SE REALIZÓ PRIMER FORO 8M “EL MUNDO DEL TRABAJO, CON MIRADA DE MUJER”

El gobernador Gustavo Melella, junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, Raquel Cecilia Kismer y la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Karina Fernández; encabezaron este miércoles la Apertura del Primer Foro 8M, “El Mundo del trabajo, con mirada de mujer”. Se desarrollará este 8 y 9 de marzo en instalaciones de la Fábrica de Talento de Ushuaia.

Ushuaia.- Cabe destacar que el Foro está organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y ha sido declarado de interés por el Consejo Federal del Trabajo. Tiene como propósito el encuentro de Mujeres Líderes, a nivel nacional, dando lugar al abordaje de los desafíos que enfrentan en el mundo del trabajo las mujeres, para desarrollar su liderazgo, llegar a su independencia económica, promoviendo el sostenimiento de los avances alcanzados en términos de igualdad de género.

En compromiso con la Agenda 2030, se prevé aportar la perspectiva de los organismos internacionales sobre desafíos y oportunidades para revertir las brechas de género en el ámbito laboral desde una mirada regional, en el marco de los ODS 5, 8 y 10; promoviendo de esta manera el compromiso de los actores relevantes, para alcanzar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género en el mundo laboral.

En su alocución, el Gobernador recordó que años atrás, “nuestra provincia sufrió el golpe del liberalismo y de políticas centralistas que iban en contra de las políticas de empleo. Hoy, eso es distinto porque somos la provincia que más creció en empleo registrado en el país y la que más mujeres incorporó al mundo del trabajo formal. Eso es para celebrar y tiene que ver con una decisión del Gobierno nacional, de apostar a la justicia social; al mundo del trabajo; a la inversión del privado; a la movilidad social ascendente. Nuestra provincia sigue creciendo, pero nos falta mucho y nos falta mucho en cuestiones de derechos”.

En tal sentido, agregó que “tenemos que seguir trabajando para aquellas mujeres que perdieron el empleo y aún no lo recuperaron; y tener una mirada integral que considere la historia de esa mujer y la de su familia. Crecer en la igualdad de oportunidades reales y efectivas en la política, y por eso deseamos que este año se trate en la legislatura la ley de paridad de género; en la justicia; en los sindicatos; en las organizaciones sociales y en todos los ámbitos”.

Por su parte, la ministra de Trabajo de Nación manifestó “hoy estamos en un lugar como es la Fábrica de Talento, que piensa en nuestros pibes y pibas para realizar una capacitación y a quienes es mucho más fácil hablarles del presente y del futuro; porque estando acá perciben que tienen derecho a un presente y a un futuro enormes, dignos. La verdad no es habitual que para una actividad que está orientada a los pibes y pibas más humildes, se construya un ámbito que en sí mismo es sinónimo de empoderamiento. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es la voluntad política. Por eso, junto al Gobernador, a la enorme tarea que realiza con la Vicegobernadora, sus funcionarios y a todos ustedes para poner a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de pie. Las y los convoco a no dejar de lado la voluntad política de poner de pie a toda la Argentina”.

A su vez, la Vicegobernadora destacó la presencia de los expositores y participantes del Foro; afirmando que “hoy por suerte y gracias a quienes nos han presidido, nos hacen el camino más fácil. Se ha avanzado muchísimo, pero todavía falta mucho. Estas mesas de reflexión que vamos a tener nos dan la oportunidad seguir valorando todo lo que han hecho las mujeres. Celebremos estos encuentros, que estamos todos y que podemos estar incluidos para llegar al desarrollo pleno de las sociedades”.

Finalmente, la ministra de Trabajo de la Provincia expresó que “si bien hoy se conmemora un echo triste como es la pérdida de la vida de mujeres en ocasión de una huelga textil a inicios del siglo, esto marcó la lucha organizada de las mujeres. Tenemos muchas brechas por achicar y sobre las cuales debemos trabajar. En este largo camino a recorrer, necesitamos del apoyo y el compromiso de todos los actores de la sociedad. En este Foro los invitamos a reflexionar sobre las brechas de género en el mercado laboral”.

Además estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita; la  Directora de la Oficina País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai; la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, representante A.I. de Argentina, Cecilia Alemany; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, Cecilia Cross; la Directora de Programas Transversales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la nación, Rocío Lafuente Durte y la Coordinadora de Estadística del Mercado de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, Lila Schahtel.

También acompañaron el evento legisladores y legisladoras provinciales; concejales; autoridades del Superior Tribunal de Justicia; funcionarios y funcionaras del Ejecutivo Provincial; autoridades consulares con asiento en nuestra provincia; autoridades de entes autárquicos y reparticiones nacionales en la provincia e integrantes de instituciones sindicales, cámaras,  empresas del  sector privado, referentes políticos y técnicos.