“Se ha realizado un trabajo consciente y una discusión con madurez”

El presidente de la caja de previsión Carlos Iommi destacó el trabajo a conciencia y el diálogo maduro que se llevó adelante en la Legislatura, para arribar a la reforma aprobada este lunes. Consideró que la nueva ley “es una gran herramienta”, dado que “brinda un reconocimiento a los trabajadores que pasen a depender del régimen previsional, y se incluyen mecanismos de financiamiento para hacer sustentable la caja en el tiempo”. También instó a activos y pasivos a concurrir a las urnas el 16 de noviembre, ante porcentajes históricos que rondan el 30%, marcando la importancia de elegir a sus representantes en el directorio.

Río Grande.- El presidente de la caja de previsión, Carlos Iommi, opinó sobre la reforma jubilatoria aprobada este lunes por la Legislatura. Por FM La Isla, aseguró que “es una gran herramienta la que ha conseguido la Legislatura. Han realizado un trabajo consciente después de varios meses y lo importante es que llegó a acordar, después de una larga discusión, que se llevó adelante con madurez. El dinamismo que tiene la economía de nuestro país va a requerir un monitoreo y control constante, pero es una gran herramienta porque no solamente se brinda un reconocimiento a los trabajadores que pasen a depender del régimen previsional, sino que se incluyeron mecanismos de financiamiento para hacer sustentable la caja en el tiempo”.

“La garantía por parte del Gobierno provincial está prevista en la Constitución, y se estableció un mecanismo para no generar un desfinanciamiento de la caja en caso de que exista alguna desviación, y se recurrirá a los organismos deficitarios, de acuerdo al artículo 23 de la ley 1070. Se suma el aporte adicional de los ingresantes al Estado, el monitoreo constante y la posibilidad de que se incrementen aportes personales de ser necesario, a razón de medio punto por año hasta llegar a los dos puntos”, señaló.

Asignatura pendiente

Como próximo paso a concretar, mencionó la necesidad de implementar la historia laboral. “Es un elemento que nos está faltando y requiere de un trabajo de parte nuestra. Sería una herramienta importantísima. Desde que llegué a la caja es algo que quiero desarrollar y, si bien desde el punto de vista del sistema está desarrollado, nos está faltando coordinar con los distintos organismos para que se ponga al día la información de la que se nutre la caja, que son la antigüedad no solamente de acá hacia adelante, sino hacia atrás. Esto nos permitiría trabajar ágilmente a la hora de las movilidades, para la determinación del haber y la concesión de los beneficios, porque al estar todo cargado reduciríamos los tiempos y nos permitiría evitar el manoseo a los beneficiarios, a quienes hay que pedir mucha documentación. Sería algo parecido a lo que hace AFIP con el 931, y tendríamos todo cargado en el sistema, la fecha de nacimiento, fecha de ingreso, aportes realizados en extraña jurisdicción en cualquier otra caja, y los aportes reales a nuestra caja. Eso nos sirve para administrar mejor y tener más certeza a la hora de realizar informes estratégicos. Además, le permite a los Ejecutivos y a los organismos saber cuáles son las personas próximas a jubilarse, también le permite al jubilado tener la movilidad más rápida y la determinación del haber”, señaló.

Elecciones de representantes

Por otra parte, recordó que “cada tres años se renuevan los vocales por los activos y por los pasivos”, por lo cual “el 16 de noviembre vamos a tener las elecciones, ya están publicados los padrones y va a haber tres lugares de votación en la provincia, en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; y a su vez podrán votar los que están fuera de la provincia e hicieron la notificación al juzgado electoral en la Casa Tierra del Fuego de Buenos Aires y en la delegación de OSEF de Córdoba”.

“Se va a utilizar la boleta única electrónica y desde el juzgado electoral nos propusieron contratar con el CENTEC. Teníamos 48 horas para elegir y nos recomendaron el CENTEC porque ya tienen convenios firmados con ellos y vienen trabajando bien. Fue una decisión del juzgado y la materializamos cada uno de los organismos”, dijo.

A fin de que los futuros votantes puedan conocer el sistema informó que “tenemos una máquina en la sede de la caja de Ushuaia y el jueves se va a instalar otra en las oficinas de Río Grande. A su vez a través de la página hay un simulador para que el que quiera ir practicando. Tenemos unos 7 mil pasivos y 23 mil activos en condiciones de votar y desgraciadamente a lo largo de la historia no hubo una participación masiva -dado que ronda el 30%-. Es una pena porque es importante elegir a los representantes de activos y pasivos en el directorio de la caja”, concluyó.