El gobernador Melella rubricó la inclusión de Tierra del Fuego al Plan Integral Argentina Irrigada

Se trata del programa lanzado en el Centro Cultural Kirchner en un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa. La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, quien acompañó al Gobernador en la ceremonia advirtió que “en Tierra del Fuego hemos vivido esta temporada con un índice de sequía no registrado en 70 años”.

Río Grande.- El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, rubricó con el Ministerio de Economía de la Nación el Convenio de Ejecución del Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos. El acto estuvo encabezado por el Presidente Alberto Fernández y por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

En su discurso, el Presidente Fernández explicó que “el programa incorpora casi 2 millones de hectáreas a la superficie irrigada, favorece a más de 50 mil productores e implica hacer una lectura correcta de lo que nos pasa. El agua se ha vuelto un bien escaso, con lo cual saber aprovecharla al máximo se vuelve una política central”, dijo en su discurso el presidente Fernández.

Asimismo destacó que “esto es un paso muy importante, son 2.000 millones de dólares que entidades financieras ponen al servicio de la Argentina para que potenciemos nuestra capacidad productiva en todo el país”.

Al tomar la palabra, el Ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que “gobierne quien gobierne en la Argentina, cuando hablamos de aumentar la superficie cultivable y nuestra capacidad de riego, de lo que estamos hablando es de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo, y esto también es distribución del ingreso. Porque en los núcleos húmedos la rentabilidad está asegurada, pero en aquellas zonas áridas tiene que haber infraestructura e inversión del Estado».

El Convenio específico para Tierra del Fuego que lleva la rúbrica del Gobernador Gustavo Melella y del ministro de Economía, Sergio Massa, señala que Estado Nacional transfiere a la provincia un aporte no reembolsable en pesos equivalente a 1.400.000 dólares, fondos que serán destinados en forma exclusiva para el financiamiento de las actividades previstas en el marco del proyecto.

“Este Plan viene a recomponer la política pública de riego y asistencia hídrica para la producción en todo el país, política pública abandonada desde 2015 a 2020. Y atiende a las provincias que no estamos dentro de la Pampa Húmeda. En vistas de la crisis climática que estamos viviendo, y que se va profundizando necesitamos políticas públicas que afiancen y desarrollen la infraestructura hídrica para la producción.

En nuestra provincia hay mucho por hacer en este sentido, de la mano también del área de ambiente”, dijo por su parte la Ministra Castiglione.

“En Tierra del Fuego hemos vivido esta temporada con un índice de sequía no registrado en 70 años. El incendio que tuvimos en diciembre y que todavía no está extinto del todo en el Corazón de la Isla, dio cuenta también de eso, de la fragilidad y de estrés hídrico que está viviendo Tierra del Fuego”, agregó.

“Si a esto le sumamos la variable de la producción hay que tomar medidas, y esta es una gran medida que se trata de que se entienda en que situación está hoy el mundo y el país en estos temas productivos y climáticos, y tomar decisiones en ese sentido”, concluyó.

En su totalidad, el Plan Integral contempla 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible a través de una inversión pública de 2.066,7 millones de dólares que, sumada a la inversión privada, llegará a los 3.232 millones de dólares. De esta manera, se incrementará en un 90 por ciento la superficie irrigada, que hoy cuenta solo con 2,1 millones bajo riego tecnificado.

De la firma también participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Mariano Arcioni; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los secretarios de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, y la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; y por la provincia además asistió el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita.