• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ES UN BOCHORNO Y UN INSULTO PARA EL ELECTORADO”

La concejal electa Belén Montes de Oca calificó como “un bochorno” la decisión de la junta electoral de anular los votos de Republicanos Unidos por una diferencia de tonalidad en las boletas, cuando habían sido distribuidas por la propia justicia. Lo consideró “un insulto” para el electorado al no respetar la voluntad expresada en casi 3 mil votos. Además se refirió a su primera experiencia en un cargo electivo y a la renovación generacional que está demandando la gente y se ha concretado con nuevas figuras. De cara a la elección de diputados, abogó por la unidad de Juntos por el Cambio, “con todos adentro”, tras la separación del PRO en las elecciones provinciales.

Río Grande.- Belén Montes de Oca, concejal electa de Juntos por el Cambio para el Concejo Deliberante de Ushuaia, sentó postura por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la anulación de los votos de Republicanos Unidos por una diferencia de tonalidad en las boletas del estamento de concejales. “Somos tapa a nivel nacional y lo que pasó es lamentable. Yo fui fiscal general y el acto electoral se celebró con esas boletas porque la justicia las había habilitado. Nosotros estuvimos atrás de este tema y todos los delegados de la justicia y los presidentes de mesa tenían las boletas de ese color, porque habían sido las que distribuyó la justicia para que se armen los cuartos oscuros”, subrayó.

“Durante todo el acto electoral recorrimos los cuartos oscuros y no hubo ningún tipo de problema. Después al momento de contar los votos se empezó a recurrir y la justicia dijo que eran nulos. La verdad es un bochorno y un insulto para el electorado, porque uno de los fundamentos fue que la gente vio la boleta de otro color y votó por eso. Eso es inculpar al vecino, que no va al cuarto oscuro y elige al azar. Tenemos vecinos responsables que miran a quién quieren votar. Si fue un error de impresión, eso fue a la justicia en su momento y la justicia dijo que se podía celebrar el acto electoral. Ahora que digan que son nulos es quitarles a 3 mil votantes su voto”, cuestionó.

“Celebro que Republicanos pueda apelar esta situación y que se llegue a las últimas circunstancias. Espero que se resuelva pronto y que no tengamos que esperar los tiempos de la justicia. No puede ser que haya sido todo orquestado para que todos los delegados de la justicia y todas las autoridades de mesa celebren un acto electoral que ahora se desconoce. No me cierra”, sentenció.

Cambio generacional

Con respecto a su debut en un cargo electivo, dijo que “es la primera vez que soy elegida y es un gran desafío. Estoy muy contenta de que los vecinos hayan acompañado este proyecto y espero cumplir con las expectativas de los que nos acompañaron. Soy abogada, trabajo en lo público y lo privado, participé en política como apoderada del PRO, presidente de la Juventud del PRO también. Hace muchos años que estamos trabajando con estos proyectos y los vecinos que confiaron en nosotros me ubicaron acá. Soy fueguina, nacida en Ushuaia, fanática de mi ciudad a la que amo con todo mi corazón, así que es una alegría inmensa hacer algo por mi ciudad desde una banca”, resaltó.

La concejal electa asumirá con una nueva conformación del Concejo Deliberante, con diez miembros a partir de diciembre, y consideró que “va a ser nuevo para todos, si bien hay concejales que repiten sus mandatos. Esta nueva composición de diez concejales más una viceintendente va a ser todo un desafío y en todo momento vamos a tener que buscar consensos. Como somos muchos, los debates van a ser muy enriquecedores. No es tarea fácil cuando se necesitan seis o siete personas para aprobar un proyecto, pero vamos por la búsqueda de consenso, con un trabajo serio y ordenado”, propició.

Dado que hay cinco concejales del PJ en la nueva conformación, y otros cinco de distintos partidos políticos, descartó que vayan “a funcionar como una escribanía, sino que espero lograr los consensos para lo que pueda beneficiar a los vecinos. Va a ser difícil con un Concejo que tiene la mitad del oficialismo, pero no pretendemos ser una escribanía. Ahí estaremos para contarle al vecino cómo llevamos adelante cada uno de los proyectos que tenemos y tratar de que los debates sean enriquecedores. Va a haber un bloque muy fuerte y no vamos a ser una oposición irresponsable que no levante la mano nunca solamente por ser de un bloque diferente, pero no vamos a acompañar aquellas cosas que no consideremos que se deben aprobar. El bloque del PJ es grande, pero esperamos trabajar de forma seria y que esto no signifique que se va a hacer todo lo que diga el intendente, ni tampoco oponerme a todo lo que el intendente presente”, expresó.

Con todos adentro

Ante la división del PRO de Juntos por el Cambio, de cara a la elección de diputados nacionales, abogó por la unidad. “Nosotros hicimos una lectura muy responsable de lo que pasó el domingo y sacamos dos conclusiones: la primera es que el votante de Juntos por el Cambio nos exigió un recambio de autoridades y un recambio generacional, por eso acompañaron la propuesta de Maximiliano Ybars en Río Grande y me acompañaron en el Concejo Deliberante de Ushuaia. La segunda conclusión es que también lastima mucho un Juntos por el Cambio separado, así que de acá en adelante tenemos que trabajar en conjunto. Cambiemos desde el comienzo fue con el PRO adentro, con el radicalismo, con el MID y con la Coalición Cívica. No hay forma de que sea diferente y lo que se demostró el domingo fue eso. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de trabajar por un Juntos por el Cambio con todos adentro. Queremos trabajar todos juntos en lo que se viene, con gente nueva, y lo que vamos a hacer es responder a lo que nos exigió el electorado, que es el recambio generacional con todos adentro”, dijo.

En un mes hay que presentar los candidatos a diputado nacional y ya se ha iniciado el diálogo para reunir a las fuerzas políticas que siempre estuvieron en el espacio. “Por supuesto comenzamos a dialogar porque vamos a poner todo y dar nuestro máximo esfuerzo para que todos estemos adentro. Es lo que el electorado nos dijo. Las conversaciones están iniciadas para poder integrar todos el mismo espacio. En estos días que nos quedan queremos solucionar cuestiones que para mí son menores de cara a lo que se viene, que es un nuevo gobierno nacional, y recambios en todas las ciudades y las provincias. Si no hacemos el trabajo serio de funcionar en el espacio de Juntos por el Cambio con todos adentro, no vamos a poder llegar. Creo que lo vamos a lograr, dejando de lado las mezquindades y poniéndonos al frente las nuevas personas que conformamos el espacio, como Maxi Ybars en Río Grande y Lisandro Ruiz Cardona”, señaló.

“Vamos a tratar de ir a las PASO con la menor cantidad de listas, siempre tratando de buscar ir en conjunto. Tendremos que solucionar los problemas internos y ofrecerle al electorado algo serio, porque no hay otra forma. Primero queremos generar el consenso puertas adentro, limar nuestras asperezas, dejar las mezquindades de lado, porque el electorado quiere ver al PRO dentro de Juntos por el Cambio, y que el espacio pueda afrontar lo que se viene, todos unidos y con nuevas generaciones al frente. Ojalá que haya un joven encabezando la lista porque es lo que demanda el electorado. Puertas adentro evaluaremos quién es la persona que está más capacitada para ocupar ese puesto. Esperamos que sea alguien que renueve y oxigene a la política”, deseó.

Demanda de viviendas

Finalmente marcó como prioridad de la agenda del nuevo Concejo Deliberante dar respuesta a la demanda de vivienda. “Tal como lo dijimos en campaña, la problemática habitacional nos toca a todos y es el problema número uno en el que tenemos que trabajar. En campaña tratamos de comunicarle al vecino la necesidad de conocer qué es lo que pasa dentro del Concejo Deliberante y del Municipio, y el primer proyecto que tenemos es tratar de ordenar las cuestiones para mostrarle al vecino con claridad cómo se está manejando. Somos conscientes de que desde una banca no vamos a poder dar solución al vecino en la cuestión habitacional, pero sí ordenarnos en principio para ver cómo vamos a continuar. Este es un trabajo conjunto con la provincia y con la nación, y será lo primero que trataremos porque todos estamos de acuerdo con que necesitamos una nueva planificación urbana, porque lo han dicho todos los espacios en campaña”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad