Australtex anunció suspensiones por falta de insumos

La firma Australtex anunció el comienzo de un período de suspensión a sus trabajadores, por “falta de insumos”. Los delegados confirmaron que la medida fue rechazada en asamblea y, de darse, exigen el pago de la totalidad de los haberes y no el 75% como pretende la patronal. Dicen que se aplicarían las suspensiones hasta el 5 de diciembre, pero los representantes gremiales dijeron que “la incertidumbre es no saber si cuando regresemos, en diciembre, se trabajará normalmente”.

Río Grande.- Ariel Lozano, delegado de los trabajadores de Australtex, confirmó en una entrevista por “Aire Libre FM” que la firma les ha notificado que gran parte del plantel de operarios serán suspendidos en sus funciones, a partir de esta semana y hasta el próximo 5 de diciembre. El argumento esgrimido por la empresa es “la falta de insumos para producir”, según señaló el representante gremial.

Lozano comentó que “En asamblea, los compañeros decidieron que si nos suspenden nos deberían pagar el 100 por ciento y no el 75 por ciento del sueldo, como dice la firma”, señaló el delegado por la Asociación Obrera Textil.

Vale mencionar que la empresa Australtex cuenta con un plantel de 190 operarios y la suspensión afectaría a dos sectores; por un lado tejeduría, donde trabajan unas 100 personas y suspenderían al 50%; por el otro tintorería, donde hay unos 60 operarios de los cuales se pretende suspender al 80 por ciento del total.

En otro tramo de la entrevista, Ariel Lozano dijo que “la incertidumbre es no saber si cuando regresemos, en diciembre, se trabajará normalmente”. Cabe señalar que en asamblea los trabajadores rechazaron “por unanimidad” esta determinación de la empresa.

Por su parte, otro delegado consultado dijo que “el sábado la empresa no puso en la pizarra, como es habitual, la información de los turnos para esta semana que comienza. Entonces, por eso fue creciendo nuestra incertidumbre”.

Además dijo que “algunos compañeros fueron notificados mediante carta documento que no se presenten y otros trabajadores recibieron mensajes por WhatsApp, señalándoles que no estaban suspendidos. Nosotros como gremio decidimos que todos se presenten este lunes a las 22, cuando arranque nuestra jornada. Después tenés a las 6 de la mañana del martes y los del turno tarde a las 14 del martes”, precisaron los delegados.