• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La reforma es una medida populista con fines electorales”

El diputado Héctor Stefani, uno de los aspirantes a la gobernación por el espacio Juntos por el Cambio en la provincia, hizo responsable a Gustavo Melella de la aprobación de la reforma previsional y afirmó que es “una medida populista” con el fin de conseguir votos para su reelección, “peor que la 460 de la gestión Manfredotti”. Respecto de la restitución de derechos al sector docente, calificó de “triste” que estén pensando en la jubilación en lugar de mejorar la calidad educativa, la capacitación y tener “los chicos mejor educados de la Argentina”. Advirtió que con esta ley se va a hacer más difícil defender la 19.640.

Río Grande.- Sin analizar los números que detalló el presidente de la comisión de presupuesto Federico Sciurano, que pertenece a su mismo espacio, el diputado Héctor Stefani cargó contra la reforma jubilatoria aprobada este lunes y aseguró que es una medida “populista” y “con fines electoralistas”, haciendo responsable al gobernador y no a la Legislatura que aprobó la norma.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, opinó que “es una medida populista, cortoplacista y peligrosa del gobernador, y es a lo que nos tienen acostumbrados los gobiernos como el de Gustavo Melella, que hace del Estado un lugar de militancia política y busca con eso tener fidelizado el voto para las elecciones”.

“El docente va a estar contento, pero me parece bastante triste que estén pensando en la jubilación como un objetivo. Primero deberían apuntar a que los chicos de Tierra del Fuego sean los mejor educados de toda la Argentina, y eso hoy no pasa. Los docentes necesitan tener otro nivel de formación y que se les pague muy bien, para tener la mejor educación en Tierra del Fuego, con escuelas de calidad, en lugar de que les falte agua, luz o alguna puerta”, sostuvo.

“Hay que pensar en una jubilación con la que podamos cumplir, porque esta es una medida cortoplacista y sabemos que también es una jubilación anticipada. Es peor que la 460 que tanto le criticamos a Manfredotti, porque la gobernación de Manfredotti, para que no se descalce la caja, por lo menos preveía que el Estado provincial pusiera un 50% del costo que iba a conllevar. En definitiva, todos los fueguinos, del sector público y privado, terminamos pagando ese ajuste”, fustigó.

 

Melella único responsable

 

Obviando que los legisladores fueron los que aprobaron la reforma, incluidos los referentes de Juntos por el Cambio en la Cámara, Stefani hizo totalmente responsable a Melella. “Yo separo a los docentes de esta responsabilidad, porque es una medida que llevó adelante el gobernador, en un momento de la Argentina en que está todo pendiente de un hilito de coser, con una inflación que licúa todo tipo de salario. Tenemos una caja que no es superavitaria ni mucho menos, a la que el Estado nacional le prestó 700 millones de pesos en 2016 y ahora más de 1.400 millones para sustentarla, a través del Fondo de Sustentabilidad del ANSES. Nosotros estamos en Buenos Aires defendiendo la ley 19.640, diciendo que estamos sacrificándonos y que se necesita de la ley para que vengan argentinos, y tenemos estas medidas cortoplacistas y populistas”, manifestó.

“Es mentira que la caja está estabilizada para las jubilaciones futuras. El gobernador miente porque dice que la caja está estabilizada y que esta medida no afecta. Hay que consultar cualquiera de los informes técnicos de la caja, que va a terminar en ANSES si no tomamos las medidas que corresponden”, pronosticó.

“Además, el 82% móvil que cobraban los jubilados originalmente, hoy realmente es un 66,67%. Con esta modificación no se está acomodando eso. Tampoco sacaron la emergencia previsional, por la cual hay un 1,5% de Ingresos Brutos que van a sostener la caja. Por donde se mire, es desprolijo”, calificó.

“Lamentablemente hemos sido noticia en todo el país. Tenemos un presupuesto proyectado de 267 mil millones de pesos para 230 mil habitantes y un endeudamiento de 24 mil millones de pesos. Todo esto que estamos haciendo en Tierra del Fuego, a nivel mundial está agotado. El populismo está agotado y, con una inflación del 100% anual, a lo único que nos va a conducir es a que terminemos siendo todos pobres. No va a alcanzar la plata por más que ganen 700 mil pesos de sueldo, porque la inflación es el impuesto más salvaje”, expresó.

“Lo que tenemos que hacer es generar trabajo, atraer inversiones, tener seguridad jurídica, tener un proyecto porque estamos parados arriba de una provincia rica, que lo único que hace es recibir la coparticipación y repartirla en los empleados públicos y la militancia pública política que no sabe ni para qué está en una oficina. Tenemos que defender la 19.640 y tenemos que ir por la autonomía, con los empresarios y la Cámara de Comercio sentados en la comisión del área aduanera especial para discutir los proyectos fueguinos. Tenemos que explicar lo que significa la 19.640 no sólo para los fueguinos sino para los argentinos, y tener más autonomía para decidir qué cosas son más beneficiosas para la provincia”, planteó.

 

El futuro si gobierna la oposición

 

Por otra parte, ante las críticas constantes a Tierra del Fuego de referentes de Juntos por el Cambio, de la Coalición Cívica y el PRO fundamentalmente, se le preguntó qué le espera a la provincia en caso de que la alianza llegara a ser gobierno, teniendo en cuenta lo que ya se vivió en la gestión Macri, pero evadió la respuesta. “La postura de Juntos por el Cambio quedó clara en la Cámara de Diputados en lo que respecta a la 19640 y hemos hecho una sólida defensa, diciendo todo lo que le damos a la Argentina y lo que nos cuesta sostener a Buenos Aires, que está inundado de subsidios. No creo que el gobernador Melella vaya a tener la posibilidad de defender la 19.640 con esta medida que ha tomado ahora. Nosotros queremos más gente viviendo en Tierra del Fuego, pero con trabajo, no desocupada. El Estado es un facilitador del desarrollo económico, porque no genera recursos de por sí, y no puede ser tomado como una maquinaria electoral para ganar las próximas elecciones”, dijo.

“Yo soy un crítico del momento que está teniendo Juntos por el Cambio, no sólo a nivel nacional sino en todas las provincias del país. Tenemos que discutir puertas adentro y los dirigentes se tienen que involucrar en un proyecto político, no detrás de una persona, y ponerse a debatir todos los temas. Es un ejercicio que hay que hacer para fortalecer Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego. La gente escucha de política y siente rechazo, y eso lo hemos ganado con todo lo que está haciendo este gobierno como políticas públicas: mentiras, inflación, falta de trabajo, falta de inversión. Tenemos que ir por otra cosa y dar el debate puertas adentro. No vale de nada criticar a otros miembros del espacio públicamente si ese debate no se dio en el fuero interno. PASO no va a ver en la provincia, y la única forma de ponernos de acuerdo es compartiendo un proyecto político”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad