• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tenemos que potenciar la región y mostrarla al mundo”, afirmó Urquiza

Así lo destacó la vicegobernadora de la provincia y Presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, en el marco de la apertura del XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral entre Argentina y Chile que se está desarrollando en Ushuaia, que incluirá el trabajo de diversas comisiones bilaterales que abordarán asuntos de interés para ambas naciones. Lo hizo junto a la gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner y autoridades de la República de Chile. En su alocución, la Vicegobernadora sostuvo que la pandemia por COVID-19 evidenció muchas problemáticas en ambas naciones, que hoy se debaten en el encuentro, que fue suspendido por cuatro años. Por la tarde, se integraron las comisiones y subcomisiones que debaten asuntos comunes a ambos países.

Ushuaia.- La ceremonia oficial estuvo encabezada por la Vicegobernadora fueguina acompañada por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la Embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Delegado Presidencial de la región Aysén, Rodrigo Araya Morales y la Delegada Presidencia de la región de Magallanes y Antártica Chileno, Luz Bermúdez Sandoval.
Además, se compartieron la jornada de apertura los Intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; junto al director de Límites y Fronteras de Cancillería, Gabriel Servetto.

También autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación; Ministros y Secretario de Estado del Ejecutivo provincial, y de las provincias de Chubut y Santa Cruz; igual que autoridades consulares de la región austral argentino-chilena; Veteranos de Malvinas, y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad en la provincia.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, en su discurso la vicegobernadora Urquiza expresó que “es un honor representar a esta provincia y dar inicio a este mecanismo de relación bilateral, que constituye el ámbito propicio para analizar los temas relacionados a los logros y dificultades para este proceso de integración”.

“Para nuestros ciudadanos es un tema primordial el cruce por la frontera, pero es nuestra responsabilidad sumar a esta gran necesidad que tienen los fueguinos y fueguinas los otros temas relacionados a la integración que nos ayudará a crecer”, agregó.

Asimismo, Urquiza recalcó que “creo que esta es una gran oportunidad para lograr una integración real. Tenemos muchas cosas en común y tenemos la obligación de seguir adelante”.

“A la integración en los pasos fronterizos estamos agregando la integración turística, tenemos que potenciar la región y mostrarla al mundo. Además, debemos lograr el equilibrio entre lo económico, potenciar los recursos y cuidar la ecología para generar trabajo para nuestra gente”, subrayó.

Finalmente, la Vicegobernadora agradeció “a los presentes y les deseo una excelente jornada de trabajo, pensando todos juntos en soluciones para lograr la real integración de la Patagonia argentino-chilena, de este sur sur que nos ha cobijado a todos y todas”.

Durante las dos jornadas de trabajo que se estarán realizando en la capital fueguina, las autoridades presentes focalizarán su atención y análisis en aspectos como la reintegración de los Pasos Internacionales en la post pandemia, el trabajo conjunto en la mejora de infraestructura de los Pasos para facilitar y agilizar los tránsitos internacionales de las ciudadanas y ciudadanos, y avanzar en la cooperación relacionada con temas de interés común entre las provincias argentinas y las regiones chilenas, entre otros.

“El mundo hoy se conduce hacia una organización por regiones, por lo cual es fantástico buscar las soluciones a los problemas comunes”

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó el desarrollo en la ciudad de Ushuaia del XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral.

El Secretario Dachary sostuvo en la oportunidad que “fue un inicio fantástico. Tanto en las palabras de la Embajadora Bárbara Figueroa como en las palabras de las autoridades de nuestro país lideradas por nuestra Vicegobernadora quedó en claro la potencialidad que tienen estos espacios, los cuales uno piensa fundamentalmente en los temas de frontera, pero que no se quedan solo en esa problemática, sino que incluyen los desafíos y oportunidades que tenemos en común”.

“El mundo hoy se conduce hacia una organización por regiones, por lo cual es fantástico tener la capacidad desde Tierra del Fuego, desde Santa Cruz, desde Chubut, desde las regiones de nuestro hermano país de Chile de buscar las soluciones a los problemas comunes y aprovechar las oportunidades, sobre todo en temas fundamentales como transición energética y sostenibilidad entre otros”, indicó.

Finalmente, el funcionario provincial recordó que “este encuentro hace cuatro años que no se lleva adelante por lo que hay muchos temas a tratar y trabajar, sobre todo teniendo en cuenta el período de pandemia que pasamos. Ahora que las instituciones comienzan un proceso de lecciones aprendidas, creo que temas como el sanitario, el libre tránsito chileno por la Patagonia argentina, el tránsito de fueguinos y fueguinas cuando recorremos la ruta hacia el continente, son temas entre otros que serán tratados en más de 30 mesas de trabajo, poniendo énfasis en cuestiones sociales, económicas y ambientales”.

En el marco del encuentro binacional, además en la primera jornada se rindió homenaje a los héroes de Malvinas en un sentido acto que estuvo encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la Embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Delegado Presidencial de la región Aysén, Rodrigo Araya Morales y la Delegada Presidencia de la región de Magallanes y Antártica Chileno, Luz Bermúdez Sandoval.

Kirchner y Dachary resaltaron la trascendencia del debate entre nuestro país y Chile

La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno fueguino, ponderaron la realización encuentro del Comité de Integración Austral en Tierra del Fuego. Ambos funcionarios participan de la reunión que clausurará sus debates, hoy a las 11 horas.

“Después de cuatro años, que nos volvamos a reunir, es muy importante”, dijo este mediodía la Gobernadora santacruceña, luego de asistir al acto homenaje a los 40° años de la Gesta de Malvinas en la capital fueguina. Entendió que las conclusiones a las que arriben las diversas mesas de trabajo, serán destacadas. Cabe recordar, que formarán parte del acta final que se elevará a la Cancillería argentina.
Kirchner consideró que “es hora que la región sur vaya marcando caminos” en vista al desarrollo científico, energético y climático. Consideró necesario “hacer punta en la cuestión de géneros y tenemos que trabajar de manera muy fuerte y vinculados”. En este sentido, se mostró esperanzada en la redacción de los proyectos con lineamientos para trabajar, en concreto, con las dos regiones que nos vinculan de Chile y Argentina, agregó.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo, Andrés Dachary resaltó la recuperación del espacio que propone el Comité de Integración Austral y que simboliza “trabajo cooperativo, en lo que son las regiones chilenas y las provincias argentinas”. Recordó que el último encuentro se celebró en Chile en 2018 y con el advenimiento de la pandemia por COVID-19, se vieron suspendidas sus acciones.

“Lograr que se reactiven estos mecanismos de diálogo entre las regiones chilenas y las provincias argentinas, es fundamental”, dijo hoy a la prensa. Agregó que “nuestra Vicegobernadora dejó en claro que el debate en las agendas, no se agota en lo fronterizo, sino que trasciende a lo social, económico y ambiental”, finalizó.

El Comité de Integración Austral, en sus diversas comisiones y subcomisiones, elevará a la Secretaría –ocupada por la Cancillería argentina-, las actas suscriptas por los coordinadores para dar lugar, mañana martes, a la redacción del acta final de la reunión.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad