EL INTENDENTE MARTÍN PÉREZ ENTREGÓ LOS DECRETOS DE ADJUDICACIÓN DE TIERRAS A PRODUCTORES DE APYMEMA

Esta es la solución definitiva para las y los productores de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Agricultores, quienes tras más de 30 años de espera, podrán comenzar a pagar sus terrenos y acceder al título de propiedad. El esfuerzo, compromiso y arduo trabajo de los productores locales es reconocido por el Ejecutivo Municipal. La adjudicación de estas tierras es un significativo avance en pos de afianzar las redes productivas rumbo a una Río Grande que crece de manera ordenada y donde la Soberanía Alimentaria es una realidad.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez entregó los decretos de adjudicación de tierras con fines productivos a integrantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Agricultores (APYMEMA). Un avance fundamental y una solución definitiva para quienes, tras más de 30 años de espera, comenzarán a regularizar la situación dominial de sus tierras.

Participaron de la entrega: el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula; y la subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Florencia Ortiz.

Al respecto, el Intendente explicó que “hace unos meses atrás nos reunimos en esta misma oficina, donde les plantee la posibilidad de llevar adelante un proyecto de ordenanza, la cual fue sancionada por el Concejo Deliberante y nos permitió que podamos empezar a formalizar todos los papeles de adjudicación” en tanto afirmó que “después de 30 años pudimos empezar a resolver el problema de la tenencia de la tierra de la zona productiva de APYMEMA”.

Martín Pérez sostuvo que “hoy hemos logrado poder entregar los primeros decretos de adjudicación para que ellos puedan pagar la tierra, escriturar y principalmente para que esta zona se fortalezca” y remarcó que “esto es lo que queremos, que los productores agropecuarios de toda la ciudad, no solo de APYMEMA, puedan seguir creciendo, puedan aumentar su producción y que nos sigan acompañando en este proceso de soberanía alimentaria que llevamos adelante en la ciudad”.

Asimismo, expresó que “hay gente de muchos años, que producen hace muchos años y en aquel momento, cuando se instalaron, hasta tuvieron que rellenar la tierra e instalar los servicios. Es mucho trabajo, mucho esfuerzo y sacrificio de esta gente que ha venido a Río Grande a poner el esfuerzo para que Río Grande crezca”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, sostuvo que “»desde el primer día a cargo de la Secretaría, la instrucción del Intendente fue resolver definitivamente la situación de los vecinos y vecinas de APYMEMA” a partir de ello “nos pusimos a trabajar en una solución definitiva y, junto a los vecinos, la Subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, a cargo de Florencia Ortiz, y el Concejo Deliberante logramos avanzar en la normativa que finalmente permitió resolver la situación de estas tierras productivas”, agregó.

En tanto remarcó que «con la firme decisión política del Intendente y los equipos de trabajo de distintas áreas del Municipio logramos resolver un problema de más de 30 años, con esta entrega a los primeros 10 beneficiarios de los decretos de adjudicación”.

Roberto, productor de APYMEMA, expresó que “estamos muy contentos porque después de muchos años, hoy tenemos la posibilidad de pagar estas tierras y ser sus dueños” y afirmó que “esto nos abren muchas puertas. Después de tanto sacrificio y de tiempo, hoy estamos en el centro del Polo Productivo de esta nueva Río Grande”.

Asimismo, agradeció al Municipio por “los plantines, los servicios y la gran mano que nos dan para seguir trabajando y cumplir nuestros sueños”.

Por su parte, Víctor Oyarzún Vera, también productor que recibió la adjudicación de sus tierras, expresó su agradecimiento al Municipio y señaló que “estoy muy contento, necesitaba esto para hacerme de otros recursos, para poder ampliar, producir y seguir creciendo”.