“La soberanía se ejerce con el desarrollo propio”

El concejal de Río Grande por el Frente de Todos Hugo Martínez, salió a la palestra tras el anuncio del presidente de Chile de querer ampliar la jurisdicción del vecino país sobre la plataforma marítima argentina y observó que este avance es producto de que Argentina no consolidó su presencia en el Atlántico Sur con la creación de una cadena de puertos, una flota mercante que vincule a Tierra del Fuego con el continente y otras acciones. Postuló que “este es el desafío que tiene que tomar nuestra generación, el desafío que tienen que tomar nuestros jóvenes, especialmente los dirigentes políticos que vienen surgiendo en Río Grande, un desafío que tiene que ver con el desarrollo genuino de una ciudad atlántica como es Río Grande”.

Río Grande.- El concejal peronista Hugo Martínez (Frente de Todos) fue consultado por FM La Isla sobre la decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de extender la jurisdicción del vecino país sobre la plataforma continental, un área del Atlántico Sur que se superpone a los límites de la Argentina.

“Ya hemos emitido opinión respaldando el comunicado y el reclamo pertinente que ha expresado nuestra cancillería nacional y entiendo, como lo hecho público en varias entrevistas, estamos en una de las zonas más conflictivas del mundo y si uno pudiera hacer un traspaso mental de lo que son nuestros mares, islas y territorios australes como si fuera tierra, nos daríamos cuenta que estaríamos en la misma circunstancia de una Palestina, porque vemos cómo de a poco van avanzando sobre nuestros territorios y nosotros, sistemáticamente, venimos detrás de esas acciones”, dijo el edil.

Agregó que “tengo esta concepción: de que la soberanía se ejerce con el desarrollo propio y así aquí específicamente en el Atlántico Sur, sino, no tenemos vinculaciones, no tenemos rutas marítimas, no tenemos empresas navieras, no tenemos buques, no tenemos un transporte que nos ligue con nuestro territorio austral ni con nuestro continente, por lo tanto creemos que es necesario que la Argentina comience a tomar medidas al respecto y Río Grande es un punto estratégico”.

En este sentido entendió el concejal Hugo Martínez que “en la medida que no tengamos una cadena de puertos que nos integre nacionalmente desde nuestros ríos, allá por el Paraná en el Paraguay hasta la Antártida con una cadena de puertos, con rutas marítimas, con algo que sea natural para los argentinos esta integración, va a ser muy difícil que mantengamos nuestra soberanía sobre nuestros mares australes”.

Contagios de COVID-19 en el Concejo Deliberante

Por otra parte, el concejal Hugo Martínez fue consultado por los contagios de COVID-19 en el Concejo Deliberante y enfatizó que “nosotros respetamos estrictamente los protocolos sanitarios dispuestos; de hecho no me he contagiado en ningún momento, ahora tampoco. Nos hemos hecho el test correspondiente para salir de dudas y nos dio negativo”.

En este sentido comentó que “lamentablemente Pablo (Llancapani) y Raúl (Von der Thusen) se han contagiado, como se puede dar en otra circunstancia, así que inmediatamente se activaron todas las medidas pertinentes. También se contagió un empleado del Concejo, pero fueron los únicos tres casos, los demás empleados, por contacto estrecho, tanto el Cuerpo deliberativo como de allegados, se hicieron el hisopado y les dio negativo”, concluyó.