• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

HAY RADIACIÓN SOLAR EXTREMA EN TIERRA DEL FUEGO

Desde la Secretaría de Ambiente informaron que este lunes 28 de noviembre y martes 29 de noviembre “tendremos sobre nuestra provincia el agujero de la capa de ozono. Esto significa que a pesar de las nubes pronosticadas tendremos un nivel de radiación solar extremo, lo que podría ocasionar graves lesiones en la piel”, alertaron. Y recomendaron el uso protector solar, gorra y mantenerse al resguardo. Es la segunda vez que ocurre en el año.

Ushuaia.- Entre ayer y este martes el agujero en la capa de ozono llegará a cubrir toda la isla grande de Tierra del Fuego y el extremo austral de Santa Cruz, de acuerdo a las mediciones realizadas por la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de esta ciudad.

El fenómeno fue pronosticado este fin de semana y confirmado por la Estación VAG que diariamente mide los niveles de ozono en nuestra región para informarlos a la Estación Meteorológica Mundial.

De acuerdo a los registros, para ayer se pronosticaba un índice de UV alto de 10,3 y para hoy y mañana se esperan índices de entre 11 y 12 unidades, lo que implica un riesgo extremo para los seres humanos ya que, en estas condiciones, la luz solar puede ocasionar lesiones en la piel y los ojos muy graves en muy breves exposiciones.

Esta es la segunda vez en el año en que el agujero de la capa de ozono cubre la provincia. El 12 de octubre último el fenómeno se extendió hasta la ciudad de Río Gallegos, aunque pasó relativamente inadvertido por las malas condiciones climáticas que reinaron ese día, con cielo encapotado durante casi todo el día y lluvias.

Sin embargo, los especialistas recuerdan que, a pesar de las lluvias y el cielo cubierto, cuando no hay protección de la capa de ozono como indica el pronóstico en este caso, los rayos ultravioletas atraviesan igual cualquier barrera, por lo que se recomienda no salir en estas condiciones.

El Índice Ultravioleta (UV) es un método para predecir la intensidad con la que la radiación UV solar alcanza la superficie terrestre, orientándonos así sobre las precauciones que deberíamos tomar para evitar una sobreexposición.

Las mediciones pronostican para Ushuaia un índice de rayos ultravioletas de 11,9 para hoy y de 12,4 para mañana. En tanto se espera que a partir del miércoles los índices comiencen a bajar, con un pronóstico para el día viernes de 7,2.

La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune y puede desencadenar o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.

Aunque muchos de los peores efectos debidos a la excesiva exposición al sol no aparecen en la juventud, la investigación médica muestra que la mayor parte de la radiación UV que nos alcanza a lo largo de toda la vida (hasta el 80%) ocurre en los primeros 18 años y que las quemaduras solares intensas en la infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta.

En diciembre se lanzará la última sonda para medir la capa de ozono, marcando el fin de la primavera austral y un nuevo ciclo del agujero que se cierra hasta el año próximo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad