Tierra del Fuego será la primera provincia del país en lograr la conectividad plena en las escuelas

El anuncio se formalizó en el marco del 5° Congreso Internacional Educación e inclusión desde el Sur 2022. Estuvo a cargo de ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto al gobernador Gustavo Melella y a la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino. En este marco también se firmó un convenio para la construcción y refacción de instituciones educativas con una inversión que alcanzará aproximadamente los 900 millones de pesos y entre las obras se incluyen la edificación de un Centro de Formación de Tolhuin, una Escuela de Educación Integral en Ushuaia y la ampliación del Colegio Ernesto Guevara en Río Grande.

Río Grande.- El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció junto al gobernador Gustavo Melella y a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, que durante esta semana se completará la conectividad plena de todas las escuelas de Tierra del Fuego AIAS. Las instituciones contarán con infraestructura de red local e inalámbrica wifi, enlace de internet, gestión de implementación, seguimiento y monitoreo. Además habrá servicio de soporte técnico permanente de mantenimiento y supervisión.

Perczyk expresó al respecto que “los chicos, las chicas, los y las docentes, los auxiliares, los cuerpos directivos tendrán el derecho de tener conectividad en su escuela para producir, para expresarse, para comunicarse, para estudiar mejor”.

“La conectividad es un derecho y con los derechos vamos a asumir la responsabilidad de ser mejores. Es un camino largo. No es que porque hay conectividad mañana todo va a ser mejor; sino que porque hay conectividad construimos un camino para que todos seamos mejores, más federales, más justos y más integrados”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Melella sostuvo que “es cierto que se ha recuperado mucho de lo perdido en años anteriores. Desde el 2015 al 2019 los fueguinos y fueguinas la pasamos mal en muchos aspectos y no debemos olvidar lo vivido. Entonces nosotros queremos este Estado presente, dinámico”.

“Este anuncio de conectividad plena en las escuelas garantiza que la comunidad educativa tenga acceso a internet en todos lados, en las aulas, en los patios y no solamente en las áreas administrativas. Esto es recuperar derechos. Lo vimos durante la pandemia, los y las docentes peleándola desde la casa sin computadora, sin conectividad, nuestros pibes y pibas compartiendo un celular para educarse. Ahí nos dimos cuenta de la falta de conectividad y de la exclusión y desigualdad que esto provoca. Por eso queremos agradecer enormemente en nombre del pueblo fueguino a todo el Gobierno nacional por achicar esa brecha”, recalcó.

Melella firmó convenio con el ministro Perczyk para la construcción y refacción de instituciones educativas

En el marco del 5to Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que se llevó a cabo en la ciudad de Río Grande, el gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, para la construcción de un Centro de Formación de Tolhuin, una Escuela de Educación Integral en Ushuaia y la ampliación del Colegio Ernesto Guevara en Río Grande. La inversión alcanzará aproximadamente los 900 millones de pesos.

Al respecto, el Gobernador sostuvo que “nosotros apostamos por la calidad porque queremos que nuestros estudiantes, los que tienen y los que no tienen, vengan del barrio o la familia que vengan tengan la mejor calidad educativa” y destacó que “teniendo calidad educativa nuestros chicos y chicas seguramente van a tener mejores oportunidades, no como una meritocracia, sino como una decisión política del Estado nacional, del Estado provincial y de la comunidad educativa en general”.

“Estas obras son muy esperadas por las comunidades educativas de la provincia y son muy importantes para garantizar el derecho a la educación de los fueguinos y fueguinas. Es cierto que nos falta, que tenemos que seguir trabajando y creciendo, pero se ha hecho muchísimo y hay un gran compromiso con nuestros pibes y pibas”, aseguró.

Asimismo, indicó que “celebro que tengamos un Ministro de Educación de la Nación que es educador y no un burócrata de la educación, porque conoce qué siente o necesita un chico o una chica, que siente o necesita un docente o una docente porque lo vivió”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, expresó que “agradezco al ministro Perczyk por acompañarnos y por su posicionamiento político de hacer a la Argentina verdaderamente federal, con genuina participación de todos nosotros y nosotras. También por haber celebrado el Consejo Federal de Educación el pasado abril en el 40 aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas y por haber entregado en todas las escuelas de nuestro país el mapa bicontinental, con la dimensión que esto tiene”.

Por último señaló que “agradezco también a él y a su equipo por estos anuncios que se realizaron hoy, nuevas obras para instituciones de educación técnica profesional para la transformación verdadera y genuina de nuestra Argentina”, subrayó.