Mirgor no quiere dar marcha atrás con el cierre de Brightstar

Ayer hubo una nueva movilización desde la planta de Brightstar hasta la planta de Mirgor, para reclamar una alternativa que garantice la continuidad de los puestos de trabajo y la operatividad de la planta. Los delegados aseguran que la empresa se mantiene firme en  adelantar las vacaciones a partir de la próxima semana y puso las indemnizaciones a disposición, sin proyectar la reapertura de la empresa.

Río Grande.- Estefanía Robledo, delegada de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Brightstar, comentó la situación que atraviesan en esa planta fabril propiedad del Grupo Mirgor, advirtiendo la patronal sigue en la postura de adelantar las vacaciones a partir de la próxima semana y puso las indemnizaciones a disposición, sin proyectar la reapertura de la empresa.

En declaraciones a FM “Aire Libre”, la delegada señaló que “la situación es muy crítica, no tenemos avances en las discusiones con la empresa. De hecho, la postura de la empresa sigue siendo la misma. El día viernes la audiencia, en el Ministerio de Trabajo, fracasó porque no llegamos a ningún acuerdo. Lo que ellos sostienen, e insisten, es el cierre de la planta, la salida anticipada del personal de vacaciones y como posterior el cierra de la planta pagando la indemnización a todos los trabajadores y las trabajadoras”.

Por el lado de operarios y operarias, dijo que la pretensión es “mantener la planta operativa, en primera instancia, y sostener la totalidad de los puestos de trabajo”. Sobre la posibilidad de que el personal sea convocado, si la planta se pusiera operativa nuevamente, la delegada d ela UOM aclaró que solamente expresó la empresa “en la audiencia del Ministerio de Trabajo que, si en algún momento, hipotéticamente, la planta vuelve a producir; habría personal que podría volver a convocarse. Ahora, eso no contiene al total de los compañeros y las compañeras, porque se refieren a que serían evaluados de acuerdo a la performance, de acuerdo al ausentismo y de acuerdo a los parámetros que ellos manejan”.

“La realidad es que, hoy por hoy, un compañero o una compañera que presenta un certificado médico porque se lesionó acá adentro o porque tiene alguna enfermedad inculpable o si tiene que salir a hacer un trámite o por un turno médico, para la empresa todos estos casos son compañeros o compañeras ausentistas”, remarcó Estefanía Robledo.

La representante de los trabajadores y las trabajadoras de Brightstar reiteró que ellos “obviamente rechazamos esta posición, porque nosotros queremos seguir trabajando, queremos mantener nuestros puestos de trabajo, hemos abierto la discusión sobre alguna alternativa diferente al cierre; pero la verdad es que desde el momento de la comunicación al día de hoy, la empresa se mantiene firme en esta postura”, ratificó.

Robledo señaló que ellos se encuentran “abiertos a discutir la alternativa que nos proponga la empresa, para transitar esta situación, siempre que no sea obviamente el despido de los trabajadores. Del lado de la empresa no hubo avances o propuestas, nosotros hablamos con el gobernador Gustavo Melella acerca de la posibilidad de fabricar una serie de notebooks y demás, como para ir transitando este tiempo hasta que se recomponga la situación de Brightstar, pero no hubo avances por diferentes razones y no pudimos arribar a una propuesta”, expresó.

La delegada señaló, más adelante, que “del lado de las trabajadoras y los trabajadores de Brightstar nosotros queremos seguir apostando a Tierra del Fuego, queremos seguir habitando la provincia, queremos seguir trabajando. Acá hemos construido una vida y no nos queremos ir, pero la única propuesta que nos trajo la empresa –inicialmente- fue trasladar a un grupo reducido de compañeros, que eran alrededor de 30 personas, a Buenos Aires para fabricar computadoras allá. Y las verdad es que, para nosotros y para la totalidad de compañeros y compañeras de planta, no ha sido una opción viable porque nosotros queremos seguir habitando en la provincia y se trabajadores de Brightstar”, ratificó.

Finalmente dijo que esperaban, a raíz de la prórroga del subrégimen de promoción industrial, los empresarios “ahonden en este camino y que no seamos nosotros los que tengamos que pagar los costos. Por eso nosotros estamos dispuestos a evaluar alternativas, siempre que la empresa tenga la voluntad de ofrecernos alguna”, concluyó la delegada gremial.

Vale mencionar que, en horas de la tarde, los trabajadores y las trabajadoras de Brightstar –acompañados por la conducción de la UOM y por el Congreso de Delegados de la Seccional- marcharon hacia la planta de Brightstar, reclamando alguna propuesta alternativa que sirva para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.