• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Urquiza espera para esta semana los informes de Economía

Urquiza espera para esta semana los informes de Economía

“No me pueden decir que elaboraron el presupuesto 2017 sin tener la ejecución del 2016”, dijo la legisladora Mónica Urquiza, que espera para esta semana “la información pendiente” del Ministerio de Economía. Todavía no hay detalle de las obras previstas con el endeudamiento autorizado para 2016, por 150 millones de dólares, que se tomaría a través de la emisión y colocación de bonos. Quien no cumplió con la información solicitada fue el presidente de la DPE Juan Carlos Saldivia, que “la verdad está bastante flojito de papeles”, opinó la mopofista. Además adelantó la presentación de un proyecto de goteo automático para Municipios y retenciones del IPAUSS. Urquiza también se refirió a la gestión nacional y sostuvo que “se está centralizando cada vez más en Buenos Aires”, deslizando prejuicios hacia la Patagonia, por su identificación con los Kirchner.

La legisladora Mónica Urquiza dialogó con Radio Universidad 93.5 de diversos temas y se centró en la información económica que sigue pendiente de ingreso, pero tendría novedades esta semana.

La legisladora Mónica Urquiza dialogó con Radio Universidad 93.5 de diversos temas y se centró en la información económica que sigue pendiente de ingreso, pero tendría novedades esta semana.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza dialogó con Radio Universidad 93.5 de diversos temas y se centró en la información económica que sigue pendiente de ingreso, pero tendría novedades esta semana.
“Uno no desconoce que se recibió una situación delicada pero no hay que ocultarla, porque uno empieza a sospechar por qué no están mostrando la información”, dijo, recordando la “particularidad de nuestra Constitución, con una transición de seis meses que permite proyectar lo que se va a hacer”.
Con un presupuesto 2017 de 22 mil millones, de los cuales 4 mil millones son déficit, indicó que “después de la gestión Ríos, podemos decir que el Banco está sano y hay que reconocerlo. El resto de los números de la provincia preocupan, y hay que ocuparse. Nosotros venimos reclamando al Ministro de Economía que presente la información de altas y bajas de personal, estado de deuda, situación de caja, ejecución presupuestaria, no es información nueva ni se nos ocurre a nosotros, sino que todos los organismos lo venían presentando cada treinta días hasta diciembre del año pasado”, afirmó.
Recordó que en el presupuesto 2016 “lo pusimos trimestralmente para que tuvieran un poco más de tiempo. Este año tuvimos el conflicto gremial y en Ushuaia no se pudo acceder a la Casa de Gobierno. Esta ha sido la excusa del Ministro de Economía para no presentar en tiempo y forma la información. Lo mismo sucedió con AREF –ex Rentas provincial- para publicar los recursos. Pero una vez que comienzan las actividades normales, la información la tienen que presentar”, sentenció.
Como novedad, aportó que “hoy me llamó el ministro –por ayer- y dijo que ya esta semana estarían poniéndose al día. Para nosotros es muy importante porque ingresó el presupuesto, tomó estado parlamentario y el 24 de octubre comienza la rueda de funcionarios en la comisión 2 para el análisis. Si no tenemos lo ejecutado al 30 de junio por lo menos, no podemos analizar el presupuesto 2017”.
“No me pueden decir que elaboraron el presupuesto 2017 sin tener la ejecución del 2016”, manifestó, dudando de que la demora sea justificada.
Consultada sobre el endeudamiento autorizado para este año, quedó descartada la emisión de letras porque son “para cubrir déficit de caja y lo tienen que cancelar al 31 de diciembre. No se emitieron porque no se iban a poder cancelar según dijo el ministro, y aparte la tasa era de más de 30% para obtener dinero en el mercado”, explicó.
Informó que se trabaja sobre la segunda herramienta financiera aprobada, que es “el endeudamiento de 150 millones de dólares, que sería en bonos. Una vez que la Nación regularizó la deuda con los acreedores, las provincias están en condiciones de salir a ubicar deuda, como ocurrió con los bonos Albatros en su momento, en la gestión Estabillo”.
De la mano de estos bonos, espera conocer el plan de obras, “que por supuesto todavía no hemos visto, porque estos bonos son exclusivamente para obras. Los bonos se emiten a una tasa mucho más beneficiosa, que ronda el 7 y 7 y medio por ciento, de acuerdo a la calificación de cada provincia, con garantía de coparticipación. Esto todavía lo está trabajando la provincia y no lo tienen confirmado. Es lo que ha transmitido el Ministro”, sostuvo.
Agregó que “para el presupuesto del año que viene vuelven a solicitar endeudamiento y habrá que ver en detalle los números, porque hasta ahora tenemos el proyecto y hay que analizarlo”.

La legisladora cuestionó la demora del presidente de la DPE Saldivia en responder los pedidos de informe, y la situación interna de la dirección no sólo por la generación de energía sino también por cuestiones salariales.

La legisladora cuestionó la demora del presidente de la DPE Saldivia en responder los pedidos de informe, y la situación interna de la dirección no sólo por la generación de energía sino también por cuestiones salariales.

Saldivia, con atraso

La legisladora cuestionó la demora del presidente de la DPE en responder los pedidos de informe, y la situación interna de la dirección no sólo por la generación de energía sino también por cuestiones salariales.
Mencionó que este año se aprobó una modificación presupuestaria que incrementó “en alrededor de 190 millones” el presupuesto del área, porque “estaba en una situación delicada la generación de energía en Ushuaia, por lo que argumentaron. No teníamos los informes correspondientes pero uno acompañó, pensando en el beneficio a los vecinos. Luego, también sobre tablas, ingresa un proyecto declarando la emergencia eléctrica en Ushuaia, sin plazo ni detalle de obras. La verdad era un mamarracho, eso no lo acompañamos porque entendíamos que significaba un cheque en blanco”, dijo.
Y apuntó que había un pedido de informes por las obras con fondos nacionales por el plan de convergencia, que se remitieron a cambio de congelar las tarifas. “Nos pidieron una prórroga de 30 días hábiles y al día de hoy no ingresó en la Legislatura. Saldivia fue presidente durante los cuatro años anteriores, y tiene pleno conocimiento de la situación, no es un funcionario que ingresó en diciembre”, subrayó.
“Es muy delicada la situación de la energía en Ushuaia”, alertó la mopofista, sumando problemas en la liquidación de sueldos de los empleados. “Hay diferencias con una escala salarial y el presidente de la DPE suscribió un acuerdo con la federación nacional aparentemente sin la autorización de la gobernadora. Como la Dirección Provincial de Energía tiene un convenio colectivo de trabajo, a solicitud del Tribunal de Cuentas tiene que cumplir determinados trámites y tener la aprobación del gobernador. Aparentemente esa aprobación no está pero Saldivia dio la orden de que se liquide. Están tratando de resolver el problema y la verdad que está bastante flojito de papeles el presidente de Energía”, cuestionó la legisladora.

Más gasto político

Consultada sobre el aumento de personal, que fue notable durante la gestión Ríos al punto de que se habla de una cifra superior al megapase, la legisladora dijo que “no es tanto de planta permanente sino que el movimiento se da en la estructura política”, y apuntó fundamentalmente al municipio de Ushuaia “donde se ve un incremento de la planta política”, además de la situación en la provincia, con las nuevas estructuras de gobierno.

Gestión Macri, de espaldas al sur

Con respecto a la gestión nacional, dijo que la “preocupan determinados conceptos que tiene de nuestra provincia”, recordando que “tuvimos una audiencia con el ministro Aranguren y senadora Boyadjián los cuatro legisladores cuando surgió el tema del aumento de la tarifa del gas. Nos recibió muy bien el ministro pero uno toma determinados conceptos y nos manifestó que por orden del presidente todos los fueguinos somos iguales y no hay que discriminar a ninguno”.
Aseguró que este concepto implica una discriminación en sí misma, porque “no somos igual al resto, porque tenemos una condición insular, es la provincia más austral, hay otras condiciones geopolíticas y necesidades que no tienen otras provincias”.
“Desde lo personal creo que no nos tienen en cuenta, la política se está centralizando cada vez más en Buenos Aires. También están apuntando al norte del país pero no a la Patagonia. No sé si porque los iguala a Kirchner, no la tienen en cuenta”, barajó, deslizando un prejuicio particular con la región sur.
“En los últimos acuerdos con nación sobre la devolución de la detracción del 15% hay cosas que no nos benefician y lo mismo pasa con el régimen industrial. Nos toman como un gasto y es uno de los conceptos más importantes, al margen de que en política uno puede discutir otras cosas”, expuso.
También instó a revisar las omisiones propias o el desaprovechamiento de las condiciones favorables de estos años. “Tenemos que hacer un mea culpa, reconocer nuestros propios errores, ponernos de acuerdo para salir adelante y demostrar que no somos un gasto sino una inversión”, dijo la legisladora.

Volver al goteo

Por otra parte, adelantó la presentación de un proyecto de goteo automático, ante el reclamo de los municipios por deudas de coparticipación.
“Estamos trabajando en un proyecto que modifique la transferencia semanal para que haya goteo diario. Es el mismo sistema que tiene la nación, donde las provincias no tienen que ir a reclamar al Ministro de Economía: se envían los recursos de la provincia, que son también de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y la transferencia tiene que ser automática, lo mismo los recursos que se retienen para el IPAUSS”, agregó.
“En la medida que cada uno pueda tener sus recursos, uno tiene previsibilidad”, resaltó la mopofista.

Internas en noviembre

Finalmente se refirió a las elecciones en el MPF para el cambio de autoridades y confirmó que se harán antes de fin de año. “Van a ser en noviembre y la junta electoral está determinando la fecha”, indicó Urquiza.
Aspira a lograr una lista de unidad más allá de las diferencias, como se consiguió en la Legislatura. “En la legislatura siempre fuimos cuatro. El sector del ingeniero Garramuño no estuvo de acuerdo con la alianza UnirTDF ni con la candidatura de Sciurano. Nosotros ganamos la interna e intercalamos candidatos de Río Grande y Ushuaia, pero los cuatro somos del MPF, más allá de las diferencias internas del bloque. Discutimos y, si tenemos que votar divididos, lo haremos, como ya ha pasado; o nos ponemos de acuerdo los cuatro por igual”, dijo.
“Estas son internas para elegir autoridades partidarias y cada ciudad tiene su elección, la departamental Río Grande, Ushuaia y de Tolhuin y la convención se integra con representantes de las tres ciudades. En Ushuaia estamos conversando con distintos sectores para llevar una lista de unidad. Nuestro partido se ha caracterizado por tener internas y esto nos sirve para crecer. Ahora estamos visitando afiliados y contando el trabajo de estos seis meses, que no ha sido fácil. La interna sirve para reforzar la relación con el afiliado, y no hay ningún problema si no se logra lista de unidad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad