Gripe aviar: Petrina confirmó que en la provincia no existen casos positivos

El Director de Epidemiología de la provincia Juan Petrina manifestó que la provincia no existen casos positivos de gripe aviar y en caso de que “en algún momento se registre un positivo se le hará un seguimiento por 10 días, sin aislamiento de manera de tenerlo controlado”. Además sostuvo que “es muy baja la posibilidad de contagio en la población y en los casos que se han dado son en aquellas personas que están altamente expuestas como cuidadores de pollos en las granjas, que son los casos que se han registrados en algunos países”.

Río Grande.- El Director de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina, se refirió al avance de la gripe aviar en el país y como podría afectar la misma al ser humano.

En dialogo con FM Mastrer’s el profesional medico descartó que “la enfermedad se pueda contagiar si la persona consume huevo o carne de pollo para la salud humana”.

Con respecto a la situación en la provincia, dijo que “este viernes realizamos la primera reunión con autoridades de SENASA en la ciudad de Río Grande, como así también con diferentes instituciones que pueden estar involucradas y en este sentido estuvo personal del CADIC, INTA, obviamente SENASA, tanto las oficinas de Río Grande como de Ushuaia, y la regional Patagonia sur, nosotros desde salud, parques nacionales y el Municipio de Río Grande, por lo que a través de todas estas instituciones primero fue conocernos y a partir de ahí diagramar los diferentes lineamientos ante algún caso sospechoso en la provincia y estar atentos a como vamos actuar, quien va a actuar en determinadas situaciones, ya sea en la toma de muestras, notificaciones, las personas que estén involucradas y demás”.

En caso de haber sospechas de contagio de la gripe aviar en la provincia, expresó que “en todo el país el único que realiza el diagnóstico es el laboratorio central de SENASA que está ubicado en Martínez en la provincias de Buenos Aires, lo que si está diagramada la logística para que el personal de SENASA, que es quien debe intervenir en primera instancia pueda realizar la toma de muestras y a través de sus sistemas de envíos de muestras llegue a SENASA Martínez, a partir de ahí se da el resultado y nosotros actuaremos tanto con focos sospechosos y focos confirmados en caso de que se confirmen”.

Contagio entre un ave y una persona

Con relación al contagio que se puede dar entre un ave y una persona, dijo que “por lo general son de baja transmisibilidad desde la parte zoonótica, en si el inconveniente o la importancia de esta enfermedad radica en el alto índice de mortalidad que pueda llegar a tener en las aves y como repercute eso tanto en la seguridad alimentaría como en la parte económica, dado que nosotros tenemos mercados no solo nacionales, sino también internacionales que exigen ciertas condiciones sanitarias que debe tener el país, eso puede repercutir en términos económicos y de ahí la importancia de este problema, más allá de que es una de las principales fuentes de alimentos que tenemos, pero no tanto en como pueda repercutir en la salud humana debido a que es muy baja la posibilidad de contagio, en la población en general es bajísima, más que nada en los casos que se han dado es en la población humana que están altamente expuesta como cuidadores de pollos en las granjas, que son los casos que se han registrados en algunos países”.

Respecto de la alerta a nivel nacional, teniendo en cuenta que más allá de las aves de corral, están las aves migratorias, sostuvo que “han aparecido focos en diferentes lugares tan rápidamente debido a la parte de migraciones de aves silvestres que son totalmente incontrolables eso no se puede manejar, por eso se pone el foco sobre los animales domésticos, animales de granja como gallinas y pollos en los patios de las casas, sobre todo en las chacras de Río Grande, en las estancias y por otro lado en producciones más grandes que no es el caso de nuestra provincia, que es ahí donde se puso los principales puntos de prevención en cuanto a lo que es el ingreso a personas a esos lugares, el contacto que tengan esas personas con los animales sea el mínimo e indispensable, pero por lo que es la población en general no deberían tener ningún tipo de riesgo por el hecho de que no se recomienda estar tocando aves silvestres y mucho menos aves muertas, pero si el aviso a SENASA ante la aparición de aves muertas en determinados lugares como para investigar el lugar, tomar las muestras necesarias y restringir el acceso a esos lugares”.

Por último el director de epidemiología de la provincia confirmó que “en la provincia hoy no hay ningún caso positivo de gripe aviar, pero en caso de que en algún momento haya un caso confirmado lo que se haría es un seguimiento por 10 días, no aislamiento, de manera que esa persona no comience con síntomas y tenerlo controlado, ese sería el lineamiento para la vigilancia en la salud humana”, concluyó el Dr. Juan Petrina.