• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

PRODUCCIÓN DE XIAOMI: TODAVÍA NO HAY DEFINICIÓN PERO SE PROYECTA UNA GENERACIÓN DE 500 PUESTOS DE TRABAJO

El secretario de Industria Juan Ignacio García aclaró que todavía no se puede concretar el anuncio del desembarco de Xiaomi en la provincia ni su asociación con Solnik para la producción de casi cuatro millones de celulares. Sin embargo, la empresa ya radicada en Tierra del Fuego obtuvo una ampliación del cupo y, de concretarse estas proyecciones, se generarían 500 nuevos puestos de trabajo. Destacó que hay demanda en el país y el año pasado, con una producción de 10 millones y medio de unidades, se superaron los niveles de 2017. La limitación de crecimiento está dada por la falta de disponibilidad de dólares, y por algunas complicaciones para hacerse de materias primas. Sobre las textiles no hay definiciones todavía y se espera “la letra chica” de toda la prórroga en general del subrégimen industrial. Mirgor sigue avanzando en el convenio con FADEA para la fabricación de componentes electrónicos para la industria aeronáutica, “con el nivel de exigencia que esto tiene”, dijo, satisfecho por contribuir a la recuperación de la industria nacional “que en algún momento fue un orgullo”.

Río Grande.- El secretario de Industria Juan Ignacio García fue consultado por Radio Provincia sobre la radicación de Xiaomi para la fabricación de celulares, que se asociaría a una empresa local. “Todavía no hay definiciones, pero la empresa Xiaomi ya manifestó su interés de desembarcar en Tierra del Fuego. Ha tenido contacto con varias empresas que tienen proyectos para hacer celulares, una de ellas es Solnik, a la que se le autorizó un aumento de cupo muy importante. Claramente está asociado a la expectativa de poder cerrar con Xiaomi, pero no representa una definición del acuerdo entre ambas”, aclaró.

Precisó que “la propuesta de Solnik lleva el cupo a 3.850.000 equipos en una proyección de tres años y es la expectativa de máxima. En caso de cumplirse, implicaría la incorporación de más de 500 puestos de trabajos asociados a ese volumen. Seguramente está vinculado con la posibilidad de un acuerdo con Xiaomi, que es una de las empresas de celulares más importante del planeta y hoy prácticamente no tiene participación en Argentina. De lograr el posicionamiento que tiene en otros países, podría llegar a este volumen de producción, pero por ahora son hipótesis”, reiteró.

“El hecho de que haya empresas que sigan llegando a Argentina y quieran producir en Tierra del Fuego es una noticia muy importante. Xiaomi tiene una gran envergadura y no suele tercerizar su producción. Lo más importante es que se consolide el despegue de Argentina”, priorizó.

“En este tiempo se han ido despejando algunos frentes, sobre todo la disponibilidad de dólares, y hoy las condiciones son mejores que hace un mes para que esto empiece a consolidarse”, aseguró el secretario.

Demanda de sobra

García informó que “hoy el país está consumiendo más de 10 millones de celulares, el año pasado Tierra del Fuego fabricó 10 millones y medio y superamos el nivel de 2017. Después de 2015 es el nivel más alto de producción de celulares. Cuando salió la noticia de que los celulares no entraban en el Ahora 12 se hablaba de pérdida de puestos de trabajo y eso no ocurrió. Se ha recuperado notablemente la producción y, si no se producen más celulares, es por la limitación en la oferta global de algunos componentes electrónicos. Hay margen en Argentina para que se siga recuperando la producción de celulares y alcance los niveles que supo tener”.

“El celular no es un producto que esté siendo considerado en el Ahora 12, que intenta alimentar el consumo de ciertos productos. En un contexto de escasez de divisas, esperar que el gobierno nacional subsidie la compra de productos con un alto contenido de componentes importados, probablemente no sea lo más razonable. El celular mueve tal volumen de producción que tiene un impacto importante en la demanda de divisas. El financiamiento suele aparecer igual, aunque no es tan conveniente, y se ve reflejado en los precios. Aun así, los puestos de trabajo en el sector de celulares han ido creciendo. Estamos en los 10.500 empleos directos en total en la industria, en 2021 llegamos a un promedio de 10.800 y superamos el promedio de 20172, celebró.

Limitaciones macroeconómicas

El funcionario planteó condicionamientos ajenos a las inversiones locales que limitan el crecimiento. “Tenemos desafíos todavía que vienen del lado de la oferta y no estamos acostumbrados a eso, porque a nosotros en general nos limita la demanda, la caída del poder adquisitivo. Hoy tenemos desafíos vinculados con la disponibilidad de energía, de dólares y de materia prima. Aun así, este año esperamos poder estar al nivel de 2021 y un poquito mejor”, dijo.

“No estamos en una cuestión crítica por el abastecimiento global de componentes. Desde la pandemia las empresas han hecho malabares para no parar la producción, y hubo dificultades. En general lo van pudiendo resolver y la proyección de crecimiento puede ser un poco menor en función de esta situación”, advirtió.

“En tema de divisas, se ha autorizado un uso equivalente al del año pasado, que fue un año de recuperación muy importante, así que contar con ese piso ya es una tranquilidad y se podría crecer un 5%. Ojalá que, si hay más holgura en términos de divisas, esto pueda mejorar. De no ser así, no es un mal escenario porque podríamos replicar al menos lo que se hizo el año pasado”, observó.

Textiles sin definiciones

Con respecto al condicionamiento de la prórroga del subrégimen industrial para las textiles y el pedido de los sindicatos de una reunión urgente con el gobernador, indicó que “todavía no hay novedades y nosotros también estamos esperando una definición concreta de cuáles van a ser las condiciones de la prórroga para el sector. Lo que salió en el decreto tiene como objetivo dar continuidad a la producción, pero encuadrar mejor las condiciones, porque es un sector muy sensible, por la competencia en el continente. Lamentablemente por unos pocos el sector ha entrado en un conflicto, cuando la competencia con la producción nacional se da solamente en algunas líneas y hay temas que se están dirimiendo en la justicia, porque desde 2015 se debían implementar en algunas líneas procesos productivos que no se implementaron. Entendemos que la definición tiene que llegar pronto, para este sector y para toda la industria, porque estamos esperando la letra chica de toda la prórroga. La expectativa es que haya continuidad para las textiles, con exigencias en inversión, empleo y cumplimiento de procesos productivos”, dijo.

Convenio con FADEA

Por otra parte, se refirió al convenio con la Fábrica Argentina de Aviones y un proyecto a punto de concretarse, que plantea la producción de insumos para la industria de la aviación. “Ha avanzado muy bien y nos genera una alegría muy grande. Ya habíamos hecho otras reuniones con un instituto tecnológico de equipamiento médico y parecía que podía haber algo, pero al final no cerró. El proyecto de FADEA era muy desafiante, porque las certificaciones de la industria aeronaval en electrónica son muy superiores a los estándares del sector automotriz, que son los más altos que manejamos. El grupo Mirgor, que es autopartista, tenía un avance importante y este proyecto genera desafíos adicionales. Aparentemente está prosperando y se está trabajando en componentes concretos. Esperamos que se termine de resolver técnicamente para poder hacer el anuncio. Nos encanta que las capacidades de nuestra industria sirven para abastecer de componentes a la industria aeronáutica con el nivel de exigencia que esto tiene, y recuperar la industria nacional que en algún momento fue un orgullo”, remarcó.

“La prórroga dejó abierta una ventana para que podamos explorar qué otros productos de electrónica se pueden incorporar para aprovechar estas oportunidades que no solamente son para abastecer al mercado nacional, sino que se puede pensar en la exportación”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad