Chile construyó la misma cantidad de buques que los importados con sobreprecio por la Argentina

Lo afirma el ingeniero naval Raúl Podetti, en un “Balance Industrial Naval Estatal 2022” que realizó y distribuyó a fin de año. El profesional compara lo que construyó Chile y Argentina en lo que va del siglo. Denuncia la pérdida de u$s 3000 millones, sobreprecios y corrupción asociada contraria a los intereses nacionales.

Ushuaia.- Horas después que Chile informara sobre la botadura de su nuevo Rompehielos Almirante Oscar Viel, el Ingeniero Naval Raúl Podetti respondió con un informe comparativo, donde analiza lo que construyó Chile y Argentina en los últimos 22 años.

Indica que, mientras Chile “construyó siete importantes embarcaciones rápidas, cuatro patrulleros oceánicos y un gran buque de investigación” en un astillero estatal que posee un plantel inferior a los 800 operarios, la Argentina en dos astilleros -también estatales-; cinco veces más grandes y con 4000 trabajadores, solo construyó el “15 % de la producción naval estatal chilena”.

Afirma que no solo se “perdieron unos 3000 millones de dólares” en la importación por parte del Estado argentino; de “ocho patrulleros oceánicos y fluviales” y “dos buques de investigación”, que ello significa “lo mismo” que construyó Chile en el mismo plazo, y que el actual gobierno nacional y el anterior pagaron “más de 700 millones de dólares” en “sobreprecios”.

Denuncia, además; que “la diferencia no está en aspectos técnicos ni industriales”, de los astilleros chilenos sobre los argentinos, “sino en el nivel de corrupción, visión y compromiso” de la dirigencia civil y militar existente en el País.

Fuente: agendamalvinas.com.ar