• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Elecciones 2023: Martínez Allende apuesta a una fórmula Blanco-Stefani

La presidente del radicalismo fueguino planteó la necesidad de sumar nuevos espacios a Juntos por el Cambio, y también adherentes que no se quieren afiliar, como ocurre con los dos convencionales municipales. Destacó la importancia de contar con dos referentes que han hecho pública su intención de pelear la gobernación, como el senador Pablo Blanco y el diputado Héctor Stefani, y apuesta a una fórmula encabezada por el radical para el 2023, seguida por el titular del PRO. Reconoció que la UCR “se tiene que hacer cargo” de haber perdido dirigentes que “entraron por el radicalismo y se fueron con Kirchner”, y citó al gobernador Melella, que “sigue siendo afiliado radical”. También resaltó la importancia de modificar aspectos del sistema electoral e incorporar la boleta única en papel, para evitar el voto cadena, el robo de boletas y gastos innecesarios.

Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende, presidente de la UCR fueguina, fue consultada sobre los candidatos a la gobernación que ya se perfilan para el 2023, y en particular sobre la reunión mantenida el miércoles entre el diputado Héctor Stefani y el legislador Federico Sciurano. “Particularmente como presidente de la UCR estoy muy contenta de que tengamos candidatos. Sería un paso muy importante que primero nos represente Pablo Blanco y en segunda instancia ‘Tito’ Stefani, que ganó muy bien las elecciones legislativas del año pasado. Estoy conforme con tener un candidato a gobernador, pero también vamos a tener candidatos a todos los estamentos. Son varios partidos los que conforman Juntos por el Cambio y tenemos que tratar de organizarnos para que todos se sientan representados, además de sumar otros partidos que se están acercando a conversar”, dijo a Radio Universidad 93.5 y Provincia 23.

“Queremos enfrentar al kirchnerismo y necesitamos fortalecernos. Hay partidos con los que estamos conversando para que integren Juntos por el Cambio. Todavía falta, pero tenemos que buscar los mejores hombres y mujeres que nos representen. Ese trabajo se está haciendo y se puede hablar de Pablo Blanco y de Tito Stefani porque han manifestado públicamente que quieren ser candidatos. Seguramente habrá internas, pero vamos a tratar de trabajar para unificar candidatos. Habrá que hacer alguna encuesta para ver dónde están parados estos dos candidatos y lo mismo para los cargos de intendente. Es un gran desafío el 2023”, manifestó.

Sobre la pérdida de representación de la UCR en las últimas elecciones, reconoció que “esto ha ocurrido en los estamentos legislativos, en los municipios. Nuestros referentes en algunos casos han entrado por la UCR y se fueron al peronismo y nos tenemos que hacer cargo de eso. Lamentablemente tuvimos un candidato a gobernador que se fue con Kirchner y hoy tenemos a Gustavo Melella todavía en nuestro padrón electoral, porque sigue afiliado a la UCR. Hay una comisión de disciplina que no se ha expedido al respecto y tiene que definir si decide la expulsión o se le pide la renuncia. No paga el diezmo porque no ha sido electo por la UCR”, aclaró.

“Seguimos tratando de sumar nuevas fuerzas al espacio y las elecciones del año pasado nos dieron una muy buena performance. Tenemos que trabajar con adherentes a nuestro espacio que no son afiliados, y los convencionales no son afiliados a nuestro partido”, dijo de Requejado y Canga.

Boleta única

Por otra parte marcó la necesidad de modificar algunos aspectos del sistema electoral e informó que ayer hubo una charla en Ushuaia sobre el proyecto de boleta única que impulsa el bloque. “Nosotros tenemos presentado un proyecto para que en algún momento sea tratado en la Cámara. Ya se cayó como tres veces y se volvió a presentar, y la idea es que haya una boleta única en papel donde estén todos los candidatos, para que la gente pueda emitir su voto sin necesidad de que haya tantas boletas. Esto ya existe en algunas provincias del país y en otras tienen la boleta electrónica. Tener tantas boletas ocasiona gastos a la política y al Estado, porque el que se presenta a una elección tiene que llevar una cantidad importante de boletas más las que tiene que imprimir para llevar casa por casa, y eso es un gasto enorme de dinero”, dijo.

“Con este sistema que proponemos se unifica todo en una sola boleta. El presidente de mesa entrega esa boleta al elector junto con una lapicera, y el elector marca a los candidatos que quiere de cada partido. Esto ahora recursos, además es amigable con el ambiente, se evita el voto cadena, el robo de boletas, y la necesidad de fiscales porque hay partidos chicos que no tienen posibilidad de tener uno por mesa para poder controlar”, explicó.

Paridad de género

En cuanto a la paridad de género, recordó que “hay tres proyectos en la Legislatura y desde la UCR presentamos por tercera vez el proyecto de paridad. Hay otro de FORJA y otro del Partido Verde y siempre albergo la esperanza de que esto se trate cuanto antes, teniendo en cuenta que en nuestro partido tenemos la paridad fijada por carta orgánica”.

Con respecto a la ficha limpia, dijo que “también lo presentamos en la Legislatura, pero no hemos encontrado los consensos para que se trate”.

Poca actividad legislativa

También se la consultó sobre la poca actividad legislativa este año, que no fue electoral, y señaló que, “si bien no hubo sesiones, tenemos plenarios de comisiones para tratar distintos temas, además de reuniones informales”.

Solamente sesionaron tres veces, pero para la legisladora “más que hacer sesiones hay que tener un trabajo legislativo en comisión. Estoy de acuerdo en que son pocas las sesiones que hubo, pero hemos tenido receso y los legisladores han estado en el Parlamento Patagónico. Seguramente la semana que viene tendremos llamado a comisión. En este caso viajaron tres legisladores, Rivarola, Acosta y Trentino que preside el Parlamento Patagónico. Desconozco si fueron con asesores, pero va gente de la Cámara porque se trabaja en comisiones y va una persona de prensa y otra de protocolo”, informó.

Presupuesto 2023

Sobre el proyecto de presupuesto 2023 la legisladora prevé que el tratamiento se va a postergar, más allá de que el Ejecutivo deba ingresarlo a fin de este mes, porque van a esperar la presentación del presupuesto nacional. En cuanto a la ejecución y el déficit con que cerraría el año, dijo que “está llegando a la Legislatura la información. Yo no estoy en la comisión de economía, pero de todas formas pedimos la información para tenerla a la hora de tratar un presupuesto”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad