• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

NUTRIDA AGENDA DE RECLAMOS DE ACTIVISTAS QUE COLMARON LAS CALLES DE RÍO GRANDE

El Documento Único consensuado por las organizaciones que son parte de la Colectiva Feminista de Río Grande, dejó plasmado en este 8M, Paro Internacional de Mujeres, las demandas y exigencias históricas y algunas recientes, por parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal, para con las Mujeres, disidencias, minorías, niñas, niños y adolescentes. El lema de este año fue: “La Deuda es con nosotras y nosotres”. Reforma Judicial Transfeminista, capacitación real en Ley Micaela, salarios acordes y que superen a la inflación, datos formales, registro de feminicidios y de violencias por motivos de género, reconocimiento y pago del trabajo no remunerado, y aplicación real de la Ley de Aborto en el Hospital Regional Río Grande, fueron algunos de los tópicos que poblaron el discurso de activistas feministas y transfeministas. 

(Por Lorena Uribe) Las actividades fueron diversas, múltiples y en diferentes espacios sociales, gremiales, políticos y partidarios. Sin embargo, como cada año, la Colectiva Feminista de Río Grande -que nuclea a mujeres y disidencias autoconvocadas-, llevó adelante la convocatoria y movilización por las calles de la ciudad de Río Grande, y en la noche previa, una vigilia y olla popular.  A continuación, compartimos el Documento Único en el marco del Paro Internacional de Mujeres 2023.

“Hoy, 8 de marzo, día internacional de las mujeres y séptimo paro de mujeres trabajadoras, nos convocamos nuevamente en las calles unidas y movilizadas. En esta lucha interseccional de mujeres, niñas, originarias, Lesbianas, Transgéneros, Travestis y No binares le hacemos paro al capitalismo y al sistema cis heteropatriarcal por séptimo año consecutivo. ¡PORQUE LA DEUDA ES CON NOSOTRES!

Elegimos los feminismos como militancia política porque construimos horizontalmente, confiando en la posibilidad de la igualdad de derechos.  Desde hace años resistimos al patriarcado y al machismo, que nos oprime y explota.

Este movimiento fue y es clave para la conquista de derechos y por eso exigimos perspectiva de género en el Poder Judicial y la Policía Provincial . Es imperiosa la aplicación real y efectiva de la Ley Micaela. Es inaceptable que crean que, con un curso virtual, es suficiente para las intervenciones que necesitamos. Por eso es sumamente necesario destinar recursos económicos, con un presupuesto con perspectiva de género y sobre todo recursos humanos que garanticen las capacitaciones a las y los agentes públicos. ¡¡¡Trabajen este tema con responsabilidad. Reforma judicial transfeminista YA!!!

Recientemente, este 27 de febrero se presentó, el PRIMER INFORME ESTADÍSTICO GLOBAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CASOS DE VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO, EL CUAL DEPENDE DEL MINISTERIO DE MUJERES DE NACIÓN. Y con la idea de generar mejores políticas públicas se dieron a conocer los primeros datos de los cuáles indicaron que se atendieron en el país unas 700.000 consultas y Tierra del Fuego figura con 6205 atenciones en un lapso de 10 años; estos datos de ninguna manera se condicen con la realidad. Como no es de extrañarse el 95.8% de los agresores son varones.

Exigimos la actualización permanente del Registro Nacional de Femicidios y Travesticidios de la Justicia Argentina. ¡¡¡Basta de mentiras!!!

Es urgente el cruce de datos, entre Municipio y Provincia. más allá de la presentación del Primer Informe de la Incidencia de la Violencia por motivos de Género y Diversidad, del Observatorio de las Violencias y Desigualdades, es urgente sistematizar los datos, a fin de pensar estrategias y políticas públicas que den respuesta efectiva a las demandas de mujeres y disidencias.

Las situaciones de abuso en las infancias y adolescencias son alarmantes en Río Grande, de 16 juicios previstos para el 2023, 13 son por agresiones sexuales, pero la lista sigue creciendo. Si se ha llegado a esta instancia no es por mérito del Estado sino gracias a la lucha colectiva de las mujeres; Madres protectoras, Madres en Lucha, Movimiento YO SÍ TE CREO, Colectivas Feministas y feminidades.

Río Grande es testigo de cómo avanza la violencia vicaria, esa violencia ejercida por los progenitores hacia hijas e hijos, con el único fin de causar dolor a la madre. Las re vinculaciones forzadas de las infancias ¡SON VIOLENCIA!

No olvidamos las situaciones de violencia atravesadas por las compañeras del IPV, Ministerio de Desarrollo Humano de Gobierno y la Secretaría de Género de la Municipalidad de Río Grande, es por ello que demandamos la aplicación real del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, como así también, la creación de protocolos reales para la aplicación inmediata.

Este 8 de marzo nos encuentra a las mujeres y disidencias sufriendo como parte del pueblo la alta inflación, los bajos salarios, jubilaciones y planes sociales por debajo de la línea de la indigencia. Estamos en un inicio de clases muy amargo, porque comprar guardapolvos, zapatillas y útiles escolares es prácticamente imposible para muchas de nosotras.

Páramos y movilizamos contra el ajuste que nos impone el acuerdo con el FMI, y contra la derecha reaccionaria que quiere volver a gobernar para llevarse puesto todo lo que hemos conquistado las mujeres todos estos años. Nos movilizamos también para que cierren las causas judiciales contra las luchadora sociales, sindicales y políticas. ¡No a la criminalización de la protesta social!

Insistimos que la base del abuso es la precarización laboral, y como primer responsable el Estado nacional- provincial y municipal. y las empresas privadas. Por ejemplo, en salud con los planes cuidar, en educación con la tercerización de cooperativas de trabajo, precarización laboral, el trabajo oculto y planes PEL, entre otros. En cuanto al ámbito privado los contratos basuras o PPD, siguen existiendo, sin olvidar los casos emblemáticos de las empresas Badisur y  Digital, donde casi un centenar de mujeres quedaron sin fuente de ingresos.

Ahora… AHORA hablemos del trabajo no remunerado, el cuál ni siquiera tiene regulación ni registro, mientras las mujeres cumplimos doble y hasta triple jornada laboral, esto, dicho en otros términos ES EXPLOTACIÓN LABORAL, que nos genera, sin dudas, perjuicios en la salud física y mental. ¡LAS TAREAS DE CUIDADOS SON TRABAJO Y NO ESTÁ REMUNERADO!

Tierra del Fuego es la segunda provincia del país sin ley de paridad, el municipio avanzó, pero el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los 5 proyectos presentados y tengan en cuenta que estaremos atentas a las elecciones provinciales. ¡Una vez más volvemos a exigir  paridad de género laboral, cultural, sindical, política y deportiva!

Queremos mujeres y disidencias en los espacios de decisión y discusión legislativa. Así como el cumplimiento efectivo de la Ley de Cupo para personas trans en todos estos espacios y que las obras sociales cumplan con la ley de identidad de género.

A pesar de la creación de organismos gubernamentales destinados a atender la problemática de género, sabemos bien que sin recursos económicos y humanos, estas estructuras quedan vacías de contenidos.

Seguimos exigiendo se cumpla la ordenanza municipal 3217, Espacio De Contención Social Para Víctimas De Violencia De Género.

Libres, desendeudadas, con trabajo digno y registrado nos queremos. Ninguna trabajadora con salario o jubilación por debajo de la línea de pobreza ¡Basta de trabajo precarizado!

Reivindicamos el trabajo social y territorial de las mujeres que llevan adelante comedores barriales en diferentes zonas de nuestra ciudad, son ellas quienes contrarrestan día a día las secuelas del ajuste y la inflación que azota a los sectores más postergados.

Respeto y reconocimiento a las mujeres y diversidades del arte local. El arte y la cultura ¡SON TRABAJO¡, queremos más mujeres y diversidades en los escenarios.

Políticas efectivas para las trabajadoras de la Economía Popular, las cooperativas,  las artesanas y toda aquella trabajadora que se encuentre en los márgenes de la  economía formal.

A más de 2 años de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del  Embarazo, seguimos exigiendo al Ministerio de Salud que garantice este derecho  en su totalidad. El Hospital Regional Río Grande SIGUE SIENDO OBJETOR DE CONCIENCIA, no hay ningún/a profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional. Volvemos a exigir que se realicen campañas de difusión y cartelería sobre el acceso a la IVE-ILE, y métodos anticonceptivos. NO ALCANZA UNA CASILLA DE MAIL.

Le recordamos al equipo interdisciplinario que atiende la demanda, que la atención debe ser con perspectiva de género y en los plazos que establece la Ley 27610.  Dilatar este proceso ES TORTURA. Deben dejar de derivar los abortos por causal salud o violencia a Ushuaia. El aborto debe salir de la clandestinidad pedagógica y debe ser tratado en todos los espacios educativos como dice la ley.

Implementación real de una ESI, laica y no binaria, en pos de la construcción de una sociedad con personas que gocen de una sexualidad libre y diversa. Resistimos al intento patriarcal de castrarnos simbólica, física y mentalmente. Reivindicamos el derecho al goce. ¡IGLESIA Y ESTADO ASUNTO SEPARADO!

Nuestra lucha es por una sociedad en la que las tareas domésticas y de cuidado sean equitativas. Nuestra lucha es por un mundo donde logremos erradicar el odio y la violencia hacia las infancias. No puede ser que en pleno siglo XXI, tener hijes sea excluyente a la hora de alquilar una vivienda o acceder a un puesto de trabajo.

No olvidamos a  Nicolás Cristal, a dos años de su muerte, la causa sigue sin tener responsables. Basta de persecución a las diversidades sexuales.

El transfeminismo popular, antipatriarcal, antirracista, antibiologicista,  anticapacitista, anticlerical, anticapitalista, antiimperialista y transversal seguirá  fortaleciendo las acciones en cada territorio, en cada comunidad, en cada barrio,  en las fábricas, en las casas, en los hospitales, en las calles, en el campo, en las  universidades, en cada sindicato, en cada conflicto, en cada lugar hasta que todo  sea como lo soñamos.

Celebramos que el feminismo es revolución y, con más fuerza que nunca, hoy  volvemos a estar juntas y juntes para que resuene en todo el mundo:

¡LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES!

¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS, NOS QUEREMOS!”.

Finaliza el comunicado.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad