(no title)

La reactivación del fuego se debe a los fuertes vientos de la zona sobre el sector que comprende el perímetro de Ex Estancia Carmen y Estancia Los Cerros. Trabajan activamente en el incendio personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Guardaparques Provinciales; Bomberos Voluntarios de Tolhuin, Bomberos Voluntarios de Río Grande y de la Policía de Río Grande; Brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego; Defensa Civil Tolhuin, Protección Civil, Vialidad Provincial y la Armada Argentina.

Tolhuin.- Se trata del sector 1 en el incendio forestal en el Corazón de la Isla, en el perímetro de la Ex Estancia Carmen y Estancia Los Cerros. Se produjo en el marco de “una jornada con fuertes vientos”, situación que “provocó volteos de árboles que avivaron llamas y generó que rápidamente algunas de ellas tomaran las copas de los árboles dentro de un sector interno que aún no había sido afectado por el incendio, ocasionando llamas y columnas de humo”.

En horas de la tarde de este miércoles y en el marco de una jornada con fuertes vientos, se reactivó el sector 1 del incendio en la Reserva Corazón de la Isla que comprende el perímetro de Ex Estancia Carmen y Estancia Los Cerros.

El viento provocó volteos de árboles que avivaron llamas y generó que rápidamente algunas de ellas tomaran las copas de los árboles dentro de un sector interno que aún no había sido afectado por el incendio, ocasionando así llamas y una columna de humo.

El incendio mantiene el estado de circunscripto. La reactivación de los sectores es una situación prevista en este tipo de incendios en caso que las condiciones se modifiquen y favorezcan a su propagación.

El parte oficial

El incendio se encuentra circunscripto, es decir, las tareas de contención se han logrado realizar en todo el perímetro. Este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación.

Sector 1: Se trabajo en un foco que se reactivó hacia el sector de Carmen, con presencia de llama y propagación por las copas, por las condiciones climáticas de la fecha,

particularmente el viento. Se utilizó el avión hidrante; cisternas; autobombas; y equipos de bombeo. Controlado

Sector 2: Se recorrió abriendo picada para alcanzar el foco con actividad en el límite de éste sector y el 4. Controlado.

Sector 3: Se monitoreó. Controlado.

Sector 4: Se relizaron tareas de zofocamiento.  Controlado.

Sector 5: Se recorrió el sector enfriando pequeños focos calientes. Circunscripto.

Sector 6: Se realizo monitoreo. Circunscripto.

Planificación jueves 26

Planificación próxima jornada:

En el sector 1 se continúa trabajando en foco que se reactivó hacia el sector de Carmen.

En el sector 2 se realizará monitoreo.

El sector 3 tendrá bajo monitoreo.

En el Sector 4 se prevé utilizar medios aéreos y una cuadrilla de relevamiento.

En el sector 5 se realizará recorrida de monitoreo.

En el sector 6 continua el monitoreo en todo el sector.

En la medida que la meteorología lo permita, se reforzaran las tareas con medios aéreos.

Continúan trabajando personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Guardaparques Provinciales; Bomberos Voluntarios Tolhuin, Bomberos Voluntarios de Río Grande y de la Policía de Río Grande; Brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego; Defensa Civil Tolhuin, Protección Civil, Vialidad Provincial y la Armada Argentina.