Australtex: Podrían aplicar suspensiones con pago parcial de salarios

La empresa Australtex estaría evaluando la posibilidad de implementar un sistema de suspensiones, con reducción salarial. Desde la AOT y SETIA, dio cada gremio su versión sobre las comunicaciones que realizó la patronal, respecto de la medida. Todavía no se definieron los detalles ni si, finalmente, se aplicará la medida que estaría relacionada con una baja en las ventas.

Río Grande.- Daniel Calisaya, delegado por la Asociación Obrera Textil de las trabajadoras y los trabajadores de Australtex, se refirió a la situación de la planta fabril, indicando que “podemos decir que estamos con incertidumbre, porque la semana pasada tuvimos una propuesta de la empresa porque nos quieren suspender con el 75% del sueldo neto, no remunerativo, ante lo cual el jueves de la semana pasada hicimos asamblea con los compañeros de los tres turnos y rechazamos esta propuesta. Porque no estamos en condiciones de ceder ningún porcentaje de nuestro sueldo y menos de la manera cómo quiere la empresa”, señaló el representante gremial.

Al ser consultado sobre los argumentos que esgrime la patronal, Calisaya comentó que “aluden que no tienen ventas, que vienen con una caída importante de las mismas. Así que, como siempre decimos, quieren que nosotros paguemos los platos rotos y no es así. Recordemos que, en el mes de diciembre pasado, también nos quisieron suspender y lo hicieron de una manera arbitraria, unilateral y sin acuerdo”, repasó el representante de la AOT.

Comentando además que, en esa oportunidad, la pretensión de la empresa también “fue rechazada, fuimos al Ministerio de Trabajo, salió un a conciliación obligatoria, y la empresa se vió obligada a pagar el 100%. En otro momento decían que no tenían materia prima y también nos querían descontar, ahora no tienen ventas y también nos quieren descontar; esa es nuevamente la situación”, puntualizó el delegado.

El sindicalista advirtió que, para Australtex, son “socios en las pérdidas y jamás en las ganancias. Es más, venimos con un sector de la fábrica que es el de tintorería sin un premio de producción que venimos reclamando pacientemente desde hace varios años, pero jamás tuvimos una respuesta cuando hay una diferencia importante entre un sector y otro, mientras la producción se viene realizando”, remarcó.

Además, sumó que vienen con “incertidumbre” por el inminente fin de la prórroga del subrégimen para el sector y dijo que “nunca podemos firmar algo que nos vaya a perjudicar, encima de la espera que tenemos respecto de la 19640 y que se firme también para nosotros”, concluyó.

La versión de SETIA

Por otra parte, el secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, consultado sobre la misma situación dijo que el gremio señaló que “la semana pasada, desde la gerencia nos adelantaron una situación de baja de ventas en la empresa. Tenían estimado realizar algunas cuestiones que iban a venir a paliar un poco la situación de la empresa, pero en concreto no tenemos nada todavía. Solamente se habló de un esquema de suspensión por parte de la empresa y, hasta donde nos habían anticipado, no está definido”, aseguró el dirigente textil.

Cárcamo señaló que tampoco se habló de porcentaje, si se definieran las suspensiones, ante lo cual reiteró que no tienen “nada concreto”. Igualmente dijo que se encuentran “expectantes” y también se mostró “atento a lo que digan los compañeros de la AOT (Asociación Obrera Textil”, en referencia a lo que suceda con el otro sindicato que tiene injerencia en la misma planta fabril.