Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer: Tierra del Fuego, la provincia con más femicidios por cantidad de habitantes de la Argentina

Según un informe nacional, Tierra del Fuego es la provincia con más femicidios por habitantes en Argentina. Muchos recursos invertidos poco resultado. En el documento se indica que se registraron 231 femicidios en el país que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas trans y 13 suicidios de feminicidas. El observatorio fue el primero en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos. En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.

Río Grande.- La provincia de Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias con más femicidios del país por cantidad de habitantes, según relevó la Defensoría del Pueblo de la Nación, en Argentina ocurre un femicidio cada 33 horas y nuestra provincia tiene el índice más alto de muertes en proporción son su población seguida por Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como cada 25 de noviembre, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó las cifras preliminares de los femicidios ocurridos en Argentina hasta el 15 de noviembre de 2022, informa el Nuevo Día.

En el documento se indica que se registraron 231 femicidios que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas trans y 13 suicidios de feminicidas. El observatorio fue el primero en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos.

Se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.

Aunque la cifra de femicidios continúa siendo preocupante, se pudo percibir una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios en relación con el 2020 y el 2021. No así en los casos de suicidio feminicida, que continúan en ascenso: durante el mismo período del año 2020, se contabilizaron 2 casos y en 2021 se registraron 11 casos.

El promedio total recuenta 5 femicidios por semana. En el 64% de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y en un 80% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además, se registraron 179 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 18,1% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio. Estas muertes de mujeres se podrían haber evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente.

También, muchas de las familias de las víctimas reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores. El apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios. 13 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Los casos en Tierra del Fuego

Muchos recursos, pocas soluciones en TDF: En lo que va de 2022, ocurrieron en Tierra del Fuego dos femicidios que estremecieron a la comunidad y dejaron al desnudo la debilidad de los mecanismos preventivos creados desde el Estado y la Justicia para evitar este tipo de muertes, aun cuando se destinan millonarias cifras de dinero para ello.

El martes 22 de febrero, en horas de la mañana, personal policial de la Comisaría Primera recibió una comunicación por parte de un hombre quien alertó sobre la presencia de una mujer mayor de edad aparentemente sin signos vitales en la calle Vicente Canga al 1700. Tras acudir al lugar, los efectivos policiales constataron que una mujer estaba muerta y que presentaba signos de violencia. Los primeros indicios indicaron que fue estrangulada. La Policía confirmó que la víctima fue Zulema Victoria Medina, de 39 años de edad. La víctima era propietaria de un kiosco, denominado Gael, ubicado en Gobernador Paz 137. Por este hecho fue detenido su pareja, José Ceferino Lencina, luego de que una patrulla policial diera con este sujeto, en el exclusivo barrio Los Cauquenes, en una plaza que está ubicada en calles Salesiana y Primera Bahía. El detenido fue formalizado de la acusación de femicidio.

En tanto, el 21 de Julio en la ciudad de Tolhuin, la Dra. María Alejandra Accetti fue ultimada de varios golpes en rostro y cuerpo, uno de los cuales le afectó órganos vitales que le provocaron el deceso. Además, se pudo establecer que presentaba un corte en una de sus piernas que fue provocado después de muerta. Así el fiscal Ariel Pinno, formalizó la acusación contra José Sebastián Cortes Toranzo, de 37 años, quien era la pareja de Accetti.

El 31 de julio, José Sebastián Cortes Toranzo fue procesado por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.