• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

INICIARON LAS CLASES CON FUERTES CRÍTICAS DEL SUTEF

La secretaria General del SUTEF Río Grande confirmó que varias instituciones educativas no pudieron comenzar con el dictado de clases, por cuestiones edilicias y por las demoras en los actos públicos para designar a los docentes. Dijo que recién la próxima semana podría hablarse de “normalidad” en la gran mayoría de las instituciones. Estimó que en lo que queda de esta semana “se irá regularizando todo, para poder contar con nuestras instituciones educativas en condiciones para que las alumnas, los alumnos y todo el personal docente, puedan estar en sus lugares”.

Río Grande.- “Arrancamos el año con algunos inconvenientes, algunas instituciones pudieron dar inicio porque las condiciones edilicias estaban dadas; pero en otras todavía no porque todavía están en reparación o por la limpieza. En algunas ya se dio aviso desde el gobierno que van a dar inicio el lunes 6, así que estamos con las recorridas. También estamos con los actos públicos, porque nivel inicial y modalidad especial todavía no terminaron con el acto público de inicio; así que todavía estamos tratando de ponernos en marcha”, indicó Adriana Soria, secretaria General del SUTEF, seccional Río Grande, al dar un panorama sobre cómo se presentó la jornada de ayer en el comienzo del ciclo lectivo.

Después se refirió a la existencia de “un calendario escolar un poco apretado, y eso generó todos estos inconvenientes con compañeras y compañeros que todavía no pudieron acceder a sus cargos, como para poder saber que nuestros alumnos y alumnas ya tienen garantizados a sus docentes”. La titular del sindicato en Río Grande también comento, sobre los problemas presentados en este inicio, que el martes por la noche “terminamos muy tarde (con el acto de designación) y se ha tenido que suspender, porque es tanta la cantidad de cargos. Lo bueno y lo que podemos celebrar, es que se ha podido contar con todos los cargos que se necesitan en las instituciones educativas y con todo el recurso humano que se necesita para poder llevar adelante la tarea pedagógica”, destacó.

Pero luego agregó que “al haber tanta cantidad de cargos, se han extendido los horarios y con dos días de actos públicos no fueron suficientes y nos quedó todo el nivel inicial sin poder entregar cargos y parte de la modalidad especial. Entonces se tuvo que posponer para este miércoles (por ayer), así que en el nivel inicial muchas instituciones no pudieron dar inicio por no contar con sus docentes. Entonces, muchas instituciones no pudieron tener su planta funcional completa y no podían llevar a cabo el acto de inicio”, reiteró.

Soria también relacionó esta situación con “el tema edilicio, porque no se pudieron terminar todas las obras. Y si bien son muy importantes los arreglos que se vienen haciendo, el tiempo estipulado no fue el adecuado porque no alcanzó para trabajar o no fue planificado de una manera ordenada. Entonces hay muchas instituciones a las que no podían acceder el personal directivo ni los docentes, entonces el calendario escolar se fue corriendo y se pusieron las fechas del 27 y 28 de febrero para los actos públicos, cuando el 1 de marzo estaba el inicio”.

La secretaria General advirtió que “con dos días de actos públicos no alcanza, hay que pensar en modificar eso, porque es mucha la cantidad de cargos y muchos los docentes que, año a año, hacen movimientos de sus cargos en las instituciones educativas y la verdad es que lleva sus tiempos porque no es fácil. Obviamente eso fue lo que generó todo este desorden, por el poco tiempo que también han tenido desde Supervisión Escolar, la Junta y todos los que estuvieron participando en esos dos días desde la mañana hasta la noche en los actos públicos; como para poder completar la entrega de todos los cargos”, remarcó Soria.

Para finalizar, la dirigente docente confirmó que recién la próxima semana se podría hablar de “normalidad”, en casi la totalidad de las instituciones educativas de la provincia, advirtiendo igualmente que “en algunas instituciones del nivel medio sabemos que todavía no están en condiciones, porque están en reparación. Hay mucho material de obre que todavía se encuentra en los edificios, así que calculo que esta semana se irá regularizando todo eso para poder contar con nuestras instituciones educativas en condiciones para que las alumnas, los alumnos y todo el personal docente, puedan estar en sus lugares”, concluyó la secretaria General del SUTEF riograndense.