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Pavlov informó sobre la respuesta dada a más de 500 solicitudes

El Secretario de Coordinación Estratégica del INFUETUR detalló la asistencia brindada desde el área, que se enmarca en las líneas de créditos y subsidios que dependen del Ministerio de Producción y Ambiente. Se recibieron más de 500 solicitudes y la mayoría están referidas a subsidios, que no se dan por única vez sino que hay beneficiarios que van por su tercer pedido. También se realiza el análisis de las empresas con más de 15 empleados para acceder al APT Fueguino, en este caso con 1.500 trabajadores involucrados cuyos empleadores reciben una ayuda de 12 mil pesos por cada uno.

Río Grande.- El secretario de coordinación estratégica del INFUETUR, Juan Manuel Pavlov, dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre la aplicación del programa PROGRESO, que “se lanzó a principios de julio, se divide en tres partes, una del banco y dos del Ministerio de Producción y Ambiente, donde el sector turístico corresponde al INFUETUR y luego está la parte de Desarrollo Humano para trabajadores de la economía popular”, recordó.

“Al momento hemos recibido 507 solicitudes y la gran mayoría fue demanda de los guías de turismo, porque al ser monotributistas fueron los más golpeados. Pasaron de tener un trabajo muy alto en temporada a facturar cero. El programa respondió a las necesidades de los guías, hubo un gran volumen de demanda en un principio y se pudo dar respuesta a los guías, que en su totalidad son de Ushuaia. Luego empezaron a surgir las urgencias de los establecimientos para el pago de sueldos. En los últimos meses la necesidad se enfoca en este tema, porque la crisis está golpeando fuerte y se hace difícil afrontar los gastos fijos, entre sueldos de empleados, alquileres, proveedores”, expresó.

Juan Manuel Pavlov, coordinación estratégica del INFUETUR.

“El programa contempla un subsidio de 280 mil pesos, que no es por única vez. Hay prestadores y establecimientos que van por su tercer acceso al subsidio. Venimos con altibajos, a veces bien, otras con un poco más de demora, pero estamos dando respuesta a la totalidad de los requerimientos. Estamos haciendo todo vía mail, por la no atención al público. Si las solicitudes se hubiesen tomado en las oficinas hubiese sido caótico, así que es todo vía mail”, señaló.

“Al principio costó porque la gente no está acostumbrada a presentar trámites digitales, la calidad de las fotos no era la mejor, la documentación tampoco la mandaban completa; y entre intercambio de mails pasaban 10 días hasta que se completa todo lo que se requiere. Pero a lo largo del tiempo fuimos aprendiendo todos y los trámites se van haciendo más fáciles”, aseguró el funcionario.

La incidencia de los créditos ha sido mínima en la parte que compete al INFUETUR. “Los créditos se solicitan directamente al Banco Tierra del Fuego, que hace un análisis financiero de la entidad. Si es considerado sujeto de crédito, accede a través del mismo banco y, en el caso de que no sea así, se deriva al Ministerio de Producción o al INFUETUR que elaboran un crédito no bancario. Esto tiene un límite de dos millones y medio de pesos. Al momento llevamos analizadas diez solicitudes, de las cuales más de la mitad se lograron pagar. Es un procedimiento un poco más engorroso porque se requieren garantías, y finalmente el banco es quien entrega la plata, si bien el análisis se hace desde el INFUETUR”, explicó.

Distribución de la asistencia

Con respecto a la distribución de la asistencia, fue para alojamientos el 19,3%; para gastronómicos, el 20,7%; para servicios turísticos, el 15,4%; para agencias de viaje, el 14,5%; y para guías de turismo, el 30% de los subsidios otorgados.

“Estos datos corresponden a las tres ciudades. En lo que es alojamiento, en Tolhuin se ha entregado un monto cercano a los 255 mil pesos y en gastronomía un monto de 900 mil pesos. En Río Grande en gastronomía el monto es cercano a los 3 millones y medio en subsidios, y en alojamientos 654 mil pesos. En Ushuaia fueron 20 millones de pesos en alojamientos, que es un monto muy alto; en gastronómicos, 15 millones; en servicios turísticos casi 9 millones, lo mismo para agencias de viaje y, si bien guías de turismo tiene el porcentaje más alto de solicitudes, representan un monto de 6 millones y medio de pesos”, indicó.

“Los guías en un principio accedieron en gran cantidad pero los montos no son los mismos a lo que requiere el pago de salarios, de proveedores, de deudas, de servicios básicos o alquileres”, observó.

El secretario de coordinación estratégica del INFUETUR, Juan Manuel Pavlov, dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre la aplicación del programa PROGRESO.

Confirmó que “el programa se va a extender en 2021 y seguiremos estando presentes para el sector, esperando que esto pase cuanto antes. Las empresas lo único que quieren es trabajar, no vivir de una asistencia o un subsidio. Veremos si esta temporada acompaña y a medida que pase el tiempo quizás el PROGRESO vaya tomando menos dimensión. Igualmente está a disposición de todo el que lo necesite”.

El monto total otorgado fue de “67 millones de pesos. Es un monto considerable y todo esto está en la calle, que es el fin del programa: que haya una circulación ante el parate económico que ocasiona la pandemia, y que se vea menos el menor volumen. Ese dinero circula en el pago de salarios a los empleados y en los establecimientos que llevan adelante el turismo”, sostuvo.

ATP fueguino

Consultado sobre el personal abarcado, mencionó el programa “de emergencia turística que se viene aplicando desde septiembre y octubre, y ahora se va a aplicar para el pago de los salarios de noviembre y diciembre. En un principio han accedido 45 empresas con más de 15 trabajadores. Es un programa específico para medianas y grandes empresas. Hay empresas que tienen 15 empleados y tenemos los hoteles más grandes, como Arakur y Las Hayas que tienen más de 100 empleados. Esa es una línea del Estado provincial, similar a un ATP. Es una ayuda de 12 mil pesos por empleado que entrega este programa. El este programa hay 1.500 trabajadores involucrados, y es específico de emergencia turística. Respecto de los trabajadores alcanzados por todo el PROGRESO no lo tengo cuantificado”, aclaró.

“En Tolhuin accedió la panadería La Unión, el Gran Hotel en Río Grande, la confitería Roca en gastronómicos y el local de comidas Rico; el resto son de Ushuaia y son todas empresas con más de 15 empleados. Los que tienen menos empleados van por una línea general del PROGRESO. Si reciben el ATP nacional es indistinto porque la ayuda se entrega igual. La idea del gobierno provincial es que la ayuda llegue a todos, y hacer este año lo menos difícil posible. Estos no son fondos que maneje directamente el INFUETUR. Lo que hace el instituto es dar una viabilidad técnica, se analizan las habilitaciones para decir que realmente se desempeñan en el área turística y les corresponde el pago. El procedimiento sigue su rumbo en el Ministerio de Producción y Ambiente hasta que llega a la Tesorería y se emite el pago desde Casa de Gobierno. Son fondos de la deuda que se tomó en la gestión anterior y se destinaron al programa PROGRESO y están dentro de los mil millones que se otorgaron al Ministerio de Producción. El INFUETUR hace el análisis técnico y se sigue el trámite en el Ministerio de Producción y Ambiente”, apuntó.
Todos los trámites y consultas se realizan a través del mail progreso@infuetur.gob.ar

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