fue radicada en el año 2019.

La fecha oficial en que se emitió el pedido de captura por parte del Poder Judicial Fueguino, es el 28 de mayo del 2021, aunque la mamá de la víctima, Yesica, ya había advertido que Gallardo, no estaba en la provincia, al menos 2 semanas antes. “Lamentablemente me informaron en el juzgado que se liberó la orden de búsqueda y detención inmediata, teniendo en cuenta que fue procesado el 5 de mayo del 2021”, dijo la mujer por aquel entonces.

De hecho, Yesica efectuó una gravísima denuncia que involucraba a integrantes de la Policía de la Provincia, quienes se habían comunicado con ella y su hija, para consultarle si sabían dónde se encontraba el imputado y ya en ese momento, prófugo. Los uniformados debían notificarlo respecto de la situación judicial, y el camino más corto, fue comunicarse con la propia víctima de la causa.

Este episodio puntual, nunca se terminó de esclarecer.

El procesamiento de Gallardo fue por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, con un embargo preventivo de 210.160 pesos, y prohibición de salida de la provincia, bajo apercibimiento de ser eventualmente detenido por “riesgo procesal” en caso de ausentarse, lo que pocos días después de la medida judicial, Gallardo no sólo incumplió, sino que además, es el día de hoy, que nadie ha emitido pronunciamiento alguno respecto a cómo se está llevando adelante la búsqueda, tampoco sobre los avances de la misma, o si aún hoy, se cuenta con la colaboración de Carabineros de Chile, para poder dar con el paradero de este sujeto.

El esfuerzo de una familia atravesada por una situación de denuncia por abuso sexual, y posterior judicialización, es enorme, desde todo punto de vista. Tal es así que, Yesica, logró, en plena pandemia allá por el 2019, y cuando las fronteras aún permanecían cerradas, con una mínima certeza que Nemesio Gallardo estuviera en Chile, comunicarse con Carabineros de ese país, y lograr que se difunda aún más el pedido de captura y mantener comunicación fluida con los mismos.

También logró la difusión en medios de comunicación de la Región Magallánica, y, aun así, hasta este momento, las autoridades no han dado con el prófugo.

Los medios de comunicación locales, también se hicieron eco de las declaraciones de la mujer que busca justicia para su hija, y fue tal el malestar que causó en las esferas judiciales, que el mismo juez que procesó a Nemesio Gallardo, el Doctor Daniel Cesari Hernandez, impuso el secreto de sumario en agosto del año 2021, y hasta este momento, no hay más declaraciones acerca del tema.