• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pino adelantó un proyecto de goteo diario para la obra social y la caja de previsión

El legislador Juan Carlos Pino dio a conocer el proyecto de goteo diario para la obra social y la caja de previsión, que ingresaría en marzo. Consideró que debe ser debatido no sólo por los legisladores sino también por los trabajadores, los jubilados y los gremios. Espera lograr consenso de sus pares para la aprobación y además contempla la incorporación de representantes de los activos en la toma de decisiones de los organismos.

Río Grande.- El legislador Juan Carlos Pino adelantó por Radio Provincia el proyecto de goteo diario para OSEF y la caja de previsión. Señaló que “hace tiempo que la obra social viene con muchos problemas, con muchas quejas, y en diciembre fue todo un tema porque la farmacia no recibía el dinero de la obra social y tenía problemas de abastecimiento. Los afiliados deambulaban por todos lados, se cortaron servicios en Buenos Aires y en distintos lugares”.

También aludió a la necesidad de contar con representantes que tengan poder de decisión, si bien en el directorio hay representantes de activos y pasivos. “La administración de la obra social está a cargo del gobierno de la provincia, y por otro lado tenemos que ver la situación económico-financiera. Nosotros vamos a plantear, a través de un proyecto de ley, un sistema de goteo. En la parte de administración lo que vamos a plantear es la integración de los trabajadores. Recordemos que todas las obras sociales las tienen los trabajadores y en este caso me parece que sería muy bueno que se integren, junto con el Estado y las actuales autoridades, y que eso permita llevar un control en las decisiones que se toman”, dijo.

“En el caso de la obra social entendemos que hay que separar la cuestión económico-financiera y la conducción de la obra social, que está en manos del gobierno de la provincia a través del funcionario que se ha designado en ese lugar. Es quien tiene la responsabilidad de contratar las prestaciones y hacer los pagos. La cuestión económico-financiera sería a través de un sistema de goteo, y en el caso de la administración o conducción de la obra social vamos a plantear la integración de los trabajadores a la obra social. Eso va a permitir que haya un representante de quienes hacen los aportes y puedan hacer un control y trabajar en conjunto con la gente de gobierno”, explicó.

Recordó que “los fondos de la obra social provienen de los aportes patronales y del aporte de los trabajadores públicos, que son más de 25 mil. En distintos lugares la gente reclama atención, reclama que se le hagan los pagos, porque no salen los reintegros”.

Aseguró que “el sistema de goteo es muy simple. Con la caja de previsión también lo vamos a plantear, porque tiene que ver con el aporte de los trabajadores y el aporte patronal. El goteo va a llegar de forma diaria y con eso se puede solucionar tranquilamente la cuestión financiera tanto de la obra social como de la caja”, confió.

“Todos los años la situación de la obra social está en debate, pero nadie ha puesto por lo menos la iniciativa de hacer propuestas concretas, como estamos haciendo con Victoria Vuoto y con Tomás García. Estamos dialogando con el resto de los legisladores para tener un consenso y que en marzo podamos discutir este tema y ver de qué forma damos una solución. Hasta ahora hubo intenciones pero siguen los problemas y lo que pretendemos es aportar una solución”, subrayó.

Respecto de la modalidad del goteo, indicó que “en el caso de los aportantes del gobierno de la provincia se puede hacer tranquilamente, lo mismo desde los entes descentralizados de la provincia. En el caso de los municipios, uno va a invitar a adherirse. Teniendo en cuenta la cantidad de aportantes que tienen el gobierno provincial y los entes descentralizados, corresponde un porcentaje diario”.

En cuanto a la deuda que mantiene el gobierno por prestaciones de beneficiarios de pensiones RUPE, opinó que “el gobierno ha firmado un convenio de pago con la obra social pero eso no soluciona la situación, porque es una deuda con la obra social. Lo que nosotros estamos tratando de buscar es que diariamente lleguen los fondos y que la obra social pueda brindar el servicio como corresponde, y pagar las contrataciones que tiene. Se han cortado muchos servicios y tenemos que ser conscientes que es la obra social más importante de la provincia”.

“El sistema de goteo es muy sencillo, y siempre estuvo la discusión sobre su implementación pero nunca se planteó concretamente. El diciembre hubo movilizaciones de jubilados pidiendo que se arregle el tema de la obra social y hemos visto colas en la farmacia tratando de buscar el medicamento que la gente necesitaba. Nosotros queremos dar el puntapié inicial a la discusión, con una propuesta muy concisa, que no es difícil de discutir ni de implementar. Seguramente esto va a ser discutido no solamente por los legisladores sino por los afiliados y los gremios, porque entendemos que la participación es importante, porque esto tiene que ver con los reclamos que hacen los jubilados y los afiliados permanentemente”, apuntó.

“Los fondos de la obra social se tienen que transferir en tiempo y forma, porque están establecidos por ley. Si esto no se hace, la solución es el sistema de goteo. Yo tengo muchas expectativas en esta Legislatura, porque está compuesta por distintos bloques políticos y hay referentes de distintos espacios. Con la legisladora Vuoto y el legislador Tomás García hemos venido trabajando en estos meses, tratando de plantear distintos temas. Esto se dio porque vecinos de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande se hicieron presentes en la Legislatura, tuvimos una reunión y explicaron muchos de los problemas. Los jubilados de Tolhuin tienen una sola farmacia y cuando no hay medicamentos tienen que ir en combi hasta Ushuaia o Río Grande. La combi cuesta 25 mil pesos ida y vuelta, así que además de pagar el medicamento tienen que pagar el transporte. Son varias las situaciones que nos han planteado, porque en Tolhuin hay una sola farmacia y todos los empleados dependen de ella. En Ushuaia también hay casos muy delicados que han tenido serios problemas para conseguir los medicamentos, han tenido problemas con las derivaciones porque quedan a la deriva en Buenos Aires cuando les cortan las prestaciones. El goteo es una propuesta que se puede llevar adelante y se puede motorizar una discusión rápida para aprobar la ley”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad