LA PROVINCIA COLOCÓ 500 MILLONES EN LETRAS DEL TESORO NACIONAL

El ministro de Finanzas Federico Zapata afirmó que la colocación de fondos en letras del tesoro nacional, a pedido del ministro Sergio Massa, es conveniente para la provincia dado que la tasa “supera el 80%”. Aclaró que es una herramienta de corto plazo y tendría vencimiento en marzo. El gobierno nacional esperaba un aporte de mil millones por cada jurisdicción, pero Tierra del Fuego colaboró con 500 millones en esta oportunidad. Además, adelantó que entre hoy y el lunes se presentará el proyecto de empréstito para el desarrollo de hidrógeno verde, que debe autorizar la Legislatura. Confió en un debate en comisión que permita aclarar los alcances y que se apruebe “antes de fin de año”. La tasa del Banco Asiático se fijó en el 2.5% y el préstamo se empezará a pagar luego de que se cancele la toma de endeudamiento externo de la gestión Bertone.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata, dio detalles de la colocación de fondos en letras del tesoro nacional, en función de que “las tasas son altas”, según dijo por Radio Nacional Ushuaia.

“La semana pasada se comunicó gente del Ministerio de Economía de Nación, nos comunicaron este programa que estaban haciendo, con un vencimiento a mediano plazo, porque son letras que vencen en marzo. Hicieron una ronda para ver cuántas provincias podían participar y nosotros, en el marco de la programación que tenemos de vencimiento de obras públicas financiadas con bonos, lo vimos viable”, expuso.

“Es una muy buena tasa, similar a la que pagamos por nuestras letras, así que decidimos acompañar al gobierno nacional. La última tasa de la provincia rondó el 80% anual y en este caso se colocaron fondos de los bonos a poco más del 80%. Es un acompañamiento a una herramienta de corto plazo que está lanzando el gobierno nacional, y no estamos hablando de un endeudamiento a largo plazo, sino una colocación financiera como hacemos con el resto de los fondos que tenemos en plazo fijo, entre otras inversiones que podemos realizar. Nos pareció positivo para la provincia y también nos pareció correcto acompañar al gobierno nacional”, señaló.

“Se colocaron alrededor de 500 millones de pesos. La intención del gobierno era tratar de que todas las provincias participen y varias estaban complicadas financieramente. No era obligatorio ni por un monto determinado. Ellos manejaban un monto aproximado de mil millones por provincia, nosotros no llegábamos a ese monto, pero pudimos participar con 500 millones. Esto tiene que ver con lo que dijo el ministro Massa cuando asumió, dado uno de sus pilares era el ordenamiento fiscal a nivel nacional, porque no podía haber dentro del propio gobierno organismos con superávit cuando había un problema de déficit a nivel general. Lo mismo pasa con las provincias. Esta tasa que nos ofrece la nación, del 80%, es mucho mejor que la de un plazo fijo que uno pueda tener en el banco de la provincia, así que no va en detrimento de los fondos provinciales”, aseguró.

Proyecto de hidrógeno verde

Por otra parte se refirió a la presentación del proyecto, que se hará entre hoy y el lunes a la Legislatura, con el fin de contar con la aprobación para la toma de un nuevo empréstito, destinado a la inversión energética anunciada por el gobernador.

“Nosotros necesitamos la autorización legislativa para tomar el empréstito, por un lado del Banco Asiático y por otro lado del CAF. Ambos bancos nos piden tener una ley de endeudamiento aprobada y, al no haber tenido hasta hoy los términos de referencia de ambos préstamos, no pudimos presentar el proyecto. El lunes participé de una reunión en Buenos Aires con el Banco Asiático, donde ya se determinaron los términos de referencia, y este miércoles tuvimos la visita del presidente y el vicepresidente del CAF para hacer lo propio. Ahora, en base a los términos de referencia, podemos terminar de confeccionar el proyecto de ley, que seguramente se tratará en comisión en la Legislatura. Si todo sale bien y los legisladores lo ven conveniente, en la última sesión del año podremos tener la autorización para avanzar”, confió.

“Este proyecto de autorización se va a presentar entre hoy y el lunes y esperamos explicarlo en comisión, para que se apruebe antes de que termine el año este financiamiento. Este préstamo se va a empezar a pagar cuando finalice el pago del crédito externo que tomó la gestión Bertone. Lo bueno de esta herramienta es que no hay regalías comprometidas, porque la Nación sale como garante, y el Banco Asiático está financiando el proyecto de energías renovables con una tasa que no supera el 2.5% anual”, destacó.

Programa de letras 2023

Respecto de las letras provinciales emitidas este año, dijo que “la idea es correr el vencimiento al 2023. Ya tuvimos conversaciones con el fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES y nos dijeron que no tenían problema de rolear los vencimientos de ellos, que son más de 3.500 millones, para el año que viene. Para el programa de letras 2023 tenemos que esperar a tener el presupuesto aprobado con la autorización, e iniciar el camino en todas las instancias nacionales en el Ministerio de Economía, el Banco Nación. Entendemos que el programa de letras 2023 podría estar iniciando a principios de marzo”, concluyó.