• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Martínez Allende adelantó que no hay acuerdo e irán a interna

La presidente de la UCR fueguina indicó que, si bien hasta el 28 de este mes hay tiempo para cerrar un acuerdo con el PRO, lo ve “muy difícil”, ante la intención tanto de Héctor Stefani como de Pablo Blanco de ser candidatos a Gobernador por la alianza Juntos por el Cambio, a quienes se agregan los referentes que irán detrás en cada lista. Se resignó al camino que queda, que es ir a internas el 19 de marzo, teniendo en cuenta que la fecha límite para presentar las candidaturas vence el 30. Consideró que Stefani “es el candidato más fuerte”, por el resultado que tuvo en las PASO, si bien quedó en segundo lugar en las generales por la falta de acompañamiento de otras listas radicales. Cifró esperanzas en cerrar un acuerdo con Liliana Fadul para sumar a Oscar Rubinos al binomio intendente-viceintendente y disputar la intendencia a Vuoto, pero la titular de Somos Fueguinos no se sumará a Juntos por el Cambio por las diferencias que mantiene con algunos partidos de la alianza. A la inversa de lo pretendido por Stefani, Fadul conformaría su propio frente y podría sumarse el candidato radical. Respecto de las listas de concejales y legisladores, Martínez Allende admitió una gran disputa por los primeros lugares, en función de la escasez de bancas en juego por la pérdida de representación del radicalismo, pero confió en que en estas elecciones se podrán recuperar espacios.

Río Grande.- La presidente de la UCR fueguina, Liliana Martínez Allende, fue consultada por Radio Provincia sobre las conversaciones que se llevan adelante en la mesa chica de Juntos por el Cambio, ante la pretensión del sector de Stefani y Gliubich de imponer una lista sin internas, y las críticas del senador Pablo Blanco por la intención de encolumnar a todos nuevamente detrás del PRO.

La legisladora reconoció que la situación “no está tranquila” y que “está tratando de unir a todos los sectores, pero no es fácil. No creo que sea posible que se dirima y seguramente va a haber una elección interna previa, que va a ser el 19 de marzo”, expresó.

“Los tiempos son muy cortos y el 30 de marzo hay que presentar las listas, pero los radicales no le tenemos miedo y siempre dirimimos nuestras autoridades y nuestras elecciones generales con una interna previa. Hay que tratar de conformar la mejor lista para que Juntos por el Cambio nos pueda representar en las próximas elecciones. Yo estoy trabajando por la unidad y para que no vayamos a una interna porque es complicado, pero no es fácil, porque tenemos dos candidatos a gobernador que hay manifestado muy fuerte que quieren presentarse; y por lo pronto cada uno de ellos va a conformar una lista, por lo cual vamos a ir a una elección interna el 19 de mayo”, ratificó.

“Tenemos plazo hasta el 28 de febrero para conformar una lista única, pero estamos viendo que no va a ser posible. Yo sigo trabajando en esto, pero tenemos que darle la posibilidad a todos y, si no hay acuerdo, vamos a internas, que no es nada distinto de lo que hemos vivido siempre, por lo menos en la UCR”, reiteró.

“Todos tienen derecho a querer ser candidatos y lo importante es tratar de legar a un consenso. Tanto a Pablo Blanco como a ‘Tito’ Stefani les faltan dos años de mandato en el Congreso, y cada uno de ellos tiene derecho a presentarse como candidato a gobernador”, subrayó.

Abiertas a todos

Cabe recordar que tanto Stefani como Gliubich rechazaron de plano las internas y más aun si son abiertas, pero el objetivo de ampliar la base de sustentación y sumar otras fuerzas políticas, además de reforzar el liderazgo de quien gane con el voto independiente, haría torcer esa pretensión, para retomar el camino que siempre tomó la UCR.

Martínez Allende concedió que “tenemos mucha gente que se está acercando para poder participar y esto también es parte de la responsabilidad que tenemos. En una interna esto lo podemos dirimir y no es algo dramático sino todo lo contrario, solamente que esta vez tenemos poco tiempo para hacer campaña, y todo tenemos que hacerlo mucho más rápido”, observó.

“Dentro del radicalismo venimos trabajando para las próximas elecciones. Fernando Gliubich nunca dejó de trabajar, tampoco Maxi Ybars, tanto en los ámbitos partidarios como con la gente, haciendo diferentes encuentros, visitas a distintos sectores de la ciudad de Río Grande. Hasta el 28 vamos a hacer todo el esfuerzo posible para ir en una lista única, para no derramar esfuerzos en los días que nos quedan hasta la presentación de lista, pero los radicales que se presentaron en la última interna nunca dejaron de trabajar a pesar de haber perdido la elección nacional, y me parece que todos tienen derecho. Habrá que ver si entienden que lo mejor que nos puede pasar es una lista de unidad, con distintos sectores representados, porque hay otros que piensan que no”, se resignó.

“Stefani es el más fuerte”

La presidente de la UCR tomó posición a favor del candidato del PRO, porque “es el más fuerte”, dijo, por sobre radical Pablo Blanco. “Tito hace poco ha dirimido una elección y tuvo mucho caudal de votos. Esto significa que es el más fuerte; pero eso no quiere decir que Pablo Blanco, que es senador, no tenga también una fuerte presencia en Tierra del Fuego. Cada uno de ellos tiene gente detrás que está pujando por tener un espacio y también piden poder participar”, manifestó.

Bancas radicales

Asimismo, marcó una diferencia abismal entre la fuerza que tiene en la provincia la UCR contra el PRO, la Coalición Cívica y el MID que completan la alianza, por lo que hay un fuerte reclamo de presencia en los primeros lugares de las listas para cargos legislativos. “El radicalismo tiene 5.000 afiliados, y los otros partidos que componen la alianza tienen entre 300 y 400. Hay una gran diferencia con el radicalismo por los puestos expectantes”, sostuvo.

“Hoy tenemos dos cargos expectantes en la Legislatura, porque la banca de senador no está en juego. Si bien tenemos buenas perspectivas de incorporar concejales y más legisladores en estas elecciones, teniendo una buena lista de candidato a gobernador y de ahí para abajo, los cargos expectantes hoy son poquitos. Por eso todos quieren ser primeros, porque tienen temor de que suceda lo mismo que en la anterior oportunidad”, reconoció, agregando otra razón para dirimir en internas diferencias que no se están pudiendo conciliar.

“Todos tienen derecho a participar y hay que darles la posibilidad de que lo puedan hacer. Hablamos con el interventor del PRO sobre una lista única pero, si no se logra eso, haremos el llamado a internas para darle tranquilidad a todos los sectores de que van a tener posibilidad de participar”, se comprometió.

Legisladores de Río Grande

Consultada sobre el reclamo del senador Pablo Blanco de que encabecen la lista de legisladores referentes del radicalismo de Río Grande, porque en la actualidad las dos bancas son de radicales de Ushuaia, aclaró que “eso es lo que dijo Blanco, que vive en Río Grande y tiene mayor ascendencia sobre esa ciudad. Si él quiere eso, puede que sea así, pero no tenemos que ver de qué ciudad es cada uno, porque yo vivo hace 15 años en Ushuaia, pero viví 15 ó 17 años en Río Grande, adonde viajo todas las semanas y tengo mucha actividad. Los legisladores no son de Río Grande o de Ushuaia sino de la provincia, y tienen que tener un trabajo hecho en toda la provincia. En la oportunidad anterior ingresamos Federico (Sciurano) y yo, pero mi pertenencia a la ciudad de Río Grande no me la puede quitar nadie. Eso es relativo y en algún momento hubo dos legisladores de Río Grande, uno de Ushuaia, y sin embargo se pudo trabajar”, manifestó.

“Aspiro a que en esta oportunidad, haciendo una buena elección, tengamos más representación en la Legislatura y, después del buen desempeño que hemos tenido en la constituyente municipal, logremos no menos de dos representantes de la alianza en el Concejo Deliberante de Ushuaia, lo mismo en Río Grande y en Tolhuin”, fijó como meta.

Fadul fuera de Juntos por el Cambio

Cabe recordar que el radical Fernando Gliubich había hecho públicas las conversaciones del diputado Stefani con Liliana Fadul, con el fin de sumarla a Juntos por el Cambio como candidata a intendente de Ushuaia, encolumnada detrás de Stefani como cabeza del proyecto provincial. Sin embargo la líder de Somos Fueguinos tomaría otro camino y será el PRO en todo caso quien deberá encolumnarse tras su candidatura.

“Hay conversaciones que no estoy llevando yo, pero eso no está definido. Tampoco se habló de incorporarla a Juntos por el Cambio porque ella no tiene afinidad con alguno de los partidos que integran la alianza. No se incorporaría a Juntos por el Cambio, sino que trataríamos de hacer alguna otra alianza para que nosotros podamos participar de la misma”, explicó Martínez Allende.

De hecho Fadul prepara su propio frente electoral, con aliados que ya tuvo en la convención constituyente más los independientes que siempre la acompañan, y lo más probable es que se integre un extrapartidario avalado por el radicalismo. Puntualmente mencionó que

“Oscar Rubinos tiene muchas ganas de participar y conducir la ciudad de Ushuaia. Está en conversaciones con la Dra. Fadul y puede haber una fórmula Fadul-Rubinos o Rubinos-Fadul. Nosotros creemos que cualquiera de las dos sería una muy buena fórmula y que se puede hacer una excelente elección, para lograr el triunfo. No falta mucho tiempo para las definiciones”, aseveró.

Sin listas espejo

Por otra parte, se le preguntó sobre la prohibición de listas espejo decidida por la jueza electoral interina, que derivó en una impugnación de FORJA y Nuevo Encuentro, y afirmó que “siempre hemos estado en contra de las listas espejo. Hoy tal vez me convendría que eso siguiera estando, pero sinceramente siempre estuvimos en contra y hoy no puedo decir otra cosa. Tengo que seguir en contra por más que a nuestro espacio hoy le convenga que haya listas espejo”.

“Si vamos a hacer una alianza con la Dra. Fadul y no va a ser dentro de Juntos por el Cambio, seguramente vamos a tener el apoyo de otros partidos y estaría bueno que cada uno de ellos pudiera llevar esa fórmula con cada lista, pero en este caso eso no va a pasar. Van a ir con su propia lista de concejales y legisladores, al igual que nosotros. Sería bueno tener listas espejo en este caso, pero no me puedo desdecir de lo que nunca me gustó. Nosotros no vamos a hacer ninguna presentación, por más que hoy me convenga, porque tengo que ser coherente con lo que he venido diciendo todos estos años”, priorizó.

Aspiraciones personales

Finalmente dejó a un lado sus aspiraciones personales en función del consenso. “Yo hoy tengo una responsabilidad muy grande, que es la conducción de la UCR, y estamos embretados en esta interna que hay que tratar de resolver. Uno no puede poner el caballo por delante del carro, con cuestiones personales. Hay que saber dejar los espacios cuando toca y se verá cuál será mi lugar. Obviamente me han propuesto continuar en la Legislatura, que es algo que a mí me gusta, pero vamos a tener que evaluar eso en el momento en que se vayan conformando las listas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad