• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Representamos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”

La Lista 205 del partido Participación, Compromiso y Trabajo se enfoca en fomentar la economía popular, generar empleo, mejorar la infraestructura y la salud mental. Muchos de ellos ya vienen trabajando desde hace seis años en diferentes actividades para atender cuestiones sociales. Entre las propuestas centrales figuran la frecuencia nocturna de colectivos y el sistema Braille en la documentación pública, incluso en las boletas para ulteriores elecciones generales. Los integrantes de la lista financian sus actividades a pulmón, y han sido atacados con la rotura y vandalización de sus carteles de campaña que les ha costado mucho confeccionar.

Río Grande.- La lista 205 del partido Participación, Compromiso y Trabajo se presenta con candidatos a Concejales de Río Grande y es encabezada por Javier Mancilla. Está integrada por jóvenes y organizaciones sociales que trabajan en proyectos de solidaridad e integración social. Roque Córdoba, Nadia Shapiro y Lucas Ramón Fleitas -integrantes de esta lista en distintos lugares- visitaron la Redacción de Provincia 23 para dar a conocer sus propuestas y señalaron quieren impulsar políticas que atiendan las necesidades de los vecinos, tales como la implementación de una frecuencia nocturna de colectivos y la inclusión del sistema Braille en las boletas.

Una lista de vecinos para los vecinos

La Lista 205 se enfoca en fomentar la economía popular, generar empleo, mejorar la infraestructura y la salud mental. Los integrantes de la lista financian sus actividades a pulmón, y han sido atacados con la rotura y vandalización de sus carteles de campaña.

Roque Ezequiel Córdoba, quien va en tercer lugar de titular en la lista, dijo que “hoy decidimos participar en estas elecciones porque es un ámbito democrático también, más que nada, y por cuestiones que si no cambiamos las cosas, siempre serán los mismos actores de siempre y necesitamos poner voz en el Concejo Deliberante más con los jóvenes”.

Agregó que “los jóvenes tienen que ser escuchados y por eso integramos la lista que está conformada por gente trabajadora, gente del sector público, del sector privado, gente de los comedores, es una lista que está conformada del vecino al vecino”.

Consultado sobre alguna propuesta puntual, dijo que “una de las propuestas que tenemos, que salió también de los vecinos, es generar una frecuencia nocturna de colectivo, ya que no tenemos el acceso de poder pagar un taxi o remise, porque no llegamos a fin de mes. Así que si llegamos al Concejo vamos a poner en práctica este proyecto de la frecuencia nocturna de colectivos que la necesitan todos los barrios que están alejados del centro”.

Además “estamos trabajando en un sistema que es el Braille, que es para las personas ciegas, es un sistema de lectura que ellos pueden acceder a una boleta única y también tenemos El nuestro es el primer partido que presentó esta propuesta para llevar en las próximas elecciones”, dijo.

“Esto es para que la gente no vidente pueda tener acceso a información pública y además en el caso de las elecciones si van a votar. La propuesta salió de la charla con una vecina que es la Presidenta de los Bastones Blancos de Tierra del Fuego, Melisa Ramírez y ella me dice le encantó la propuesta y nos pusimos a trabajar para elaborar esta una propuesta basada en el sistema Braille que sirva para las personas con disminución visual”.

“Son los que trabajan para responder a demandas sociales los que hacen la diferencia”

Nadia Shapiro, por su parte, quien ocupa una suplencia en la lista, dijo que “nosotros venimos trabajando hace seis años desde la Organización de la Nueva Generación en lo social y siempre que estamos charlando con los vecinos se recalca esto, el trabajo que hacemos desde una juventud comprometida que está cansada de ver personas vulneradas y ver que a veces el Estado, que a veces las vías por las cuales se les deberían resolver las demandas que tienen y las necesidades, no lo hace, entonces lo hemos realizado nosotros, desde alguna actividad, desde ir y arreglar una casa, limpiar un terreno, cambiar una ventana de gente que no lo puede hacer por sus propios medios, lo mismo que a vecinos y vecinas que se lo han perdido todo en un incendio de sus viviendas”.

Recordó que “también reformamos un comedor comunitario y distintas campañas para los niños, como las campaña del juguete y lo hacemos a pulmón, aprendiendo en cada actividad, porque por ahí vienen y nos demandan una cosa y no la sabemos hacer, entonces vamos aprendiendo absolutamente todo, como aprendimos a hacer huevitos de Pascua, como aprendimos a refaccionar juguetes, aprendimos a masillar paredes, a hacer cemento, a poner un durlock, a poner una ventana con todos los pibes de la Organización La Nueva Generación, y eso me parece que es algo para destacar”.

Nadia Shapiro destacó que en segundo lugar de la Lista “está María Sol Echeverría, que es de Miles, ella también participa mucho del social que el espacio político Miles viene haciendo también de la misma manera, a pulmón, colaboran con muchísimos comedores, con muchísimos pibes jóvenes, y bueno, esas son cosas que hay que destacar”.

También rescató que han congeniado totalmente diferentes organizaciones sociales en un mismo objetivo, “eso es importante porque muchas veces se habla de lo social, pero en este caso son los que hacen el trabajo social para responder a esa demanda insatisfecha los que hacen la diferencia”.

Situaciones sociales indescriptibles

Nadia Shapiro compartió que en estos seis años de trabajo se han encontrado con la cruda realidad de los hogares vulnerables. “Lo que más se ve generalmente son muchas mujeres con infancias a cargo que no tienen trabajo. Eso ya es una problemática muy grande. Ser mujer, ser mamá y tener que trabajar es una complicación. Las mujeres y las familias también en los sectores más vulnerables, muchos lugares no tienen calefacción, se calefaccionan con salamandras o con cualquier cosa que les pueda dar calos ya que muchos hogares están sin gas. Hay lugares, la verdad, que nos ha llamado muchísimo la atención, que las casitas están hechas en forma muy precaria, casas húmedas que con el frío también tiene un impacto en la salud de esas personas que habitan ahí. Por eso es que hemos aprendido a construir, porque lo hemos hecho para poder cambiarles una pared de una casilla que estaba humedecida; a muchos vecinos les falta el trabajo porque no tienen capacitación en un oficio y eso les impide el acceso al mundo laboral”.

Agregó que “por eso también apuntamos desde las propuestas de la lista, a empezar a generar trabajo a través del conocimiento, a mover lo que es la economía popular; de decir que se puede formar cooperativas, pero que el Estado también acompañe a esas cooperativas para que no se disgreguen, no se desarmen, sino que puedan crecer fundamentalmente”.

“La falta de trabajo, la falta capacitación y la falta infraestructura para algunas casas, son problemas que pueden resolverse con compromiso. Hay gente que no tiene un calefón o un termotanque en su casa porque hay muchas casas que no tienen agua caliente un calefón, ni cocinas, ni mucho menos calefactores, sobre todo”.

Añadió Nadia que “es ahí donde se debe actuar. ¿Cómo lo consigo? ¿Cómo accedo a eso? ¿Qué puedo hacer? Por eso hay que insistir en esto de la economía popular y afrontar con optimismo la falta de acceso a servicios, especialmente a la salud y dar una respuesta”.

La Salud Mental es un derecho, no un privilegio

“Nosotros, como organización, también empezamos con una campaña de prevención del suicidio en 2017-2018 y una de nuestras integrantes de nuestra organización es familiar del chico que falleció recientemente -lamentablemente- y esto siempre nos trae a colación que hay muchísimo para trabajar en salud mental y hay que hablar de la salud mental no como un privilegio sino como un derecho”, observó la joven.

En este sentido reparó que “no cualquier persona tiene acceso a un psicólogo, la verdad que faltan profesionales, tampoco se está buscando alguna alternativa para que haya profesionales de la salud mental. De hecho, María José Albornoz, quien es la cuarta candidata de la lista, es referente a un comedor comunitario y ella es psicóloga social; viene trabajando y acompañando a muchos adolescentes, a muchas infancias, que ella rescata de las calles y los tiene en su casa y los acompaña y tiene muchas propuestas para trabajar con otros psicólogos sociales para abordar estas temáticas de forma grupal”.

Aseguró que “vamos a poner mucho énfasis en eso. Particularmente soy nutricionista, entonces también siempre hablo de la prevención, de fomentar el deporte, de fomentar charlas grupales de distintos tipos, de prevención del suicidio, de prevención del consumo problemático y generar espacios de contención que es lo que falta, A veces se forman espacios de contención que terminan siendo políticas de ‘banner’ porque no accede todo el mundo a esos espacios”, lamentó.

Un verdadero partido vecinal

En tanto Lucas Pleitas, quien también comparte una suplencia en la lista, recalcó que “nuestra Lista 205, así como se llama Participación, Compromiso y Trabajo, tanto los nueve titulares y los cinco suplentes, es un equipo se armó para llevar adelante esas tres premisas que nos dan nombre”.

“Todos los pibes, las pibas, están saliendo a la calle, están hablando con el vecino, están haciendo un trabajo genial, esto de mirar en la cara al vecino y hablar y ver qué se puede hacer. Se están moviendo todos, es un partido que está creciendo, es un partido vecinal, le decimos, porque es un partido vecinal, no queremos salir de ese eje, porque somos todos vecinos, estamos todos atravesados por las problemáticas que estamos viviendo”, expuso el joven.

Confió que “en mi caso soy un pibe que labura 12 horas al día, se toma el colectivo, a veces no alcanza ni la plata para un colectivo. Y acá con Roque también estamos atravesados o vemos distintas realidades que nos acerca la gente y podemos mirar a la cara y podemos saber que podemos ayudarnos, que hay formas de salir adelante. Creo que a veces se subestima mucho a los jóvenes y creo de ese lado, quizás no somos buenos oradores, no tenemos grandes títulos, si bien somos jóvenes que nos vamos capacitando y seguimos estudiando, a veces esa barrera nos separa de poder llegar a un puesto de toma de decisiones. Entonces, creo que más que nada el Lista 205 está conformado por esa gente común, gente que quiere dar una solución, que quiere llevar una propuesta y quiere trabajar cara a cara, codo a codo con el vecino, y que la gente esté enterada en las cuestiones políticas que a veces suceden dentro del Concejo Deliberante”, rescató.

“Nosotros lo venimos haciendo con Roque junto a Nadia hace más de 6 años ya un trabajo sostenido con los comedores comunitarios, trabajamos también con asociaciones civiles, con clubes barriales y el trabajo que nosotros hacemos más que nada es tratar de dar una solución. Ya sea, por ejemplo, en un comedor y nosotros lo financiamos con ventas de pollos, empanadas, rifas, por ejemplo, la compra y colocación de una puerta, una ventana, poner Durlock, cosas de ese estilo”.

Asimismo, “en las problemáticas de violencia de género, Nadia acompañó mucho a las chicas para que alcen la voz, que hagan una denuncia. El tema de discapacidad también, es lo mismo. Trabajamos en eso, muchas veces la ayuda oficial a veces no llega, pero nosotros tratamos que esa ayuda llegue, si tenemos que ir a golpear una puerta, vamos y lo hacemos y queremos seguir haciéndolo porque después del 14 de mayo no es que termine ahí y nos guardamos, tenemos que seguir saliendo de la calle”.

Vandalismo imperdonable

Finalmente los jóvenes aprovecharon este medio para denunciar la rotura y vandalización de sus carteles de campaña. Como comentaba Lucas y como lo hacía Roque, toda esta campaña y toda esta lista viene a ser algo nuevo y está financiadas a pulmón, como venimos trabajando siempre, por nosotros mismos. La verdad que es increíble el gasto que conlleva llevar adelante una campaña, que supone dar estas respuestas que estamos dando. Hemos hecho muchos carteles que nos han costado tiempo y recursos generados por nosotros mismos. Lamentablemente hemos sido atacados en ese sentido, nos han roto la carterlería y eso es una lástima porque la democracia está para participar y para poner palabra y nosotros a veces no nos sentimos representados pero sí sentimos que representamos al sector popular, que representamos a los vecinos, que representamos a los adolescentes, a los jóvenes, a los adultos mayores porque junto a ellos, con las personas con discapacidad y la verdad que venimos a presentar la voz de quienes a veces no son escuchados y se nos están atacando de esta manera en un país democrático”, denunció Nadia Shapiro.

Entendió que “lo que tendríamos que hacer es fomentar la participación de distintos espacios. Han roto los carteles que han sido construidos con un esfuerzo enorme. Lo queremos poner en evidencia para que se cometan actos de vandalismo de esta naturaleza contra ninguna fuerza política”, concluyó la joven.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad