• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

EL GOBERNADOR MELELLA RECIBIÓ AL VICEMINISTRO DE AMBIENTE DE NACIÓN SERGIO FEDEROVISKY

El Mandatario Provincial Gustavo Mellela recibió este martes en Casa de Gobierno al Viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, donde analizaron las acciones y el estado actual del incendio en el Corazón de la Isla. También participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; y el director Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. En este sentido el Viceministro manifestó que  “no vamos a avalar la acción de voluntarios sobre el fuego porque a lo único que puede conducir eso es al riesgo de las personas”. Asimismo dijo que  “es un combate que se hace de manera armónica, en donde los aviones hidrantes tienen un papel, pero no el único”.

Ushuaia.- Luego de la reunión, el Viceministro Sergio Federovisky confirmó la llegada de 20 brigadistas en los próximos días, y aseguró que “estamos trabajando coordinadamente desde el primer día que se tuvo conocimiento del incendio en la zona cercana a Tolhuin, brindándole todo el apoyo del que somos capaces de otorgar”.

“Desde el primer momento que el incendio fue declarado, la provincia hizo una solicitud de ayuda, que se respondió positivamente y rápidamente con el envío de, primero, un contingente de brigadistas, un avión hidrante y dos helicópteros, luego, se incorporaron más brigadistas” precisó el funcionario nacional resalando que “la provincia hizo una solicitud en tiempo y forma, esa fue respondida en la medida de lo posible y lo más rápido que se pudo”.

Asimismo, analizó que “estamos en el territorio, estamos en el lugar. Tenemos nuestros brigadistas y coordinadores dentro del área de esta zona del territorio argentino y el Director Nacional que llegó ayer. Estamos con el monitoreo en el propio territorio viendo cómo evoluciona el fuego, por supuesto, en contacto permanente con las autoridades provinciales”.

“Todos los focos son, para nosotros, importantes y trascendentes. Por un lado, porque en algunas circunstancias pueden poner en riesgo vidas o bienes, y ese es el principal y el inicial factor de preocupación para todos nosotros. Segundo, porque hay otros que pueden tener una implicancia ambiental, por pérdida flora y de fauna, no se da en todos los casos, ni siempre de la misma manera” evaluó Federovisky.

“Es un combate que se hace de manera armónica, en donde los aviones hidrantes tienen un papel, pero no el único”

Lo aseguró el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, luego del encuentro que mantuvo, este martes, con el Gobernador Gustavo Melella.

El funcionario nacional analizó que “los aviones hidrantes que tenemos en este momento, más los helicópteros, entendemos que, por el momento tienen la posibilidad logística de funcionar adecuadamente y dan respuesta a las necesidades que este incendio está demandando”.

Asimismo, precisó que “si fuese necesario incorporar mayor cantidad de medios aéreos, está la disposición del Estado Nacional de acompañar con esa provisión” y confirmó que “no necesitamos, por el momento y tampoco hemos tenido ofrecimientos de medios aéreos que provengan de otros lugares del mundo”.

En ese punto aclaró que “estamos en contacto con las autoridades chilenas, con la CONAF (Corporación Nacional Forestal), incluso se ha tomado contacto desde Cancillería. No ha habido de parte del Gobierno chileno ningún ofrecimiento puntual,” y relató que “hubo una conversación respecto de la posibilidad que pudieran enviar exclusivamente brigadistas, no medios aéreos, pero esa posibilidad empezó a perder potencial en las últimas horas porque Chile también está atravesando una situación compleja en materia de incendios”.

Además, analizó que “hay fuego porque tenemos un impacto brutal del cambio climático, que se manifiesta, con cuatro años de sequía continuada, con registro de precipitaciones cada año inferior al año anterior” señaló el Viceministro de Ambiente de Nación.

De igual modo -continuó- que “hay fuego porque como resultado de esa sequía extraordinaria y del influjo del cambio climático, tenemos una acumulación de materia orgánica, es decir, de combustible como se lo conoce técnicamente, sobre el suelo, muy elevada”.

“También, porque la sequía y el aumento sistemático de la temperatura impone un estrés hídrico sobre la vegetación en pie, que parece que estuviera viva y que estuviera radiante, pero, sin embargo, prende como si fuese papel” graficó Federovisky.

Asimismo, reflexionó que “hay fuego, porque hay mucha gente inconsciente, indolente o poco apegada al respeto hacia los demás, que prende en fuego en circunstancias como las que acabo de describir. Frente a la cual, no solamente es desaconsejable, sino que está prohibido -recordó- hay una emergencia ígnea declarada por el Presidente de la Nación que desaconseja el uso del fuego y resolución por unanimidad del Consejo Federal de Medio Ambiente del mes de febrero, donde se insta a todas las provincias a declarar la prohibición del uso del fuego mientras persistan estas condiciones climáticas”.

“Por todo eso hay fuego, y el fuego se combate desde varios lugares, simultáneamente o complementariamente, y el más importante de ellos es por tierra. Por eso, lo primero que se hace es enviar brigadistas, evaluar, trabajar sobre el terreno, conocer cuáles son las posibilidades de propagación, la dirección del viento, etcétera; y los medios aéreos funcionan como complemento para enfriar las zonas, impedir que el fuego avance en determinada dirección, tratar de fijar puntualmente sitios en donde el fuego no pueda prosperar”, precisó el Viceministro.

“Es un combate que se hace de manera armónica, en donde los aviones hidrantes tienen un papel, pero no el único”, insistió tras el encuentro con Melella del que además participaron el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el director Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

“Si solo se tratara de acumulación de recursos, es decir aviones hidrantes, helicópteros, no habría incendios regularmente en Estados Unidos que tiene el servicio forestal mejor y más equipado del mundo y, sin embargo, todos los años se queman un millón y pico de hectáreas, o no habría incendios de estas características en Australia, que en el año 2021 se quemaron 23 millones de hectáreas y ardió durante un mes consecutivo”.

“Quiere decir que hay que analizar el fuego desde su complejidad y no desde la simplificación de creer que con determinado recurso lo vamos a solucionar”, consideró.

“No vamos a avalar la acción de voluntarios sobre el fuego porque a lo único que puede conducir eso es al riesgo de las personas”

Lo resaltó el viceministro de Ambiente del Gobierno Nacional, Sergio Federovisky, tras ser recibido en Casa de Gobierno por el Gobernador Gustavo Melella.

“No vamos a avalar la acción de voluntarios sobre el fuego porque a lo único que puede conducir eso es al riesgo de las personas que tomen esa actitud, este tipo de fuego se combate con brigadas profesionales, capacitadas para ello”, recalcó el funcionario nacional.

Por lo tanto insistió que “el combate del incendio forestal queda en manos de las brigadas que han sido formadas y capacitadas para eso”.

En este sentido, solicitó a la comunidad fueguina que “por favor no se conformen espontáneamente brigadas de vecinos para ir a combatir el fuego porque el riesgo es altísimo y no lo justifica, porque hay brigadistas capacitados para eso”.

En cuanto a las innumerables campaña de recolección de elementos que se han encarado en la provincia, a pesar del pedido contrario de las instituciones intervinientes en el operativo en el Corazón de la Isla, Federovisky dijo que “los aportes que pueden hacerse entendemos que no hay necesidad, el Gobierno de la provincia está perfectamente equipado y los recursos están garantizados”, dijo y garantizó que “desde el Estado nacional también brindamos todo tipo de ayuda”.

“Necesitamos que la población esté concentrada en impedir nuevos focos, en garantizar que nadie use el fuego en estas condiciones climáticas, porque es verdaderamente de altísimo riesgo, que en proveer cuestiones que el Estado está en perfectas condiciones de garantizar”, insistió.

“Estamos trabajando para que ese fuego se extinga lo más rápido posible, pero está claro, sobran las pruebas por lo que ha pasado estos días, que, aún en condiciones que no son tan tremendas en materia climática, el escenario que ofrece la sequía continuada es tan propicio para que el fuego prospere, avance y se mantenga, que hace muy difícil tener una perspectiva de en qué momento se va a poder controlar definitivamente”, cerró el Viceministro.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad