Al menos la mitad de las fábricas tienen inconvenientes

Crece la crisis en la industria fueguina

La industria electrónica y autopartista radicada en la provincia atraviesa difíciles momentos y al menos la mitad de las empresas del Parque Industrial de Río Grande tienen problemas. Se reflejan en medidas como la reducción horaria, suspensiones, amenazas de despidos y no pago de salarios. Los metalúrgicos, a punto de conmemorar su día, no dejan de reclamar respuestas.

Río Grande.- La firma Famar Fueguina; una de las principales fábricas autopartista con gran integración de mano de obra, debido a la baja demanda de auto-radios, su principal producto, y la suspensión de producción de varios modelos; en los últimos años implementó varias suspensiones de los 180 trabajadores que componen el plantel general. Actualmente trabajan de 6 a 11:30 horas.
En Foxman Fueguina, otra empresa electrónica, dieron vacaciones en diciembre de 2015 y no les pagaron el sueldo de ese mes, aguinaldo ni vacaciones. Hasta la fecha no logran revertir la situación, siguen sin cobrar los salarios, y se mantienen ocupando las instalaciones.
La firma JO&ED está sin producción también desde hace más de un mes. Desde el año pasado vienen con periodos de suspensiones. Fabrican principalmente televisores convencionales.
La Cooperativa de Trabajo Audivic hace más de un mes se encuentra sin producción. Durante el año trabajaron algunos meses fabricando microondas y acondicionadores de aire para Newsan y BGH.
Por su parte Visteon, compañía autopartista multinacional, sostiene como única planta productiva funcionando la de Río Grande. Viene hace varios años con problemas. Perdieron la licitación del principal producto que fabricaban. A fines de septiembre resolverán los pasos a seguir.
KMG Fueguina, productora de las cámaras fotográficas Kodak, también tiene inconvenientes. El celular pasó a reemplazar a las cámaras, único producto habilitado para fabricar según el proyecto productivo de esta empresa. Los operarios trabajaron hasta el 31 de agosto y fueron suspendidos hasta el 31 de diciembre.
La empresa LEANVAL, que fabrica celulares de baja gama, se encuentra con sobre stock, y según sus directivos pudieron «con mucho esfuerzo garantizar una continuidad laboral por el mes de septiembre». El futuro es incierto.
Carrier Fueguina fabrica solamente acondicionadores de aire. No tiene proyecciones claras, también por la baja cantidad de ventas. Informática Fueguina es una empresa puede fabricar solamente computadoras. Su principal producción fueron las notebook para el plan nacional de Conectar Igualdad. Hoy ocupa cerca de 180 trabajadores quienes tienen la oferta disponible para acceder a una desafectación voluntaria.
Finalmente Brightstar Fueguina continuará hasta el mes de octubre con un día de suspensión por semana. El 50% de los trabajadores de prestación discontinua aún no fueron convocados y la patronal abrió la puerta para retiros voluntarios. Es una empresa que en el 2014 llegó a tener producciones que convocaron a dotaciones con más de 2400 operarios y que actualmente ocupa cerca de 520 personas.
Los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica local no descartan que los problemas se sigan profundizando y extendiendo a las 19 empresas electrónicas y 2 autopartistas que dan trabajo a casi 12 operarios en Río Grande. Desde el gremio se reclaman definiciones y la continuidad del Régimen de Promoción Industrial que vence en el año 2023 «para equipararlo con su par brasilero de Manaos, donde se consiguió una extensión por 50 años».
El secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional, Oscar Martínez, manifestó en una asamblea por amenaza de despidos realizada recientemente en el playón de la empresa Brightstar Fueguina, que los metalúrgicos tienen que «redoblar los esfuerzos. Sentir que no somos tres, cuatro o cinco; somos cientos y miles los que estamos luchando por seguir viviendo en Tierra del Fuego, por seguir teniendo derecho al trabajo, a la educación, a la salud, la vivienda. En síntesis, por seguir ejerciendo nuestro legítimo derecho a vivir donde hemos decidido vivir hace mucho tiempo». Mañana se conmemora el Día de la Trabajadora y el Trabajador Metalúrgico, seguramente los reclamos de respuestas y soluciones para esta situación estarán presentes.