• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Chile pretende reglamentar territorios que son de soberanía argentina”

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, dijo al medio ruso ‘En Órbita’ que tanto la decisión chilena como sus argumentos sobre reglamentar estos territorios. “Argentina desconoce por completo este decreto publicado por Chile. Se pretende reglamentar territorios que son de soberanía argentina y de jurisdicción de nuestra provincia. Esto es violatorio de un tratado (de Paz y Amistad) firmado por ambos países en 1984”, afirmó.

Río Grande.- Mientras los países vecinos confirman sus posturas de disenso, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) convoca al diálogo. ‘En Órbita’ consultó a Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego.

El Gobierno chileno de Sebastián Piñera actualizó su carta náutica, incluyendo una parte de la plataforma marítima Argentina. Chile declaró su plataforma continental en la zona sur, al sur del mar de Drake y el Cabo de Hornos.

Buenos Aires acusó al país vecino de proyectar la plataforma continental invadiendo su territorio. En tanto, el Parlasur anunció su intención de convocar al «diálogo» a las partes.

Dachary dijo al medio ruso ‘En Órbita’ que tanto la decisión chilena como sus argumentos sobre reglamentar estos territorios.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, alertó que la medida además pretende apropiarse de «un área extensa de los fondos oceánicos, parte del Patrimonio Común de la Humanidad tras la Convención de ONU sobre el Derecho del Mar».

La Cancillería observó que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona fue consagrado en la Ley 27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en el Congreso.

“Argentina desconoce por completo este decreto publicado por Chile. Se pretende reglamentar territorios que son de soberanía argentina y de jurisdicción de nuestra provincia. Esto es violatorio de un tratado (de Paz y Amistad) firmado por ambos países en 1984”, afirmó Andrés Dachary.

“Estos 5.000 km2 corresponden a un espacio territorial clave para Argentina y la jurisdicción fueguina. Cuando uno entiende el rol geoestratégico de estos espacios como proyección antártica, la titularidad que da sobre los recursos del lecho submarino, uno entiende el valor de esta zona. Es clave encontrar urgentemente una solución a esta controversia, en la que Argentina tiene un título sobre estos territorios”, indicó Dachary.

El entrevistado además se refirió al momento en que ambos países sudamericanos estuvieron cerca de un conflicto bélico (diciembre 1978), por una controversia por la soberanía de tres islas en el canal del Beagle. Y lamentó que “en pleno siglo XXI sigan emergiendo puntos de controversia soberana no es positivo, por lo que apelamos a que con rapidez este conflicto sea resuelto”.

 

“No es positivo que nuevamente emerja un problema”

 

Por FM Master`S, también Dachary se refirió a la decisión que ordenó el presidente Sebastián Piñera, de proyectar la plataforma continental incumpliendo con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 y pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y fueguina, así como de una extensa área que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Cuando acá se hablaba de la isla del sur de Chile Diego Ramírez, se estableció el criterio que iba en contra del tratado de paz y amistad celebrado en 1984. Ese tratado fijaba una línea imaginaria, con este intento se está violando esto, se crea una zona de 5000 km cuadrados, que se encuentra al este de esta línea imaginaria, por eso es violatorio del acuerdo”, explicó Dachary

Y agregó: “No es solo un tratado internacional, sino que en agosto de 2020 el congreso sancionó una ley de espacios marítimos. Chile si tuviera alguna objeción la podría haber presentado. Por otro lado, ya avanzamos muchísimo en la relación bilateral, por lo que no es positivo que nuevamente emerja un problema”.

Fuentes: Sputnik y FM Master’s.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad