• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“HEMOS REALIZADO 140 OBRAS Y MEJORADO LA CIUDAD NOTABLEMENTE”

Así lo marcó la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia y candidata a la Vice Intendencia, doctora Gabriela Muñiz Siccardi. En este sentido resaltó que “desde nuestro espacio proponemos seguir creciendo y tenemos el desafío de la cuestión habitacional que es un gran problema y en eso estamos trabajando”. Además manifestó que “queremos que la gente nos siga acompañando para mejorar cada día más esta ciudad donde viven nuestros hijos, nuestros nietos, y dejarla cada día más linda, cubriendo aquellas necesidades sociales y fortaleciendo la salud. Buscaremos consensos y soluciones”. Resaltó que “la preocupación de la gente son los alquileres y la falta de soluciones habitacionales y en eso estamos trabajando”. Por otro lado criticó al concejal Branca porque “no entiende la ejecución de las obras que se están llevando adelante o no ha leído el presupuesto, cada duda que ha tenido, se las explique en cada reunión de comisión pero evidentemente no lo entiende”.

Río Grande. –  Tal como se conoció en la presentación de listas, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, ya definió la fórmula para el próximo período de gobierno de la ciudad que integra con la abogada Gabriela Muñiz Siccardi, quien lo acompaña en la gestión desde el año 2016 al frente de la secretaría de Planificación e Inversión Pública del Municipio.

La actual funcionaria municipal brindó una entrevista exclusiva con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde reveló cómo se fue gestando su candidatura y comentó que “ya veníamos hablando en términos generales sobre varios temas y cómo seguir avanzando. En cierta forma, fue una grata sorpresa y como le dije en su momento a Walter, estoy muy agradecida de que haya pensado en mí después de casi siete años de trabajo en conjunto y de responsabilidades de llevar una tarea muy importante como es la obra pública. Creo que su decisión habla de la visión que tiene él hacia afuera porque al no ser de su partido, y ser independiente, habla de su capacidad e inteligencia”, resaltó la candidata a la viceintendencia de la capital provincial.

En este sentido, aclaró que “nunca me afilié a ningún partido. Siempre he sido funcionaria, pero independiente. Soy sanjuanina y hace 29 años elegí vivir en Ushuaia. Amo esta ciudad y hace casi 29 años trabajo en el Estado y desde el 1997 soy empleada del IPV. Fui vice y también presidenta del IPV en el 2008 hasta el 2010. Luego fui secretaria de financiamiento especiales en el Ministerio cuando me tocó estar a cargo, desde el 2010 hasta el 2012, del fideicomiso austral; y desde el 2012 a fines del 2015 fui ministra de obras Públicas de la Provincia”.

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, expresó que “en todos estos años de gestión estuve en cargos que me hicieron conocer y trabajar en política porque trabajar con gobiernos nacionales y a veces con otros gobiernos provinciales y municipales, uno tiene que saber moverse políticamente para trabajar con consensos y obtener las obras porque no siempre uno va a Nación y lo consigue. Hay que consensuar para que pueda darse y ahora sí estamos hablando de un ofrecimiento político. Al ser abogada, entiendo que me será más fácil a lo que es el manejo del Concejo Deliberante. Creo que voy a lograr llevar adelante el trabajo necesario para obtener las ordenanzas para que nuestra ciudad siga creciendo y sigamos con estas obras públicas que a mí me apasiona para mejorar la ciudad día a día para que las vecinas y vecinos vivamos mejor”.

Sobre la posible conformación del cuerpo deliberativo, evaluó que “como siempre, hay que escuchar todas las voces y yo si bien voy a estar en lo legislativo, soy parte del Poder del Ejecutivo y con una posible viceintendencia, si se logra, voy a poder trabajar dentro del Municipio conociendo cómo funciona y creo que será más fácil llegar a los consensos y lograr las ordenanzas”.

Críticas al concejal Branca

Consultado sobre las declaraciones del concejal Javier Branca en relación al presupuesto ejecutado en obras públicas, expresó que “no sé de dónde saca los números el concejal, pero hay un gran porcentaje de obras que se están ejecutando ahora porque necesitábamos los convenios nacionales de financiamiento porque como todos saben, la mayoría de las obras de la Municipalidad no alcanza con el presupuesto local y por eso buscamos financiamiento. Algunas de las obras estaban presupuestadas para empezar en el 2022 y recién hemos obtenido los financiamientos en enero, con lo cual, entre enero y febrero, se ha empezado a ejecutar recién ahora y por eso tenemos muchas obras juntas ahora porque dependemos de los convenios nacionales”.

En este sentido, remarcó que “todas las obras que están plasmadas se llevaron adelante, salvo la Terminal de colectivos que no se llegó a concluir porque cuando se firmó el convenio con el Gobierno Nacional, se necesitaba una adenda más con el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien lamentablemente falleció, y el nuevo ministro (Diego Giuliano) hizo un giro en lo que es la cartera y ese financiamiento no se otorgó a la Municipalidad, pero si nos dio el financiamiento para la bicisenda. Si el concejal Branca pudiera ver las obras detallas en el presupuesto 2022, obviamente hay algunas obras que están detalladas que no se ejecutaron porque no salieron los convenios, y recién se firmaron entre enero y febrero de este año”, criticó la funcionaria municipal.

La Dra. Siccardi aseguró que “es totalmente mentira lo que dice el concejal Javier Branca y no tengo ningún problema en mostrar todas las rendiciones que tenemos aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Hay que entender que Nación no baja los fondos en su totalidad en una sola partida, sino que se firma un convenio por 300 millones que hace la obra, pero para recibir cada millón de pesos, debemos hacer la obra, mandar el certificado, que comprueben que la obra se ejecutó, y nosotros tenemos un tiempo determinado para rendir ese certificado y volver a pedir otro. No es que la plata viene y pagamos sueldos como dicen. Cada plata que llega, es porque Nación verifica que la obra se ejecutó. No nos pagan por adelantado. No entiendo las dudas del concejal Branca porque se las he explicado en reiteradas oportunidades en todas las veces que me presenté en la comisión. Evidentemente no lo entiende”.

Soluciones habitacionales

En otro orden de temas, se refirió a las 3.500 soluciones habitacionales anunciada en aquel entonces por el Ejecutivo Municipal y aclaró que “precisamente la regularización de tierras no corresponde a mi área, pero puedo contarles que a través de la Secretaría a mi cargo, hemos urbanizado el primer sector de la urbanización San Martín donde actualmente ya se encuentran los particulares que han edificado sus viviendas con créditos que gestionó el Municipio a través de PROCREAR, donde hay 600 lotes aproximadamente y en otro de los lotes está por comenzar PROCREAR 2 que ya ha hecho movimiento de suelo. En esa etapa estamos trabajando donde hemos terminado el conector cloacal y falta muy poco para que termine el gas natural y los servicios de agua lo debe prestar obras sanitarias que a la fecha no ha hecho todo los acueductos y las cisternas que corresponde”.

Avanza la obra del Puente Arroyo Grande

La actual secretaria de Planificación del Municipio, también brindó detalles de la cuestionada obra del Puente Arroyo Grande, y explicó que “sigue siendo un trabajo muy arduo porque tenía cuatro gasoductos que pasan por ahí y hubo que modificar uno de ellos. Fue un trabajo muy difícil, pero se llevó adelante junto a la gente de Camuzzi; luego, durante cuatro meses, estuvimos esperando a la Dirección Provincial de Energía para que autorizara correr un cable que alimentaba a los centros invernales, y durante toda la época invernal, no nos dejó moverlo, con lo cual, estuvimos con la obra tres meses sin avances, y hubo que hacer una reingeniería del puente y por eso ahora ya está terminada la primera parte del puente que son dos manos. Se hizo el hormigón y el fin de semana que viene se hará el asfalto correspondiente entre Perito moreno y el puente. A fines de abril habilitaremos estas primeras manos, demoliendo el puente actual, para empezar a construir las dos manos ya que recién a fines de noviembre la DPE hizo el corrimiento del cable”.

Informó que el nuevo puente va a tener aproximadamente 10 metros de ancho y va a mantener el mismo largo “porque era necesario ampliarlo en dos manos más. Va a ser con hormigón con el soporte suficiente y permitirá contar con cuatro manos. Como se mantiene la pasarela actual, va a tener una vereda desde el otro sector. Habrá paso peatonal en ambos lados. Esta obra se hizo con fondos nacionales y fondos municipales porque por la demora que tuvimos, las demasías y las modificaciones fueron sostenidas con fondos propios. Creo que las demoras tuvieron que ver con algo más que la burocracia, pero dejémoslo ahí”.

Campaña electoral con propuestas concretas

La compañera de fórmula del intendente Vuoto se refirió a cómo se va a desarrollar la campaña electoral y adelantó que “nosotros llevaremos una campaña como siempre hizo el intendente: proponiendo constantemente mejorar nuestra ciudad y contando lo que ya hemos realizado. Concretamos más de 140 obras en estos años y hemos mejorado ampliamente la ciudad. Desde nuestra candidatura, proponemos seguir creciendo, seguir estando. Tenemos el desafío de la cuestión habitacional que es un gran problema y en eso estamos trabajando”.

“Queremos que la gente nos siga acompañando para mejorar cada día más esta ciudad donde viven nuestros hijos, nuestros nietos, y dejarla cada día más linda, cubriendo aquellas necesidades sociales y fortaleciendo la salud. Buscaremos consensos y soluciones”.

Nuevo puerto en Río Grande

Con respecto a los contenedores que se encuentran en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, Muñiz Siccardi aclaró que “forma parte del Gobierno de la Provincia porque pertenece al Puerto. A través del fideicomiso que se hizo con la prórroga de la Ley 19.640 hay un nuevo proyecto para realizar un puerto en Río Grande y esperamos que se pueda lograr para que esos contenedores no estén más en la ciudad”.

Ratificó que “hay un nuevo proyecto que se ha presentado al fideicomiso que se ha armado cuando se hizo la prórroga del régimen de promoción industrial y seguramente será un trabajo en conjunto con la provincia en el marco del fideicomiso, pero no es nuestra preocupación principal porque sabemos que la preocupación de la gente son los alquileres y la falta de soluciones habitacionales”.

Alquileres temporarios

En este sentido, recordó que la legisladora Victoria Vuoto “ha presentado varios proyectos para poder trabajar en un consenso con las cámaras de comercios e inversionistas para que las nuevas construcciones tengan un porcentaje destinado solo a turismo y otras normativas más que son propias de la legislatura. La concejala Laura Ávila también ha anunciado que, en esta nueva gestión del concejo, hará presentaciones para que el Municipio acompañe si se logra los consensos con una regulación de lo que tiene que ver con el alquiler temporario de turismo para habilita más viviendas para alquileres”.

Sin deudas con empresas

Por último, se refirió a la situación económica de la cartera que actualmente conduce y aclaró que “la Municipalidad no presta los servicios ya que el agua y la cloaca la cobra obra sanitarias, el alumbrado público lo cobra la Dirección Provincial de Energía y el gas lo cobra Camuzzi. Cuando se decide hacer una obra de gas y cloaca, lo paga con fondos que consigue nuestro Ejecutivo”.

“Durante siete años nunca se pidió contribución por mejoras, siempre se hizo con plata propia y con convenios con el Gobierno Nacional. El asfalto nunca se ha cobrado desde que asumió el intendente Vuoto. Hemos asfaltado más de 120 cuadras y no se le cobró a ningún vecino”.

Finalmente, anticipó que “en materia de obra pública, va a haber varias novedades y veremos cómo se va dando este año y qué nos quedaría para el año que viene en caso de asumir. Cuando asumimos la gestión en el 2015 el Municipio adeudaba 400 millones y hoy los proveedores cobran dentro del plazo de sus contratos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad