• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vacaciones: “lo importante es que hasta ahora se está coordinando bien”

La coordinadora del Centro de Frontera de San Sebastián, que depende del Ministerio del Interior a cargo de Wado De Pedro, aseguró que se está trabajando en forma ordenada y coordinada en el sector, con comunicaciones permanentes con la coordinación de Chile. Destacó los nuevos servicios que se implementaron, además del reacondicionamiento de las instalaciones, tanto de parte de entes públicos como privados, dado que se puede gestionar el seguro con un código QR en caso de haberlo olvidado, y también bajar la aplicación de la tarjeta +U que permite acceder a un descuento del 10% en el costo de la barcaza. Cuestionó la decisión del gobierno de mantener una atención de 24 horas, porque la primera barcaza parte a las 8 y media de la mañana y lo calificó como “descabellado”. Este horario se va a mantener hasta el 31 de enero, si bien el movimiento de vehículos comienza a las 6 de la mañana.

Río Grande.- Myriam Gómez Lobo, coordinadora del Centro de Frontera de San Sebastián, informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la situación en la frontera con la salida de fueguinos por el receso vacacional. “En lo que se refiere a los egresos, desde el 1 de diciembre hasta el lunes han salido 19.330 personas. Eso es solamente de particulares, sin contar los camiones. De ingresos a la provincia estamos hablando de 10 mil personas aproximadamente”, dijo.

“Los primeros días me llamó bastante la coordinadora de Chile para que tratáramos de informar más sobre los requisitos y la documentación que deben llevar, que la gente hiciera su declaración jurada online, así que empezamos a trabajar en eso, con difusión en la RTO, en SENASA, en los entes oficiales, además de la página. Nos agradeció mucho porque los organismos que trabajan en la frontera lo hacen en forma coordinada y han hecho difusión ellos también. Consideramos que estamos trabajando bien en equipo, para que la gente pueda salir como corresponde, y hasta el momento está dando resultados”, afirmó.

En la web del gobierno, tierradelfuego.gob.ar, se pueden encontrar todos los requisitos para salir por la frontera terrestre. En la red social Facebook cuentan con la página Frontera San Sebastián TDF donde se publican las novedades. Para completar la declaración jurada que pide el país vecino deben ingresar a www.djsimple.sag.gob.cl, si bien también se puede descargar de la página Frontera San Sebastián TDF, dijo la funcionaria nacional.

Sobre las perspectivas para los próximos días, recordó que hubo cambios en los recesos en las fábricas. “La gente de Newsan sale en enero y el 90% de la gente de BGH va a estar saliendo en febrero. En otros años había más movimiento y también había otra situación económica, porque hoy se hace bastante difícil viajar, por el aumento de la nafta, de la barcaza, de todos los gastos. Hoy cuesta 15 mil pesos argentinos el cruce de la barcaza ida y vuelta, y el aumento va de acuerdo al dólar. Yo traté de que colaboraran en esta parte, pero antes TABSA estaba subsidiado y ahora no, y no pueden hacer nada”, señaló.

“Lo importante es que hasta ahora se está coordinando bien y le pedimos a la gente que vaya despacio, que lleve su seguro. Hay una aseguradora que me acompañó en esta gestión, que es Rossi y Asociados, pusieron unos banners en la frontera con el código QR para sacar el seguro online en caso de que se lo hayan olvidado. También tenemos la tarjeta +U de Ushuaia, que hace un 10% de descuento en la barcaza, y pusimos en la frontera el código QR para bajar la aplicación y poder tener ese descuento. Son bastantes los servicios que estamos brindando para que la gente viaje segura”, manifestó.

Nuevos servicios y reacondicionamiento

Consultada sobre el escáner de la frontera, indicó que “fue instalado en la gestión de Macri pero nunca funcionó. Fue lamentable y ya fue trasladado por la Gendarmería”. Para los controles y prevención de contrabando e ingresos de sustancias ilegales dijo que “hemos tenido reuniones privadas y todos tenemos directivas de trabajar en forma conjunta, desde el paso Integración Austral a San Sebastián. Nos ocupamos de esta tarea la Aduana, Migraciones y las coordinaciones”.

Además se refirió al reclamo de una ambulancia en la zona. “En lo que se refiere a la presencia de una ambulancia, yo no tengo injerencia, y es una política de la provincia brindar o no ese servicio cerca de la frontera. Se la solicitó, pero es una decisión de ellos. Hoy no la tenemos y hay un enfermero que traslada el gobierno, y también es algo que manejan ellos. Mi injerencia es dentro del centro”, aclaró.

“Yo me ocupé de todos los servicios, de la luz, el gas, porque estaba todo muy atrasado o roto. Hice limpiar todas las fuentes que estaban cerradas, las cloacas, todo estaba muy deteriorado por eso se hizo una limpieza profunda. Le estamos dando un cambio y la prioridad son los fueguinos. Es lo que me propuso el ministro, gestionar, promover y hacer, y le estamos dando otro tinte”, aseveró.

Condiciones climáticas

Por otra parte hizo referencia a las condiciones climáticas desfavorables, como factor a tener en cuenta por los viajeros, que motivó ayer un cierre anticipado del cruce de la barcaza. “Hubo muchísimo viento y cerró la barcaza por el temporal. En lo que va de esta temporada alta tuvimos que cambiar dos veces los vidrios de las cabinas porque hay mucho viento en San Sebastián, saltan las piedritas y los rompen. Me ocupo inmediatamente de las reparaciones para que trabajen tranquilos. Estamos en contacto permanente con la coordinadora de Chile desde la mañana para ver lo que vamos a necesitar”, dijo.

Horario “descabellado”

La funcionaria fue crítica de la decisión del gobierno de mantener una atención las 24 horas en San Sebastián cuando no hay movimiento de barcaza. “En el mes de mayo participé de la reunión del comité de integración, donde nos preguntaron qué proponíamos, y yo planteé un horario de 6 de la mañana a 0 horas. Para mí era lo más eficiente, porque la barcaza opera de las 8 de la mañana a la 1 y media. El gobierno provincial dijo que quería una atención las 24 horas, para mí era descabellado, pero se decidió abrir las 24 horas. Esto no sirve, porque a la una y media de la mañana ya cierra la barcaza; y Monte Aymond está desde las 8 a las 12 de la noche. Lo más lógico y eficiente era de 6 a 0 horas. Hasta el 31 de enero vamos a tener el horario de las 24 horas, y luego volveremos al horario normal, hasta las 22, posiblemente lo extendamos a las cero horas, dependiendo del flujo de gente”, adelantó.

“Necesitábamos también que TABSA pusiera más servicios y me escucharon. Pusieron un ferry más y eso alivia bastante. La primera barcaza sale a las 8 y media y tratamos de que la gente se informe a través de los medios para que trate de coordinar sus horarios. El movimiento empieza a las 6 de la mañana y hasta que llegan al cruce tienen que esperar, porque sabemos cómo es el clima, con muchísimo viento. Hay un puesto municipal de Chile y baños para que la gente pueda ir a toda hora”, indicó sobre el lugar donde inicia el cruce.

Estado de caminos

Finalmente dio cuenta del estado de la ruta que une el paso con el límite con Chile. “La mejoraron bastante con Vialidad Nacional, acompañados del ministro. Fui a recorrer y están bien las rutas, pusimos cartelería de entrada y salida de camiones; también pusimos a la Virgen de Luján, que es la patrona de la Patria y la generala de Gendarmería. Hicimos un pedestal y ellos quedaron muy contentos. La Aduana estuvo arreglando sus caniles para tener incorporados a los perros ahí para los controles, así que estamos trabajando tranquilos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad