• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

SE LANZÓ EL AHORA 10 PARA CELULARES, PERO FALTAN INSUMOS PARA LA FABRICACIÓN

El secretario de Industria Juan Ignacio García lamentó el lanzamiento extemporáneo del programa Ahora 10, dado que en diciembre baja la producción y comienzan las vacaciones en la mayoría de las fábricas. Observó que para poder generar una reactivación es necesario que esté garantizado el acceso a las divisas para comprar materia prima y poder producir, que es algo que no está sucediendo. Afirmó que muchas industrias “están al límite” y las dificultades de acceso al dólar fueron las que marcaron precisamente la caída productiva de los últimos meses. Concedió que en un contexto de depreciación del salario es muy bueno un plan en cuotas, pero no prevé que se vea reflejado en un aumento significativo de la producción, sin divisas ni tiempo para que lleguen nuevos insumos. Remarcó que para que el plan sea exitoso debe haber “un combo” en el que no solamente haya acceso a la compra en cuotas y un compromiso de no aumentar precios, sino “que se garanticen divisas”.

Río Grande.- El secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, se mostró escéptico ante el lanzamiento del gobierno nacional del plan Ahora 10 para celulares, que tendrá vigencia por 90 días, con precios congelados. Si bien desde la industria se venía reclamando hace tiempo, llega en forma extemporánea y en un contexto donde la dificultad mayor está dada por la falta de acceso al dólar para poder comprar insumos y producir.

Por Radio Nacional Ushuaia, dijo que “va a ser realmente importante que este plan esté acompañado por un flujo de divisas para comprar materia prima. Hoy la situación es crítica y el compromiso pasa por ahí, porque el programa vuelve a apalancar el consumo de celulares, pero debe venir de la mano de los dólares necesarios para comprar la materia prima. Si eso no sucede, claramente no se va a poder abastecer”, advirtió.

El lanzamiento además coincide con una fecha poco propicia porque la mayoría de las fábricas inician su período vacacional y se paraliza o decrece la producción. “Es un momento especial y es raro para que aparezca un programa así -observó-. Hay empresas que están con un acceso a materia prima en una situación muy delicada, prácticamente al límite. Uno de los aspectos importantes es que esto sea un combo completo, que garantice divisas, que garantice que las empresas se comprometan a no subir precios, y que esto permita sostener la producción”, dijo.

También el funcionario descartó que esté pensado desde el gobierno nacional, no para incentivar la producción fueguina, sino para las empresas que comercializan en forma directa el producto terminado y cuentan con stock de celulares. “Uno de los aspectos que tiene este acuerdo es que se garantiza el acceso a divisas, y eso contempla que va a ser necesario comprar materia prima para producir. Esto no va a tener un impacto productivo muy significativo y tampoco creo que cambie la realidad de algunas empresas que han tenido dificultades de acceso a la materia prima, porque por esa razón ya han cambiado planes de producción”, sostuvo.

Asimismo, aunque desde mañana se destrabara el acceso al dólar, la llegada de insumos no es inmediata a partir de las compras y puede llevar 60 días, por lo que también estarían llegando sobre la finalización de este plazo de 90 días, que desalienta a las industrias a encarar esta producción extraordinaria.

Igualmente, de ser útil para que los retailers bajen sus stocks, vio cierto beneficio porque “si no vende el retail después no se produce y todo es parte de un combo que es necesario garantizar y estimular. Hoy la situación es muy delicada con relación a la demanda y el acceso a las divisas. Un programa que vuelve a estimular, garantizando divisas, es importante incluso para reducir stock, suponiendo que hubiera grandes stocks en las cadenas de comercialización. Igual es importante que eso suceda porque, hasta que no bajen los stocks tampoco vuelve a haber producción. Todo es parte de lo mismo, pero no creo que esto termine impactando en un incremento de la producción ni que haga pegar un salto muy significativo”, reiteró.

Consultado sobre las expectativas al momento de lanzar el plan de aumentar el nivel de producción al millón de unidades por mes, lo puso en duda si no hay dólares. “De acuerdo a los datos de octubre estaban en 780 mil unidades. En agosto fue el momento más bajo, porque estuvimos en 550 mil. En septiembre y octubre fuimos recuperando un poco y todavía no tengo el dato cerrado de noviembre. Entre mayo, junio y julio habíamos estado por encima del millón de unidades mensuales, pero después se produjo esta caída importante por falta de materia prima principalmente. En octubre y noviembre es habitual que la producción todavía se siga incrementando, pero en diciembre se empieza a ver una caída. Hay años en que diciembre todavía es un mes fuerte para la producción y depende un poco de cómo se acomoda la producción en el año. En este caso, es posible que caiga en diciembre, que aparte tiene menos días laborables, por lo que va a haber menos producción. Obviamente en enero y febrero la producción suele ser bastante menor, si bien sigue habiendo líneas activas”, expresó.

No negó que llama la atención el anuncio de un plan en un mes de caída de producción histórica y con dificultades de acceso a divisas para adquirir materias primas, a lo que se suma la demora de la llegada de insumos como para pensar en que pueda tener un impacto para las ventas de fin de año. Por esta serie de razones insistió en que no espera “un impacto muy significativo en lo productivo. Ojalá que de algo sirva y a veces también se sostienen líneas de producción en diciembre y enero. Si sirve para sostener más producción de la que estaba prevista, es bienvenido”.

De haberse anunciado este programa con antelación, el impacto hubiera sido distinto. “Para el mes de agosto, que fue el más delicado, hubiera sido otro el resultado, pero siempre atado a que haya materia prima para producir, porque lo que ocurrió en los últimos meses tuvo que ver con la dificultad de acceso a la materia prima. Hoy se está empezando a ver también que la demanda se está enfriando, y es algo generalizado, como consecuencia de la situación que atraviesa el país y el salario real. Un programa para comprar en cuotas es importante en este contexto, claramente”, manifestó.

Niveles de empleo

Por otra parte, se refirió a los niveles de empleo en la industria e informó que “el último dato arrojó 12.100 trabajadores. Si bien tuvimos un nivel un poco mayor en mayo, junio y julio, luego cayó como consecuencia de la falta de materia prima. Empezó a recuperarse y hoy estamos de nuevo por arriba de los 12 mil. Cuando uno mira todo el contexto después del 2015, aparece como uno de los mejores meses. Es un buen dato en una coyuntura macroeconómica que realmente sigue siendo muy complicada. Interpretándolo como un piso de empleo, es un dato muy bueno, y hay un escenario que todavía se tiene que despejar, para ver si esto realmente es un piso y empezamos a tener una recuperación sólida en la producción y el empleo. Es mejor que cualquier dato de 2021 y de los años anteriores, incluido el 2017 que fue un buen año de producción durante el gobierno de Macri”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad