• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Querciali anticipó un nuevo récord de cruceros para la próxima temporada

El presidente del INFUETUR recordó que en 2019 hubo 420 recaladas, en esta temporada se esperan 540 y para la próxima se podría superar esa cifra. Destacó el derrame que significa para toda la economía de la provincia y además observó una continuidad de la presencia de turistas a lo largo de todo el año, por lo cual ya no habría temporada baja sino “una temporada media”. Lo atribuyó al programa Pre Viaje, que tendrá una nueva edición este año para los meses de mayo y junio. También marcó un crecimiento de la llegada de turistas en motorhomes, que comenzó con la pandemia para evitar alojarse en hoteles y ha tenido continuidad, por lo que se están buscando espacios provinciales donde puedan asentarse y contar con los servicios necesarios. Con la puesta en marcha de la cuenta satélite de turismo se podrá contar con datos concretos de lo que representa la actividad turística en la economía provincial.Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, se refirió por FM La Isla a los cambios en la estacionalidad del turismo, el récord de recaladas y las nuevas modalidades que están llevando a buscar espacios para alojar a turistas que llegan en motorhome. Lo cierto es que en temporada baja se viene observando cada vez más presencia de visitantes. “Hay un mejoramiento más que importante de la temporada baja. El año pasado tuvimos un movimiento muy fuerte durante todo el año y esto también tiene que ver con el programa Pre Viaje. Ushuaia fue el segundo destino más vendido del país y en algunas ediciones fue la provincia más vendida. Este año en marzo se va a hacer el lanzamiento del Pre Viaje IV, para utilizar en mayo y junio, así que todo indica que otra vez vamos a tener una temporada baja que no va a ser tan baja, sino media, porque el año pasado tuvimos un récord de visitantes para esa época del año. Si el Pre Viaje continúa esto se va a poder sostener a lo largo del año y todo indica que el programa se va a sostener”, confió.

Proyección de recaladas

Respecto de la llegada de cruceros, para la próxima temporada se prevé un nuevo récord. “En 2019 tuvimos 420 recaladas de las 450 previstas porque la temporada se cortó antes a raíz de la pandemia. En 2020 trabajamos mucho para que en 2021 ya tuviéramos temporada de cruceros. Cuando en toda la región no hubo actividad de cruceros en ningún puerto, nosotros pudimos tener más de 200 recaladas, que es un buen número. Durante este año se está haciendo la extensión del muelle y las obras son reales. Se está aumentando la infraestructura para mejorar el servicio y ya hay un nivel de reservas que va a superar la temporada récord de este momento, porque vamos a tener 540 recaladas aproximadamente. El año que viene la cifra sería igual o superior”, adelantó.

Impacto en la recaudación

Consultado sobre lo que representa la actividad turística para la economía provincial, dijo que “durante el 2022 y lo que va de 2023 esto impacta positivamente porque todos sabemos que el turismo es transversal en el derrame económico. Cuando hay turismo de cruceros hay actividad de abastecimiento, excursiones, movimiento de colectivos, de camionetas 4×4, de guías de turismo, consumo de gastronomía, en el comercio del centro de la ciudad, y todo eso derrama. En forma directa trabajan los transportes, pero luego hay talleres mecánicos que hacen el service a esos vehículos, el mozo cobra una propina y consume en el almacén del barrio, por eso genera un derrame en toda la comunidad. Nosotros no teníamos datos estadísticos sobre lo que representa la actividad turística para la provincia y por eso hice mucho hincapié para poner en marcha la cuenta satélite de turismo. Somos la primera provincia que tiene esta cuenta y permite ver el impacto directo que genera. Está en etapa inicial y vamos a tener datos duros a medida que avancemos en el tiempo. Estamos en el buen camino para empezar a tener información concreta y sabemos que hay un derrame importante por el ingreso de divisas tanto para el país como para la provincia”, señaló.

La crisis por alquileres temporarios

Por otra parte se le consultó sobre la crisis habitacional generada por la decisión de muchos propietarios de alquilar a turistas, en detrimento del alquiler de vivienda permanente. “Hay que hacer un análisis macro porque obviamente el turismo incide en esta situación, pero hay aristas externas. Con el nuevo censo estamos viendo que Tierra del Fuego y en particular Ushuaia son uno de los lugares del país que mayor crecimiento demográfico tuvieron y eso genera una presión sobre la demanda de viviendas. La ley de alquileres no se soluciona y los propietarios empiezan a desistir del alquiler permanente. Son muchos los factores que influyen, porque Río Grande que no es un lugar netamente turístico y también tiene problemas con el alquiler de viviendas. También tiene ese problema la Patagonia, Capital Federal, y el turismo no es el problema sino un factor más de una situación macro”, opinó.

“De todas maneras estamos haciendo inspecciones, se han hecho sumarios administrativos, porque el alquiler temporario es una actividad comercial. Como cualquier actividad comercial tienen que pagar por lo que hacen. Eso está regulado, se pueden inscribir y tienen que hacer la habilitación comercial en Industria y Comercio, en AREF, y en la Municipalidad. Para abrir un quiosco se necesita la habilitación municipal y en lo turístico debe haber una aptitud turística para que ese lugar sea utilizado con ese fin. Como actividad comercial tiene que estar habilitado por el municipio y tiene que tributar además por los ingresos que ese alquiler genera. Estamos utilizando la fuerza de AREF ante la evasión fiscal y tributaria, para hacer las inspecciones en conjunto. A partir de ahí se inician los sumarios administrativos por no estar habilitados y por evasión fiscal”, informó.

Con la casa a cuestas

En cuanto a nuevas formas de hacer turismo, observó la presencia de familias que llegan en motorhome y turistas que arriban en moto. “Esto creció con el turismo nacional y además se ven motorhomes de otros países. Después de la pandemia mucha gente optó por cuestiones de seguridad por movilizarse en motorhomes en lugar de ir a hoteles y se ha dado continuidad a esto. Hay un movimiento considerable de estos vehículos y es potestad de los municipios generar espacios para que puedan ubicarse y brindarles servicios. Nosotros también estamos buscando espacios y ya encargué un proyecto ejecutivo para brindar este tipo de servicios en espacios provinciales”, dijo.

Comercios cerrados

Finalmente, se le preguntó por los comercios cerrados que encuentran los turistas los fines de semana y feriados, y aclaró que “no es rentable para todos los rubros tener abierto de lunes a lunes o fuera del horario normal. Los restaurantes están funcionando, los comercios de productos regionales también, hay un montón de comercios que se adaptan a los horarios de los cruceros y están abriendo los domingos. Hay una actividad comercial que responde a la demanda del turismo, no es que llegan a una ciudad donde está todo cerrado. No hay que olvidar que si un comercio trabaja los domingos tiene que tomar más personal o pagar horas extra, y lo hacen si tienen la posibilidad de que el turista ingrese y consuma. Eso está pasando y en domingo hay mucha actividad comercial con las puertas abiertas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad