• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay una alternativa diferente a la que nos están queriendo hacer ver desde Buenos Aires”

El precandidato a diputado nacional Fernando Temari defendió la necesidad de consenso para sacar adelante el país, en lugar de la grieta donde se excluyen macrismo y kirchnerismo. Acompaña en la lista al vicegobernador Juan Carlos Arcando, que lleva la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey. El eje de campaña pasa por defender los intereses de la provincia, la 19640, y los recursos pesqueros e hidrocarburíferos. Temari cuestionó la decisión del gobierno de no participar del comité pesquero, porque se debe “alzar la voz” del reclamo fueguino. Además puso el acento en el área educativa y la necesidad de aggiornar la currícula a la demanda de recurso humano capacitado en nuevas tecnologías.

Río Grande.- El dirigente del GEN Fernando Temari, precandidato a diputado por la lista Soberanía Fueguina, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la propuesta que lleva adelante con el vicegobernador Juan Carlos Arcando, que se postula para una banca en el Senado, con la boleta presidencial de la fórmula Lavagna-Urtubey de Consenso Federal.

“Nosotros somos parte de Consenso Federal, como también Juan Carlos Arcando era parte fundante de lo que fue Alternativa Federal. Hubo gente que decidió irse de Alternativa Federal y hoy somos Consenso Federal, que es una concepción distinta de la forma en que creemos que se debe refundar el país”, dijo.

“La cuestión va más allá de la grieta entre macrismo y kirchnerismo y creemos que hay una salida democrática, una alternativa diferente a la que nos están queriendo hacer ver desde Buenos Aires. Representamos lo que siempre hemos representado y tanto el GEN como Nuevo País somos un pilar importantísimo dentro de la conformación de Consenso Federal”, remarcó.

El dirigente del GEN Fernando Temari, precandidato a diputado por la lista Soberanía Fueguina, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la propuesta que lleva adelante con el vicegobernador Juan Carlos Arcando, que se postula para una banca en el Senado, con la boleta presidencial de la fórmula Lavagna-Urtubey de Consenso Federal.

“Lo primero en lo que nos pusimos de acuerdo con Juan Carlos es el nombre en que iba a llevar nuestra lista, que es Soberanía Fueguina, y es ni más ni menos que poner la voz de los fueguinos en distintas temáticas que muchas veces se abordan desde el centralismo, desde una concepción no republicana ni federal. Plantean que la 19640 es un gasto mientras que para nosotros es una soberanía plena. Nos hacían creer que los productos que fabricábamos en la isla eran obsoletos y no servían, y generaron importaciones y distintos ejes. Nosotros hace tres años planteábamos que el macrismo se quiere llevar puesta a Tierra del Fuego y que deje de existir. Como representantes de los fueguinos vamos a estar sentados en nuestras bancas generando los consensos pertinentes para que el subrégimen sea prorrogado. Creemos que muchos fueguinos nos van a acompañar para que Juan Carlos pueda ser senador y yo pueda estar en la Cámara baja, y que pueda ser un defensor del presupuesto, llevar la voz del gobernador y de los intendentes”, dijo.

“No podemos concebir que exista esa falsa grieta donde se plantea que es una cosa o la otra. Creemos que la nueva construcción de país se debe hacer alrededor de los consensos, y tenemos que revertir muchas de las visiones que se tienen desde la Capital sobre las distintas funciones que hacemos en Tierra del Fuego. Tenemos una condición geopolítica que debemos defender, debemos defender la pesca, las Malvinas, los recursos naturales, la soberanía tecnológica y el empleo de todos los fueguinos”, planteó.

Cargó contra la depredación de empresas extranjeras mientras “muchos de nuestros habitantes ni siquiera pueden degustar las riquezas de nuestro mar, y tenemos que reclamar la soberanía en todos los foros multilaterales. Las concesiones pesqueras e hidrocarburíferas son meros ejemplos de cómo los ingleses violan las disposiciones aprobadas por el comité de descolonización de la ONU. Muchas veces la respuesta de nuestra provincia no está a la altura y no podemos pensar en no participar en el comité. Tenemos que hacer escuchar nuestra voz y hacer lo posible para generar los consensos para que los demás comprendan que estamos defendiendo la soberanía argentina”, sostuvo.

Temari desde hace años se dedica a la docencia en el área de informática y defendió la necesidad de formar en nuevas tecnologías. “Estamos en un lugar más que importante en el uso de la robótica no sólo en el sistema educativo sino también en nuestras empresas. Las netbooks que se dejaron de fabricar tenían un módulo incorporado que permitía trabajar con un lenguaje de programación en robótica, y se podrían utilizar para generar muchísimos más programadores. En Tierra del Fuego tenemos solamente dos escuelas que enseñan a programar a nuestros estudiantes. Tenemos la EPET en Ushuaia y la CEPET en Río Grande que están trabajando bajo proyectos con robótica educativa, y las escuelas primarias a partir del año próximo van a empezar a incorporar en su currícula el paradigma de la programación. Una de las carreras primordiales de la UNTDF es analista de sistemas”, recordó.

“Nosotros debemos ser los promotores y generar personal calificado para las nuevas demandas, porque la tecnología vino para quedarse y debemos cambiar la matriz productiva. Tenemos que ver cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite generar empleo. Se tiene que empezar a poner en agenda que la tecnificación y la industrialización también pueden generar empleo. Debemos aggiornarnos y pensar que los chicos tienen que aprender programación, y que sea un eje transversal que integre los distintos contenidos que se enseñan en las otras materias. La robótica educativa tiene que estar al servicio de cómo el profesor enseña química o física. Tiene que ayudar a que los pibes puedan resolver problemas que les son abstractos cuando se les enseñan distintos conceptos”, manifestó.

Frente a la necesidad de mejorar la educación, calificó como “muy bajo la Resolución 598 de 2019 que acaba de firmar el presidente, donde implementa una colimba encubierta. No es la solución para nuestros chicos que tienen carencias. Tenemos que generarles oportunidades de superación”, enfatizó.

Dentro de las propuestas del sector, dijo que se apunta a “un IVA diferenciado con respecto a los productos y esto requiere un abordaje integral. También tenemos que pensar en una reforma impositiva. Es ridículo que el gobierno esté pensando en una excepción de impuestos para comprar un auto y no para productos alimentarios, donde se paga un 15 ó un 18 por ciento de impuesto en el valor de cada producto. No se puede producir en un país donde se plantea que la timba financiera es la que hace ganar dinero, cuando en realidad debería ser la producción. No se puede concebir un país donde una tarjeta cobre casi el 140% anual de interés si alguien no paga las deudas que ha contraído”, fustigó de las políticas de Macri.

“Desde el momento en que se firmó el acuerdo con el FMI, la inflación se duplicó, las tasas del banco son de un 65 o un 70% y nadie va a invertir en la producción, si la timba pasa a ser un negocio para los grandes capitales”, concluyó el precandidato.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad