• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“HAY UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE USHUAIA QUE TODAVÍA NECESITA SERVICIOS BÁSICOS”

La vicegobernadora Mónica Urquiza, candidata a la reelección como compañera de fórmula de Gustavo Melella, puso el foco en la falta de servicios básicos en la capital fueguina y también en la falta de tierras. Aseguró que, como en 2019, la convención dio el aval a la coalición de gobierno con el referente de FORJA y reconoció que no se han podido llevar adelante obras de infraestructura importantes. Lo atribuyó a la falta de recursos, pero adelantó que pronto habrá licitaciones para viviendas y que la obra del puerto se está por terminar, mientras se continúa con el hospital de Ushuaia. Negó que exista una planta política superpoblada y, de sus 74 asesores, afirmó que varios trabajan en otros bloques y desafió a la oposición a ir a ver la labor que desempeñan. También negó que haya una paralización en la construcción del camino de la costa, dado que “se han firmado algunos acuerdos para terminar el primer tramo”, dijo. Avizoró un par de años difíciles si cambia el esquema de gobierno nacional e instó a la unidad de los fueguinos.

Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza se refirió por Radio Provincia a la campaña política en la que busca la reelección junto con el gobernador Melella, y señaló que “cuando por el 2018 empezamos a compartir con Gustavo la visión que teníamos de la provincia y lo que cada uno compartía, decidimos empezar a trabajar en una propuesta de gobierno con oportunidades para todos. Eso propusimos en 2019 y tuvimos el honor de ser electos en primera vuelta. A los pocos meses apareció la pandemia y nos sacó de eje. Hubo que trabajar mucho y dejar pendientes muchos de los proyectos. Se continuó trabajando en otros y después de los dos años de pandemia se empezó a ver el trabajo en obras y en acciones. Luchamos con la situación nacional que tenemos y con la situación mundial, por la crisis post pandemia”, repasó.

“La situación económica es difícil y atraviesa todas las actividades, pero Tierra del Fuego tiene un gran potencial por los recursos que tenemos y la ubicación estratégica”, destacó. De acceder a un nuevo mandato, el objetivo es “seguir trabajando para el desarrollo y seguir siendo una provincia inclusiva. Hemos cometido errores y hay que perfeccionar algunas cosas, y resta mucho por hacer en infraestructura básica que necesita la provincia, porque hace rato no se realizan obras importantes de infraestructura en vivienda, creación de suelo urbano, prestación de servicios con la continuidad de las obras de agua y cloaca”, dijo.

Puso énfasis en la situación de Ushuaia, donde se observa más el déficit de servicios. “Hay obras que viene realizando la gestión en la medida que se van consiguiendo los recursos. Hace falta infraestructura aeroportuaria, rutas, y la necesidad de estos servicios significa que venimos creciendo. Hay una parte muy importante de Ushuaia que todavía necesita servicios básicos, también servicios de salud y por eso estamos terminando la ampliación del hospital, que es una obra muy esperada. La ampliación del muelle del puerto está por entregarse y también era una obra necesaria que se fue postergando. Es un impulso muy importante para el turismo”, sostuvo.

Respecto del slogan de campaña, que fue “Vamos a Vivir Mejor” en la elección anterior, se le consultó si lo considera cumplido. “Faltan cosas, pero hemos avanzado en muchas, como la mejora salarial y de los espacios de trabajo en la administración pública. Es un aspecto muy importante porque esto genera que el servicio que prestan los servidores públicos mejore, y esto tiene que ver con mejorar la calidad de vida. Queremos las mismas oportunidades para todos y vamos mejorando los servicios en Educación y en Salud. Hay muchas obras que se están llevando adelante y, si miramos para atrás, vemos todo lo que hemos logrado. Mejoramos la relación, no tenemos manifestaciones y esto influye en el trato con respeto y en poder escucharnos”, analizó.

Endeudamiento en dólares

Con respecto a la deuda en dólares, cuestionó el mal manejo durante la gestión Bertone. “Hemos tenido un endeudamiento en dólares y una gestión de gobierno que decidió afectar a obra pública esos recursos. Cuando asumimos entendimos que era necesario modificar algunos destinos de obras que no estaban iniciadas y afectarlos a la obra del hospital, por ejemplo, porque la gestión de Juntos por el Cambio no cumplió con los compromisos y el Fideicomiso se cayó. Esta obra está incluida en el nuevo fideicomiso que se constituyó y, una vez que comiencen a llegar los recursos, se terminará la obra. Por ahora hay recursos para continuar. La ampliación del puerto se llevó adelante con recursos propios del puerto y recursos para el muelle, porque la adjudicación en la gestión anterior fue a una empresa que no hizo la obra”, criticó de la gestión Cambiemos.

“Lo mismo pasa con otras obras que se están terminando en las tres ciudades y tienen que ver con servicios básicos, como la red de gas. En la pandemia se utilizó una parte de los recursos para el programa PROGRESO para acompañar a los privados, pero el Fideicomiso Austral lo dejó caer la gestión anterior y ese dinero se perdió. Una de las obras importantes eran los dos gasoductos en el norte de la provincia. Cuando iniciamos nos encontramos con que estaba lista para adjudicar, pero no tenía los recursos. Al inicio de la gestión Bertone habían calculado que la Nación le debía 3 mil millones a la provincia y no se reclamaron, luego el Fideicomiso llegó a su fin. También hubo certificados que abonó la Municipalidad de Río Grande porque el Fideicomiso Austral nunca los hizo efectivos, como la planta potabilizadora”, indicó.

Ruta paralizada

Por otro lado se le consultó sobre la paralización del camino costero o ruta 30, y la falta de decisiones sobre su continuidad o no. “Hay que tener en cuenta que el 50% del endeudamiento se afectó a esa obra, que comenzó con muchos problemas y desde el primer momento planteamos que no estábamos de acuerdo con los tres tramos. No es que no se hizo nada, porque se continúa hablando con la empresa y se han firmado algunos acuerdos para terminar el primer tramo. Esos recursos se fueron afectando a otras obras, como la ampliación del muelle, y estamos priorizando obras que generen futuros recursos”, explicó.

Escasa construcción del IPV

Sobre la poca cantidad de viviendas que construye el IPV, lo atribuyó a la falta de recursos. “Nuestra provincia se caracterizó por tener un buen recupero, pero esto se fue modificando y la situación inflacionaria influye. El IPV tiene herramientas para situaciones sociales, las viviendas se pagan a 30 años y hay cuotas que han quedado muy bajas. A pesar de todo el recupero es bueno y se han construido viviendas con ese recupero. Los recursos son cada vez menos, pero se está trabajando mucho con la Secretaría de Hábitat de Nación y en los próximos días va a haber llamados a licitación por números importantes. La demanda supera ampliamente la capacidad que tenemos para construir y en Ushuaia se suma la falta de tierras”, observó.

“No es la gestión del IPV ni de los empleados, porque son sumamente responsables y han hecho un gran trabajo. Lo que pasa es que los recursos son cada vez más finitos”, subrayó.

Estructura estatal

Teniendo en cuenta que desde la oposición se habla de la planta política, de sobredimensionamiento y de la necesidad de reducir esa cantidad, como también de sus 74 asesores, dijo que “nosotros hemos incorporado personal de salud en todas las áreas, médicos, especialistas, técnicos, administrativos, personal de limpieza; lo mismo ocurre en Educación y Seguridad. A los que critican los invito a ver cómo funcionan y cómo se prestan estos servicios. Dicen que no hacen nada los de planta política y son los que hace muchos años viven de la política”, replicó en alusión a Paulino Rossi.

“Ser de una planta política no significa que no se trabaje, y yo trabajo a la par de los empleados. Algunos muy livianamente dicen cosas y es fácil estar en la vereda de enfrente para tirar piedras, pero cuando vienen a la gestión es diferente. Si Stefani y Rossi llegan al gobierno van a poder ver las tareas que se realizan dentro de la Legislatura y los asesores de Presidencia que prestan servicios en distintas áreas de la Legislatura y asesoran a otros bloques políticos, porque no son todos asesores de Urquiza. Dicen que no vamos a poder pagar los sueldos y tienen que ser cuidadosos con lo que hablan, porque el empleado público tiene muchos problemas en este momento y le suman problemas por una cuestión electoral. Paulino Rossi también fue planta política y no me atrevería a decir que nunca trabajó. Podrán no estar de acuerdo con la política que llevamos adelante, pero no es culpa de los empleados”, enfatizó.

Los modelos nacionales

En lo que atañe al panorama nacional y los tres modelos marcados hasta ahora, como también su incidencia en la provincia en caso de un cambio, consideró que “va a ser importante que demostremos que Tierra del Fuego tiene recursos para salir adelante y que no somos un gasto. Es fundamental que estemos unidos para ir hacia un mismo objetivo, porque no vienen momentos fáciles y creo que tendremos dos o tres años complicados”, advirtió.

La situación del MPF

Finalmente hizo referencia a la situación del partido, dado que se reeditan las críticas a la primera coalición. “Igual que en 2019, el MPF lleva sus candidatos al Concejo Deliberante de Ushuaia, Río Grande y se agrega Tolhuin, y también a legisladores. El MPF no pudo tener su interna partidaria porque no dieron los tiempos y la convención definió en base a las conversaciones que se llevaron adelante con los sectores. Se definieron las listas que fueron presentadas a la justicia. Desde el partido seguimos construyendo y los que se han ido fue por decisiones personales. Nosotros planteamos este proyecto de coalición como en 2019 y fuimos acompañados por la convención del MPF. Los que no comparten este proyecto de gobierno han tomado decisiones personales y se han ido como candidatos a Juntos por el Cambio o a Somos Fueguinos, así como acompañaron a Rosana Bertone en 2015. Nosotros seguimos siempre dentro del MPF”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad