• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La mirada debería haber sido un poco más federal”

La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós valoró el fondo de la prórroga del subrégimen, que da certidumbre “por 30 años”, pero cuestionó algunos aspectos de forma y consideró que se pueden corregir. “Ya que se hace un decreto con la creación de este fondo aportado por las empresas, debería haber estado la mirada de la provincia”, dijo sobre la integración del comité que decidirá el destino de los recursos. Agregó que en el consejo consultor “hay algunas ausencias que hubiera sido interesante incluirlas y no tengo los fundamentos de por qué se tomó esta decisión política”. Respecto de si puede jugar en contra del Frente de Todos en las elecciones de noviembre, estimó que no porque “Mauricio Macri jamás nos hubiera dado la prórroga” y durante su gobierno quitó aranceles a las importaciones que provocaron “la pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo”. Las perspectivas son colocar un diputado de las dos bancas en juego, y admitió que resulta difícil llegar a los dos, previendo que no habrá gran variación con el resultado de las PASO.

Río Grande.- La diputada de FORJA, Mabel Caparrós, analizó por FM La Isla la prórroga del subrégimen y la polémica generada en Tierra del Fuego, con críticas de distintos sectores. “La discusión se generó porque hay una serie de puntos que podrían revisarse con la reglamentación o con alguna redacción complementaria. El fondo del decreto está bien, porque plantean disponer de recursos para ampliar la matriz productiva y hasta realizar las capacitaciones. La queja es que no está la mirada de la provincia en la distribución de estos recursos, pero esta prórroga es por 30 años, no es para este gobierno y nos trasciende a todos. Tener la voz de la provincia significaba tener la voz del que vive en Tierra del Fuego y decidir cómo aportar en la distribución de esos recursos”, dijo.

“La prórroga son 15 años más otros 15, y esto le da certeza, previsión a aquel que quiera invertir y es lo que todos esperábamos. Después hay cuestiones más de forma que de fondo. Mi opinión es que la mirada debería haber sido un poco más federal. Ya que se hace un decreto con la creación de este fondo aportado por las empresas, debería haber estado la mirada de la provincia, quizás no del gobernador, sino del Ministerio de Finanzas o de AREF, pero que fuera gente de acá la que pueda opinar”, subrayó.

Agregó que “en el equipo que va a estar asesorando hay algunas ausencias que hubiera sido interesante incluirlas. Yo no tengo los fundamentos de por qué se tomó esta decisión política. En la mirada de largo plazo que se debe tener, me parece que debería haberse puesto un representante de la provincia en el comité ejecutivo, porque sabe los proyectos que son viables y los que no, para qué queremos los recursos, a quiénes queremos capacitar, desde la mirada federal. La incorporación de los dos municipios me pareció buena pero desconozco por qué no se incluyó a Tolhuin –cuestionó-. Tiene sus grises como cualquier decreto nacional, pero de fondo tiene lo que queríamos, que era la prórroga”, insistió.

En cuanto a los que consideran que se debió pelear la prórroga por ley, coincidió en que “sería maravilloso, pero estamos peleando por las textiles con la provincia de Tucumán y esta es la teoría de la sábana corta. Termina no saliendo, porque todos piden exención de impuestos y en un momento de crisis como tiene la Argentina los recursos no sobran. Por ahora me parece viable, todos queríamos 50 años pero 30 años es bastante, no sólo para ir diversificando la matriz productiva sino adecuándola a los nuevos tiempos, fortaleciendo los recursos naturales. Si no nos dormimos en los laureles, este tiempo da para empezar a trabajar rápidamente en todos estos temas”, confió.

 

Gol en contra

 

Se le preguntó si este decreto, que se anunció en el marco de un acto político y en medio de un proceso eleccionario, no terminará perjudicando al Frente de Todos, y consideró que “a la población hay que explicarle claramente que es muy difícil que un gobierno liberal nos hubiera dado esta herramienta, que da previsibilidad en tiempos tan duros. Mauricio Macri jamás nos hubiese dado esta prórroga del subrégimen y de hecho le quitó carga impositiva a las importaciones, que nos llevó a la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo en la provincia”, recordó.

“Puede ser que tenga algún gris y sea mejorable, pero podemos empezar a pensar en políticas para desarrollar la ganadería, la agricultura, la silvicultura y las actividades agroindustriales, de turismo, las vinculadas con la Antártida, los hidrocarburos. Nos permite pensar en la generación de empleo un poco más genuino para Tierra del Fuego y en esto tiene que haber un reconocimiento al gobierno nacional, más allá de que me hubiera gustado que formara parte del comité ejecutivo un representante de la provincia”, manifestó.

“En el fondo es un logro enorme y el presidente está cumpliendo con la promesa que hizo en la campaña electoral. Ya tenemos la prórroga y habrá que hacer sugerencias al gobierno nacional y el pedido de alguna corrección. Los trabajadores de las textiles no van a quedar sin trabajo, porque las textiles van a poder seguir produciendo, pero se le piden otras condiciones. La industria textil tiene que ser un poco más seria a la hora de plantear sus proyectos y tienen hasta el 2023 para hacerlo con tranquilidad, para continuar trabajando en Tierra del Fuego”, sostuvo.

 

Presupuesto con debate postergado

 

Por otra parte se la consultó sobre el debate del presupuesto nacional y la posibilidad de prorrogar el período de sesiones. “Se está esperando alguna resolución para abrir el funcionamiento de la comisión y discutir el presupuesto. No podemos dejar sin presupuesto al gobierno nacional y es posible que se pida una prórroga, porque todo el proceso electoral genera un escenario difícil para los cuerpos legislativos, sobre todo en la Cámara de Diputados. Se termina transformando en un escenario de debate electoral y es muy difícil trabajarlo sobre todo en medio de vencimientos de deuda pendiente y todo un proceso de renegociación frente al FMI. Hemos empezado a mirar individualmente el presupuesto y se están pidiendo algunas correcciones. Para Tierra del Fuego no hay grandes cambios, y hay un crecimiento normal de los recursos por mayor recaudación tributaria. Ayer le mandé una observación al presidente de la comisión sobre el cumplimiento de la ley de bosques y los fondos destinados a eso, que habían bajado. Si los recursos no se mandan a las provincias, no pueden cumplir con la ley y es un círculo vicioso. Lo van a tener en cuenta y han sido varios diputados los que plantearon este tema”, afirmó.

 

Elecciones generales sin cambios

 

Finalmente estimó que en las generales no habrá grandes cambios respecto del resultado de las paso. “Es una elección que no fue fácil para el gobierno nacional, en un marco de pandemia y luego de un gobierno muy difícil como el de Mauricio Macri. Recién ahora está empezando a remontar un poco la economía, se ven indicadores positivos, pero no vamos a llegar a cambiar el humor del electorado antes del 14 de noviembre. De todas maneras creo que se va a mejorar un poco y, más allá de los resultados, hay que trabajar activamente para el 2023, con políticas que realmente impacten en la gente, con generación de empleo, con la solución de la inflación, del aumento de la comida, de los medicamentos. Hay una tarea enorme por delante independiente de las elecciones”, expresó.

“En 2017 sucedió lo mismo, el país se pintó de amarillo y a fines de 2019 ganamos nosotros. Se está trabajando para lograr los mejores resultados en la provincia, tratando de llegar a los vecinos que no fueron a votar, y acompañando a los candidatos. Creo que el resultado de las PASO se va a repetir, puede mejorar un poco pero no va a variar la cantidad de diputados. La gran batalla está en la provincia de Buenos Aires. En Tierra del Fuego va a ser uno y uno, porque va a ser difícil llevar los dos diputados, y habrá que ver quién queda primero y quién segundo. Carolina Yutrovich va a entrar sin dudas pero el sistema D’Hont hace muy complicado que ingresen los dos diputados. La única vez que se dio en la provincia fue cuando fuimos al Senado con Mario Daniele. Éramos gobierno pero además estábamos con buena imagen, con un buen trabajo en la comunidad y era un buen momento político”, diferenció.

“El voto en blanco fue muy alto y se está trabajando para bajar esa cantidad, porque no participó toda la población. Tanto los intendentes como el gobernador están trabajando para colocar los dos diputados”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad