• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ALMANZA PRODUCE EL 67% DE LAS ESPECIES MARINAS QUE SE CONSUMEN EN LA PROVINCIA”

El emprendedor de Almanza Hugo Peralta relató cómo es la vida en el pueblo más austral de la Argentina y destacó que el 67% de las especies marinas que se consumen en las tres ciudades de la provincia provienen del lugar. Valoró el esfuerzo de los 146 pobladores con los que cuentan, las necesidades de servicios y celebró el éxito de los eventos turísticos que se han organizado y visibilizan el lugar.

Río Grande.- El emprendedor de Almanza Hugo Peralta visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y la Redacción de Provincia 23, orgulloso de ser parte “del último rincón de la Patria argentina”. Aseguró que “los que estamos amamos ese lugar. Somos 146 habitantes según nuestro propio censo y vamos creciendo porque tenemos una embarazada. Almanza cuenta con Recursos Naturales, está la Marina, el Destacamento Policial, Prefectura Naval, una escuelita con 11 niños y nos faltaría la atención de salud, que esperamos se concrete este año. La escuela abarca jardín, primaria y algunos chicos de secundaria. En Salud tenemos un médico itinerante que va cada 15 días desde Ushuaia y atiende a sus pacientes verano e invierno. Desde hace dos años contamos con la presencia de un puesto fijo de Vialidad Provincial, que habíamos reclamado mucho tiempo desde la comisión vecinal. Es importante tener una máquina en invierno para que la gente pueda entrar y salir, y trabajan en conjunto con Vialidad Nacional”, dijo.

“Tenemos 20 kilómetros de costa y se ha puesto en foco el puerto en Almanza, que se viene posicionando como un punto turístico. Es un lugar para recorrer para los que vienen a Tierra del Fuego, porque es el pueblo más austral de la Argentina, y estamos a 5 kilómetros de Puerto Williams”, subrayó.



Respecto de los servicios, aclaró que “en Almanza no tenemos agua, cada uno de los vecinos la busca del río Almanza y también estamos trabajando un kilómetro arriba de la montaña, buscando pequeñas cascadas y bajamos agua con mangueras. El pueblo tiene 35 años y buscamos la forma de bajar el agua de la montaña. En mi caso tengo un tanque del agua, que buscamos del río. No tenemos agua de red ni servicio cloacal. Hay biodigestores porque queremos cuidar el lugar y el entorno donde vivimos y ofrecemos nuestros productos”.

Los emprendimientos

“En la parte de Punta Paraná están las frutas finas, las truchas, y ellos han hecho tanques para no tener inconvenientes. En este momento se están construyendo 11 restaurantes, tenemos la pizzería más austral del mundo y trabajamos con productos de mar. Yo hago la pizza de centolla, que es la especialidad de la casa. También ofrecemos la pizza tricolor que tiene centolla, callos de vieira y salmón, que son todos productos del canal. La centolla obviamente es la vedette de nuestro pueblo, también la trucha, el salmón salvaje que sacamos del canal y esta semana se levantó la veda de cultivo de mejillón. Casi todos los restaurantes son gourmet”, señaló.

“Nosotros trabajamos con el cultivo de mejillón, con balsas flotantes, y con el sistema de boyas que se instalan en el mar y ahí se cosecha. La fábrica Newsan está incursionando fuertemente con el tema de las boyas. Ellos están con pesca y han podido traer estas boyas. Algunos vecinos comenzaron a trabajar con eso y todos estamos ligados al mar. El cultivo de mejillón tiene un tiempo de inversión prolongado y hacen falta dos años para la cosecha hasta que va prendiendo el producto en cada cuerda. El mejillón filtra ocho litros de agua por hora, por eso nuestro mejillón se destaca por la carne que tiene, por el sabor y porque no tiene contaminación. Bahía Brown es un banco natural y un lugar único. Es una fuente de trabajo para todos el cultivo de mejillones, el trabajo con las cholgas, y Almanza produce el 67% de las especies marinas que se consumen en las tres ciudades de la provincia”, afirmó.

“Hay emprendedores que tienen cabañas y en la temporada le dan lugar a sus trabajadores. Muchos se van quedando y va creciendo el pueblo”, apuntó sobre las opciones de alojamiento.

En materia de conectividad, “hay telefonía celular, e internet llega desde una empresa de Puerto Williams, pero se corta en el día y no tenemos una gran señal. Internet se usa mucho para el turismo porque la gente no anda con dinero y paga con tarjeta, así que lo usamos para eso. Contamos con dos generadores de energía y pedimos el recambio al gobernador porque están fallando hace tiempo y estamos complicados con eso”.

“Para la calefacción tenemos zeppelin y garrafones y cada 15 días vienen distintas empresas que hacen la recarga. Luego el lugar amerita a que cada uno tenga el hogar a leña, pero en invierno no alcanza. Hemos solicitado un camión regador al presidente de Vialidad Provincial, porque estamos en tiempo de sequía”, indicó.

Regularización de tierras

Consultado sobre la situación de la vivienda, dijo que “cada uno de los que estamos ahí tiene su expediente y se ha comprado la tierra. Son más de 20 y se hizo un plan de pago en cuotas. Se está arreglando el tema de adjudicaciones porque han pasado muchos años”.

Eventos turísticos

También dio cuenta de la visibilización a través de eventos turísticos. “Almanza va creciendo por el esfuerzo de sus habitantes. En noviembre hicimos un evento de Ciclo Turismo por los 35 años, para que toda la provincia sepa que hay un pueblo que se llama Puerto Almanza, donde hay gente que trabaja y produce. La Legislatura reconoció este evento y uno de los pobladores más antiguos recibió el decreto. Yo hace unos años puse una radio FM para tener nuestra propia señal, que es Radio Puerto y pasa música”, expresó.

“Hemos demostrado que hacemos las cosas bien y, siendo un pueblo de 146 personas, metimos tres mil personas en la primera fiesta provincial de la cerveza artesanal. Hicimos trabajar a todo el Estado y fue histórico porque no se podía creer lo que pasó. Ahí dimos el ejemplo como pueblo de que se pueden hacer las cosas bien. Además se hicieron test de alcoholemia para el conductor designado y no hubo un solo inconveniente a la salida. Fue un evento magnífico para toda la comunidad. Ya me están llamando los cerveceros para volver a hacerlo y dos días antes ya había gente acampando, gente con motor-home, turistas internacionales que fueron. La gente se llevó su basura, no prendieron fuego y todos hicieron caso a las indicaciones. Yo destaco que cuando a las cosas se le pone amor y pasión, salen bien, y ese fue el resultado de la primera fiesta provincial de la cerveza artesanal en el pueblo más austral de la Argentina. Arrancamos con tango, hubo una banda de Río Grande, un grupo de Rock & Roll, hubo un tributo a la Renga de una banda de Ushuaia. Realmente fue increíble y esperamos seguir trabajando en estos eventos porque cada año tenemos que ir mejorando y ofrecer nuevas cosas”, resaltó.

Se realizó el primer curso de Conductor Náutico en Almanza

Durante enero se desarrolló en Almanza, por primera vez, el curso totalmente gratuito de Conductor Náutico destinado a pescadores y trabajadores de la zona. El mismo fue organizado por el emprendimiento “Zorro Viejo” y su propietario Hugo Peralta , siendo brindado por Escuela de Navegación Deportiva Barrakuda de provincia de Buenos Aires, siendo fiscalizado por Prefectura Naval Ushuaia.

Participaron pescadores artesanales y trabajadores de la zona, incluidos los de Estancia Harberton.

Según contó el propio Peralta, “trajimos a instructores del Club Barrakuda de Buenos Aires, que tiene sedes en tres provincias del país, que en forma totalmente honoraria brindaron esta capacitación en forma totalmente gratuita”.

Agregó que “los instructores le enseñaron a los chicos a navegar, a hacer nudos, a leer cartas náuticas y a conocer también lo que es un motor fuera de borda, su funcionamiento, sus características y cómo en caso de desperfecto, se puede reparar”.

Hugo Peralta confió que “el curso fue supervisado por Prefectura Naval Ushuaia y realmente estamos muy contentos y orgullosos de haber podido lograr este curso para nuestra comunidad de Almanza y Punta Paraná”.

Finalmente, el propietario de ‘Zorro Viejo’ agradeció al Club Barrakuda, a la Prefectura Naval y a todos los que colaboraron para que este curso se lleve adelante.

Hugo Marzioni, Subsecretario de Pesca de la Provincia, participó junto a Hugo Peralta y demás vecinos de Almanza, de la entrega de certificados.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad