• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“TENEMOS INDEFECTIBLEMENTE QUE PENSAR EN LA RÍO GRANDE DEL 2050”

“Tenemos indefectiblemente pensar en la ciudad Río Grande del 2050, el tiempo es brevísimo en términos de planificación, son 27 años y no podemos estar en una situación de improvisación que nos sorprenda dentro de 25 años sin haber tomado las medidas en el momento en que tendríamos que hacer las previsiones”, entendió el contador Baccichetto, candidato a Intendente por la Lista 304 de Juntos por el Cambio.

Río Grande.- El candidato a Intendente de Río Grande por la Lista 304 de Juntos por el Cambio, Fernando Baccichetto, y el primer candidato a Concejal de la ciudad por la misma lista, Maximiliano Ybars, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y la redacción de Provincia 23 para dar a conocer sus propuestas en el marco de las elecciones de este domingo.

El contador Fernando Baccichetto delineó los principales ejes de sus propuestas subrayando en el ahorro del dinero de los ciudadanos, evitar gastos superfluos como los alquileres para dependencias municipales y redireccionar el gasto en resolver necesidades concretas a los vecinos. Enfatizó en que el dinero de la comunidad “es de la gente, no de los dirigentes” y que “debemos ser responsables en el la forma de utilizar el gasto público e inteligentes en el diseño de las obras que necesita la gente”. “Hay que reducir el costo de la política -remarcó- en este momento, por lo que se sabe, el Municipio tiene 200 funcionarios políticos; nosotros vamos a volver a los 22 ó 23 que teníamos en nuestro tiempo”. Propone dividir la administración en cuatro zonas, crear tres plazas cerradas para permitir el encuentro entre las familias riograndenses, revalorizar el voluntariado y un ambicioso plan de forestación con la plantación de 50 mil árboles. También marcó las dos asignaturas pendientes más acuciantes como el nuevo puente de unión con Margen Sur y la resolución definitiva del problema que genera la Laguna Seca.

“Proponemos eficiencia en la gestión y austeridad como ejes principales”

“Tenemos indefectiblemente pensar en la ciudad Río Grande del 2050, el tiempo es brevísimo en términos de planificación, son 27 años y no podemos estar en una situación de improvisación que nos sorprenda dentro de 25 años sin haber tomado las medidas en el momento en que tendríamos que hacer las previsiones”, entendió el contador Baccichetto.

Agregó que “éste es el momento de pensar qué ciudad vamos a tener dentro de 27 años y en función de eso, motorizar las políticas, los ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad y llevarlas a cabo. Esto implica tener determinadas visiones sobre el futuro de la provincia y del contexto humano, porque la ciudad está en un contexto provincial”.

Observó que “en los últimos 40 años Tierra del Fuego ha recibido gente, en 1975 solo había 8 mil personas y superamos las 110 mil en Río Grande. Por eso tenemos que pensar cuántas personas habrá en el 2050, qué demandas necesitarán y cómo nos prepararemos para afrontar ese desafío que implica desde tierras para viviendas hasta servicios básicos y esenciales. Hay un crecimiento vegetativo que es constante, las familias crecen, los chicos también crecen y pasan de ser estudiantes a ser ciudadanos con necesidades puntuales de cosas”.

“Proponemos eficiencia en la gestión, básicamente, a la austeridad como un eje principal, con un direccionamiento del gasto público hacia las necesidades más básicas de la sociedad”, dijo.

Cabe recordar que el contador Baccichetto fue Concejal en el período 2003-2007 y también dos veces Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande (en 1991-1993 y en 1999 a 2003) y luego de ser edil, volvió a la actividad privada.

Enfatizó en que el dinero de la comunidad “es de la gente, no de los dirigentes” y que “debemos ser responsables en el la forma de utilizar el gasto público e inteligentes en el diseño de las obras que necesita la gente”.

Descentralización administrativa de la ciudad en cuatro comunas

Otra de las propuestas del candidato a Intendente de Juntos por el Cambio es la descentralización de la administración en Río Grande y el acercamiento efectivo de la Municipalidad en los barrios. “Tengo la propuesta de dividir la ciudad en cuatro comunas administrativas y la creación para ello de tres edificios, puesto que ya está la sede municipal. Manteniendo el esquema, sería una comuna en la Margen Sur, otra en el Oeste y una pequeña en el Norte, que abarcaría el ex campamento de YPF, San Martín Norte, Altos de la Estancia, Los Cisnes, Vapor Amadeo y Chacra XI. De este modo, todo lo que el vecino lo hace en la sede municipal, lo podrá hacer en estos lugares cerca de su barrio zonalmente”.

Entendió que estas subdivisiones tendrán tres efectos directos. “Uno, será el efecto directo en beneficio del ciudadano, que se ahorrará dinero y tiempo de traslado hacia el centro. El segundo, se van a redireccionar un montón de personas que están en los en edificios municipales que ya están sobrepoblados por la cantidad de gente en el municipio. Se está hablando de más 2.000 o cerca de 2.500 personas en planta y 2.000 personas que están trabajando con factura; es decir, están en una suerte de empleo informal con la locación de servicios”.

Con este redireccionamiento de agentes municipales hacia los barrios, “van a tener un rol concreto que hay que cubrir”.

“Como tercer efecto va a generar un importantísimo ahorro en alquileres porque la municipalidad está alquilando muchos inmuebles para poner distintas dependencias y con estas divisiones en comunas, estas dependencias estarán centralizadas en estos tres centros de gestión”, completó.

“Las atribuciones del Intendente deben ser limitadas”

El ex Secretario de Finanzas comentó que “escuché que en estos días se va a presentar la Cuenta de Inversión y esto es una rendición de cuentas, pero lo importante de esto es que cuando se hace el presupuesto, éste es el proyecto de gobierno en números y que ese proyecto se respete; lo votan los concejales y es importante que haya consenso para que después sea ejecutado fielmente y que las atribuciones que tenga el Ejecutivo, sean limitadas -y lo digo yo siendo candidato a Intendente- porque debe seguir los mandatos de la comunidad y los mandatos de la comunidad vienen a través del Concejo Deliberante”.

En este sentido entendió que en este juego político de contrapesos de poder debe haber entendimiento sobre el objetivo de servir al bien común público. “De una relación madura entre el Ejecutivo y los concejales seguramente va a surgir que el presupuesto aprobado contenga las obras y el gasto público que realmente vaya a beneficiar en mejor y mayor medida de la comunidad, empezando por la prioridad de las obras”.

Mirar con perspectiva futura el crecimiento de la ciudad

Fernando Baccichetto consideró que en cualquier obra para los vecinos, debe primar la planificación. “Muchas veces los vecinos piden que le pavimenten una calle, pero por ahí es mucho más urgente que se construya un acceso que vincule una zona determinada -por ejemplo, San Martín Norte- y los accesos desde el Este hacia el Oeste. Indefectiblemente la ciudad va a crecer en dos direcciones: hacia el Sur, en la Margen Sur donde hay mucha tierra para que la ciudad crezca y sobre todo porque es más fácil radicarse que en la zona norte y después, hacia el Oeste”, observó.

“Hay que mirar con perspectiva futura el crecimiento de la ciudad; estoy proponiendo la creación de un parque industrial en la Margen Sur para que la gente misma de la zona sea protagonista en los temas industriales”, agregó.

En este contexto valoró “la vinculación que tiene la Margen Sur con la Ruta Nacional N° 3, que está muy cercana al Puesto José Menéndez (a 14 kilómetros al sur de Río Grande) con lo que se evitaría todo el tránsito de los camiones por la ciudad, con lo que tendrían salida a la ruta con destino al Puerto de Ushuaia”.

“La salud psicofísica de la comunidad es fundamental”

El candidato a Intendente por la Lista 304 de Juntos por el Cambio dijo que “hay que tener en cuenta, muy puntualmente, la salud psicofísica de la comunidad  y por eso estoy proponiendo la construcción de tres mega mega parques cerrados y calefaccionados; que contenga cada uno de ellos un jardín botánico en el centro y con una serie de locales. El lema de esto sería ‘afuera, pero adentro’, con la idea de que la gente tenga un espacio de vinculación porque es saludable que los vecinos tengan un espacio físico de vinculación en esto que básicamente serían plazas cubiertas”.

“Mi propuesta es que abran a las 8 de la mañana y que cierren 12 de la noche -con cuidadores, serenos, etcétera, y donde haya locales comerciales pequeños destinados básicamente a la gastronomía y ubicar en éstos también a la oferta de las artesanías, el trabajo de los artesanos locales para que en este pequeño paseo turístico interno, cuyo beneficio es justamente el refuerzo de las vinculaciones sociales de los vecinos, donde puedan tomarse un helado, comerse un pancho o adquirir algún souvenir”.

Acotó que estos tres parques cerrados llevarían los nombres de tres próceres argentinos: el General San Martín, el General Belgrano y el de Domingo Faustino Sarmiento.

“Son espacios grandes, estamos hablando de unos 120 metros de Largo por 80 metros de ancho”.

“Hay que reducir el costo de la política”

Otro punto que destacó es la reducción de la planta política. “Hay que reducir el costo de la política -enfatizó- en este momento, por lo que se sabe, el Municipio tiene 200 funcionarios políticos; nosotros vamos a volver a los 22 ó 23 que teníamos en nuestro tiempo. Vamos a volver al esquema tradicional y las carteras serían: Gobierno, Finanzas, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Medicina Preventiva y Promoción de la Educación, con solo un Secretario y un Subsecretario por cada Secretaría”, detalló y resumió que el G8 (funcionarios del Gabinete municipal) “serán tres personas, un coordinador y el delegado municipal en la ciudad de Buenos Aires”.

Aseguró en este marco que “todos los demás cargos de responsabilidad política serán cubiertos por personal de carrera, quienes tienen la experiencia y el conocimiento de la administración”.

Baccichetto consideró que “es importante dividir el gasto de acuerdo con el origen de los ingresos. Las regalías -que son producto de la extracción de los recursos naturales- pertenecen a las generaciones futuras y tienen que ser invertidas en tales circunstancias sea perceptible que ese esfuerzo que le pertenece a la ciudad, sea en beneficio a quienes nos siguen, acompañando el crecimiento de la ciudad”.

Los tributos como herramientas de desarrollo

Baccichetto observó que “independientemente si los impuestos son altos o bajos, lo que sí se sienten son los aumentos y esos aumentos son producto de que el municipio está necesitando financiar estas actividades que son cuestionables en cuanto a la cantidad de gente que está tomando”.

“Las obras principales, como la defensa costera, son financiadas por el Estado nacional. Tenemos que volver a tener presupuesto propio para obras y mucho presupuesto, pero dentro del esquema impositivo tenemos que tener sistemas de incentivo fiscal; por ejemplo, a los emprendedores cuando abre un negocio, ofrecerle un período de gracia en el cual no se les cobraría impuestos porque estas personas entran a la cadena de valor agregado a través de su trabajo y de su industria para que otras personas puedan acceder a una fuente laboral en la actividad privada”.

En este sentido dijo: “qué mejor que el Municipio pueda acompañarlos no generándoles presión fiscal por uno o dos años para que puedan consolidarse en el principio de su actividad económica”.

Potenciar el voluntariado ciudadano

Por otra parte, “vamos a hacer un relevamiento de las ONGs porque son parte del tejido social. Esto es importantísimo porque estas asociaciones están haciendo un trabajo fundamental en muchas áreas, en el deporte, en la salud en la cultura, en lo social, en lo educativo y en muchos temas más. Por eso hay que visibilizarlas ante la comunidad para que las apoye porque estas ONGs están trabajando para la comunidad, están haciendo un aporte al bien común público”.

“El puente de vinculación con la Margen Sur es crucial”

El contador Fernando Baccichetto consideró que “el puente de vinculación con la Margen Sur es crucial; le quedará al próximo gobierno nacional encararlo porque es una obra que seguramente -dada su envergadura- va a tener dos años de ejecución” y entendió que “no solo es importante el puente en sí, sino que también hay que evaluar el lugar estratégico para ubicarlo porque uno de los cuellos de botella no se produce en el puente, sino en las rotondas ingreso y salida del mismo”.

Agregó que “el lugar ideal sería frente al Club Náutico del lado del AGP, y en la otra margen, arrancando de lo que sería el frente del antiguo frigorífico, en el barrio CAP. Justamente en línea recta hacia un costado de dicho club náutico donde debería construirse un derivados que engancharía con calle O’Higgins, ahí estaría ideal”.

Sobre este punto el entrevistado entendió que el ingreso a la Margen Sur debería hacerse por el actual puente General Mosconi y el retorno o ingreso al sector Norte, por el futuro puente.

Rescató que la gente de la Margen Sur va a buscar en la Margen Norte los bienes y servicios que no existen en su sector, “pero he aquí que lo instalación de dos estaciones de servicio y un supermercado, ya se alivia mucho el tránsito sobre el actual puente, porque la gente compra en su propia zona”.

Baccichetto propuso a la Cámara de Comercio “hacer un circuito comercial donde a los negocios, por lo menos los más representativos o cualquier otro que quisiera abrir una sucursal de la Margen Sur, habría que habilitarles un espacio para generar dicho circuito, tal cual se hizo en la calle Viedma. Esto tiene que salir de un consenso y ordenadamente entre el Estado y el sector privado, porque tienen que tener garantías que este esfuerzo de construir sus locales les puede ser redituable”.

Río Grande Verde

Baccichetto propone rescatar el plan de forestación que hace unas tres décadas llevó adelante el ex intendente peronista Esteban ‘Chiquito’ Martínez. “Tenemos un plan ambicioso, plantar 50 mil árboles en la ciudad de Río Grande”, dijo.

“Hay que buscar una solución definitiva a la Laguna Seca”

Otro tema que consideró crucial, es la resolución de los estragos que causa la Laguna Seca con el polvillo. “Hay que hacer un estudio serio primero. Una de las posibilidades sería rellenarla porque es un trastorno para la gente de Chacra XI, el Aeropuerto y dependiendo de los vientos, para otras zonas de la ciudad incluido el centro de la ciudad”.

Recordó que “hace 25 años se está discutiendo cuál es la solución y 25 años después sigue siendo un gran problema, incluso par la salud. El Estado ha invertido muchísimos millones de pesos, pero no ha dado en la tecla. Se debe discutir seriamente si de la mantiene húmeda o si se la rellena utilizando luego su superficie para cultivarla con algunas gramíneas o lo que fuere para consolidar el suelo. La Laguna Seca junto al nuevo puente de vinculación con la Margen Sur, son las dos grandes asignaturas pendientes que debe resolver la ciudad en el corto plazo”.

Reimpulsar el banco de tierras

Fernando Baccichetto dijo que “una de las cosas que podría plantearse (en el caso de las regalías) es la reimpulsar el banco de tierras, que ha funcionado bastante bien en su tiempo, pero hoy hay gente que hace 20 años que está inscripta en el padrón y aún no recibe su terreno. Bien se podría utilizar parte de estos fondos (y los del FAMP) para adquirir tierras y urbanizarlas y dárselas a la gente para que construya su casa, pero que paguen el terreno así se mantiene el fondo para que otros vecinos puedan acceder y construir de este modo un círculo virtuoso”.

Propuso en este punto que el Municipio contribuya en “sacar rápido los planos porque si se va a tardar un año para que la gente construya, se complica”.

Construcción de dos policlínicos

Baccichetto propuso, además, la construcción de dos policlínicos; uno en la Margen Sur y otro en el Oeste de la ciudad. “Estas infraestructuras serán fundamentales en la mejora de la calidad de vida a futuro; cada policlínico será prácticamente un hospital, pero sin internación, solamente para pacientes ambulatorios dónde se atienda medicina general y  todas las especialidades que son las más demandadas actualmente, en especial atención a las embarazadas, ginecología, seguimiento nutricional a los niños, etcétera. También estarán preparados para cualquier emergencia, algún accidente de tránsito, personas heridas, traumas cardiacos, entre otras situaciones de modo que puedan sacar al paciente de la situación de crisis y luego derivarlo a salas de mayor complejidad en el Hospital Regional Río Grande o algún sanatorio o clínica”.

Entendió que de este modo, “las familias tendrían la salud en su propio sector; por ejemplo, un niño tiene mucha fiebre y en vez de su mamá o papá tenga que tomarse un taxi o un remis, especialmente a la madrugada, y gastarse dos o tres mil pesos en el viaje, tendrá la atención médica muy cerca de la casa y no sería necesario llevarlo al hasta el hospital, con todo lo que ello demanda. Lo importante es que la municipalidad esté en los barrios”.

Un nuevo espacio deportivo y creación del Club Municipal

“El Cono de Sombra es un lugar fenomenal para hacer un este un campo deportivo y hay que avanzar en ese sentido. Toda actividad que vincule a un vecino con otro, a una familia con otra, debemos alentarla”, expresó Baccichetto.

También recordó que “hay otro tema importante: Hace 20 años hay un proyecto votado por unanimidad por el Concejo Deliberante y es la creación del Club de la Municipalidad de Río Grande. Es un proyecto realmente ambicioso, pero es otro lugar donde la gente se va a poder reunir. Tenemos que fomentar sí o sí el encuentro entre los ciudadanos porque la vinculación entre las personas, más en estos lugares donde el clima -desde abril a septiembre- es realmente duro, esta es una buena vía de salida para la salud mental”, entendió.

Estabilidad laboral también a los contratados con años de servicio

Consultado sobre la suerte de estos más de dos mil contratados, Baccichetto aseguró que no se quedarán sin trabajo. “Ninguna persona que el 14 de mayo -el día de la elección- esté en el municipio vinculada laboralmente en cualquiera de sus formas, va a perder el trabajo, ninguna -enfatizó-. En tres años, al fin del primer año, al fin del segundo año y al fin del tercer año, esta gente va a entrar a planta. Solo tienen que reunir dos condiciones. Una que efectivamente reúna las condiciones laborales exigidas a un agente municipal y esté trabajando, cumpliendo una función, los ñoquis a la casa. Y segundo, que hagan las cosas bien. A mi no me importa el color político, sino si van a ser servidores públicos para la comunidad y si es así, tendrán asegurado su puesto de trabajo”.

Reparó que “después viene el liderazgo. Hay que conversar la gente para que sepan que estamos haciendo un trabajo para toda la comunidad y no para un sector político en particular”.

Un hombre de la Margen Sur

Recibido de Contador Público Nacional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fernando Baccichetto eligió Río Grande para vivir.

“Soy nacido en Munro, Buenos Aires, esto queda muy cerca de la localidad de Olivos dónde está la quinta presidencial y viví en esa localidad hasta los 25 años; después de 2 años en Capital Federal, vine paseando en 1980 y me dije: este es mi lugar.  En 1985 terminé la carrera y en octubre de ese año renuncié a mi trabajo en Buenos Aires y en noviembre estaba acá en Río Grande. Compré una casilla y fui a parar al Triángulo AGP y el 1 de febrero de 1986 a las 11 de la mañana, la primera casilla que cruzó el Puente General Mosconi con destino al barrio Austral, fue la mía, es decir, fui el fundador del barrio Austral”, recordó.

“La Margen Sur es un lugar que lo siento como propio y no solo eso, sino que siempre quise volver a la Margen y hace un año y medio me di el enorme gusto de construirme una casa allí”, confió en este sentido.

Agregó que “alterno mi vida cotidiana en mi casa y en este lugar que como un bungalow que tengo en la Margen para mis momentos de rélax y de estudio, básicamente, frente al mar, un lugar realmente maravilloso”.

Consultado sus afinidades intelectuales, compartió que “soy un ávido lector, creo que el conocimiento conduce a la verdad y la verdad libera el alma”.

“Todos tenemos un misión para cumplir la vida, una misión social en algún sentido y una misión personal que es mejorar como seres humanos y que esa mejora sirva para irradiar a las personas que nos rodean en todos los ámbitos de la vida; desde el laboral, familiar, los amigos. A todos, porque siendo mejores, contribuimos a que el medio sea mejor”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad