• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

MURCIA CONFIRMÓ QUE YA SE REGISTRARON 570 SOLICITUDES DE RECALADAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE CRUCEROS

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos destacó como “exitosa” el cierre de la temporada de cruceros en Ushuaia y anticipó un aumento de recaladas en base a las solicitudes que ya fueron registradas por la DPP. Además, confirmó que a fines de abril estaría finalizada la obra del Puerto e indicó que “ya existe un guiño” del Gobierno Nacional para extender por 150 metros más el muelle, producto de la gran demanda y de la envergadura de los cruceros que llegan al fin del mundo. Asimismo, ratificó el acompañamiento al Proyecto del Grupo Mirgor para la construcción del Puerto en Río Grande y aseguró que “se va a complementar con el Puerto de la capital”.

Ushuaia.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, realizó un balance “exitoso” tras el cierre de la temporada de cruceros en Ushuaia y anticipó que las recaladas aumentarán el próximo año.

En diálogo con Radio Provincia, Murcia comentó que “hemos finalizado la temporada y la realidad es fue muy positiva ya que se cubrieron todas las expectativas que nosotros teníamos. Para la temporada que viene, si bien nosotros ya estamos recibiendo la cantidad de solicitudes de giros que va a ser mayor a la actual temporada, el anuncio de las empresas es muy alentador para lo que viene. En esta temporada tuvimos 520 recaladas y las cancelaciones que tuvimos no han sido por problemas de suspensión de la ruta, sino que estaban previstos por las propias empresas”.

En este sentido, precisó que “justamente esas cancelaciones tienen que ver con cruceros más grandes y nuevos que son los mismos que se van a sumar en la temporada que viene. Estamos finalizando el informe para tener el número exacto de cuántos pasajeros arribaron al Puerto de Ushuaia. Según las conversaciones que hemos tenido con los puertos que se dedican a recibir cruceros en el resto del país, el efecto también ha sido positivo. Todos han tenido un crecimiento bastante importante. El propio Ministerio de Turismo y de Transporte de la Nación han destacado como una temporada realmente muy buena para el país por la cantidad de cruceros y pasajeros. Si comparamos con los niveles prepandemia, estamos en un 20% más”.

Expectativas de cara a lo que viene

Asimismo, el funcionario provincial confirmó que “ya tenemos registradas 570 recaladas para la próxima temporada, 50 más que esta temporada, y por supuesto, seguimos recibiendo solicitudes no solo para esta temporada que viene sino para la próxima ya que trabajamos con dos o tres años anticipados por los giros”.

Agregó que “ya comenzamos a trabajar en la operación de la próxima temporada para no tener días de mucho conflicto en cuanto a la cantidad de barcos que llegan a nuestros muelles. Recordemos que estamos finalizando la obra del muelle del Puerto de Ushuaia y en este momento se están colocando las torres de iluminación y quedaría colocar las defensas que llegarán en los próximos 15 días. Se trata de una obra que fue destacada por los operadores y los propios empresarios. En un momento de crisis a nivel mundial, la provincia consiguió avanzar con esta obra que realmente es muy importante porque hay que tener en cuenta la envergadura de los nuevos buques que vienen”.

Según reveló Murcia, “ya hay un guiño del Gobierno Nacional para acompañar una nueva obra para ampliar el muelle por 150 metros más y esto tiene que ver con la gran demanda que venimos registrando. Estamos trabajando para ver de qué manera financiamos esta obra que será necesaria. Este año hemos tenido alrededor de 20 días complicados por la cantidad de sitios ocupados y por los buques que han amarrado. Si eso va incrementándose, la cantidad de días puede llegar a aumentar y por eso decimos que las obras de infraestructura son necesarias”.

Respecto a los trabajos que forman parte de la obra actual, indicó que “la empresa nos solicitó unos días más y entendemos que a fines de abril estaremos finalizando los trabajos”.

Sobre la puesta en valor de la zona de catamaranes, Murcia destacó el trabajo del INFUETUR y del Ministerio de Turismo de Nación, y confirmó que “ya se publicó en el boletín oficial el llamado a licitación para los tres muelles de catamaranes. La oferta se abre el 10 de mayo. Es una noticia excelente para decorar un sector logístico para embarcaciones menores, pero realmente nosotros no tenemos la comodidad que se necesita para la cantidad de pasajeros que transitan por el lugar y para recibir las inversiones que ha hecho el sector privado en embarcaciones”.

“La idea es construir tres muelles para brindar la comodidad que corresponde a las embarcaciones que llegan”.

Puerto en Río Grande

En otro orden de temas, se refirió a la inversión que realizará el Grupo Mirgor para la construcción de un Puerto multimodal en la zona norte de la provincia y ratificó que “acompañamos el proyecto porque si o si necesitamos una terminal logística en Río Grande. Todavía no tengo la información si se aprobó o no el estudio de impacto ambiental, pero me parece una muy buena noticia para la provincia y para la zona norte por supuesto”.

En este sentido, explicó que el futuro Puerto de Río Grande “se va a complementar con el Puerto de Ushuaia. Vamos a trabajar en conjunto y nosotros seguimos con el proyecto que presentamos en el Gobierno Nacional para hacer la terminal de cargas en un sector diferente al que hay en la ciudad. Ushuaia mueve una importante cantidad de contenedores que también vienen por vía terrestre para toda la Patagonia y creo que la carga para Ushuaia se va a incrementar. Con la terminal de cargas queremos liberar del centro de la ciudad la carga de pesca y lo que tiene que ver con la logística antártica para llevarlo a un muelle exclusivo dejando la terminal actual solo para cruceros”.

Según precisó Murcia, “el proyecto establece que la terminal de cargas se ubique frente a la fábrica RENACER, donde se encuentran los depósitos fiscales. Dependemos de las condiciones financieras de la Provincia y de Nación. Estamos buscando el acompañamiento del Gobierno Nacional y del sector privado para hacer un consorcio de gestión público-privado. Creo que es un trabajo que debemos hacer en conjunto. Hay interés de los empresarios que se dedican a esto”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad