Los directores del fideicomiso convocarían a analizar los nuevos proyectos

El director ejecutivo de la UIF, Ramiro Caballero, afirmó que ya está en el tramo final el proceso de aprobación de las adhesiones a la prórroga presentadas el año pasado por las empresas promocionadas. Hubo una notificación de los directores del fideicomiso a la entidad y estimó que en pocas semanas comenzarían las primeras reuniones para evaluar los proyectos de diversificación de la matriz productiva. Confió en que será un proceso más ágil, tras la demora en las resoluciones. Respecto del acceso a divisas para conseguir insumos para la producción, se sigue haciendo un trabajo diario con informes semanales sobre los casos más urgentes, para evitar la paralización de líneas.

Río Grande.- El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina se refirió por FM La Isla a los anuncios del secretario de Industria y Desarrollo Productivo José De Mendiguren sobre la incorporación de industrias a la adhesión a la prórroga, y aseguró que en breve se terminará con esa tarea. “Hubo demoras, pero estamos en el tramo final y quedarán unos 12 proyectos aproximadamente que están pendientes, pero por el movimiento de expedientes en dos o tres semanas más estaríamos finalizando. La semana pasada se conocieron las últimas dos y la semana próxima contaremos con algunas más”, dijo.

“El año pasado mantuve conversaciones con los directores del fideicomiso y a mediados de febrero convocarían al consejo asesor. Sobre principios de este año han notificado a la UIF y al resto de los que integramos la comisión, para que cada uno exprese quiénes son los representantes. En las próximas semanas tendremos las primeras reuniones. Ya deberíamos estar evaluando los proyectos, pero hasta que no se aprobaran las adhesiones esto se fue demorando. Lo importante es que la herramienta está y los proyectos se pueden diversificar”, señaló.

“Ya empezaron a presentarse los primeros proyectos y seguramente los directores con su equipo técnico van a requerir documentación ampliatoria. Creo que la evaluación va a ser dinámica los próximos meses. Lo importante es no quedarse en la posibilidad de seguir desarrollándose porque, a mayor incorporación de tecnología, innovación de producción, se va a lograr el desarrollo que espera Tierra del Fuego, con otro tipo de actividades”, manifestó.

Con respecto al acceso a divisas para importación de insumos, dijo que estuvo hablando con otras provincias industriales de Argentina y distintas cámaras y “todas las semanas estamos trabajando con los insumos que necesita Tierra del Fuego, pero esto pasa en todo el país. Esto se va resolviendo semana a semana para incorporar insumos para la producción. La agilidad depende de la posibilidad de obtener o no los dólares y de la dinámica de las empresas para adecuar sus niveles de producción. Evaluamos las situaciones críticas para explicarlo tanto al gobierno provincial como al nacional, a fin de que la Secretaría de Comercio pueda priorizar qué se aprueba. Es un trabajo diario, porque la producción es muy dinámica”, planteó.

“Tenemos sobresaltos en algunos momentos, pero se trata de ser muy prudente en el reclamo que hay que hacer y muy serios cuando está a punto de pararse una línea. Se ponen todas las alertas desde el gobierno provincial, el nacional y las distintas cámaras. Somos distintos actores que estamos reclamando lo mismo y ojalá eso se pueda corregir, porque tiene que haber un orden para transitar un poco mejor el 2023”, reclamó.

Por otra parte tuvo en cuenta la necesidad de adecuar la formación de los trabajadores a la demanda que viene. “Los cambios tecnológicos son mucho más rápidos de lo que se pensaba, y el desarrollo de la industria inteligente va de la mano de las inversiones que tienen que hacer las industrias para responder a la demanda del futuro. La política de Estado debe acompañar esa evolución. La experiencia de cada una de las empresas se vuelca dentro de las cámaras y se comparte esa información. En el régimen de Tierra del Fuego colaboramos entre todos y esa información es muy rica para una mejor explotación del régimen y para beneficiar al país con la innovación tecnológica que se desarrolla en la provincia”, expresó.

“Hay que trabajar en conjunto con los gremios, con las universidades, con la educación en general, y entender lo que viene en el futuro. La innovación industrial en el mundo va a continuar y es importante la formación de nuevos trabajadores, viendo el tipo de perfil que se requiere para el futuro. En esto el trabajador, el Estado y el inversor deben estar en la misma tarea”, concluyó.