• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Garramuño consideró “vergonzoso” el papel que están jugando Urquiza y Oyarzún

El concejal Ricardo Garramuño llamó a la reflexión a los convencionales en general y en particular a los de su partido, ante el rol “vergonzoso” que están jugando en la reforma de la carta orgánica. Oyarzún se alineó desde un inicio al oficialismo municipal, pero Urquiza había hecho una campaña como opositora y modificó las propuestas de la plataforma para avalar el aumento del gasto político, del número de concejales y la figura del viceintendente, además de bajar el piso para ir a segunda vuelta a un 30%. El legislador Pablo Villegas, de su mismo espacio, admitió esta semana que no tuvo participación en la convención y tomó distancia de las decisiones de su compañera de lista. “Los referentes del MPF que están en la convención están haciendo todo lo contrario a lo que defendía el partido en sus inicios, incluso en la carta orgánica que están modificando. El MPF hizo una carta orgánica muy buena y ahora están rompiendo todo”, disparó. Aseguró que ya votaron el aumento del gasto político del Concejo Deliberante al fijar el tope del 8%, porque actualmente representa el 5,5% del presupuesto, y significará más de 600 millones de pesos que se le van a quitar a la ciudad para financiar a la política.

Río Grande.- El concejal del MPF Ricardo Garramuño expuso la traición a las banderas del partido por parte de los convencionales Mónica Urquiza y Fernando Oyarzún, que terminaron favoreciendo el aumento del gasto político, de la cantidad de concejales, la creación de la figura del viceintendente y el tope del 8% al Concejo Deliberante, que va a significar un incremento del gasto de “más de 600 millones de pesos”, porque actualmente representa el 5,5% del presupuesto.

Por FM Artika se manifestó “muy preocupado por lo que está pasando en la convención y, mirando hacia adelante, no sé en qué puede llegar a desembocar esta modificación de la carta orgánica. Claramente es un retroceso y una involución de lo que era una carta orgánica moderna, con un bajo costo político y pocas estructuras”, dijo.

“Lo que se está haciendo es todo lo contrario: se está haciendo una carta orgánica comunista donde la presencia del Estado avasalla absolutamente todo, con lo que significará mantener esas megaestructuras a través de los impuestos. Creo que la ciudad de Ushuaia va a ir en un franco retroceso en los servicios que presta y la obra pública que pueda hacer”, avizoró.

Sin representación del partido

El concejal marcó una distancia abismal con la postura de los que dicen representar el MPF en la convención y han acompañado al oficialismo, para identificarse con las “minorías críticas”, cuando la ciudad de Ushuaia votó una mayoría opositora. “Esto era sabido porque en diciembre tuvimos oportunidad de decirlo en la sesión. Sabíamos que se iba a preparar la ingeniería electoral para el aumento de los concejales, la reelección del intendente; ese era el objetivo que tenían y lo están llevando adelante.En la sesión anterior establecieron un tope, que no es tal, porque se aumenta el gasto político en el Concejo Deliberante al 8% del presupuesto municipal; y si hablamos de la municipalidad, el gasto político puede ser todavía mayor”, alertó.

“Si vamos a topear el gasto del Concejo, tenemos que partir de lo que está para abajo, no de lo que está ahora para arriba, que es lo que se habilitó ahora, y son más de 600 millones de pesos. Más Ushuaia, Mónica Urquiza, Fernando Oyarzún y Agustín Coto quieren ampliar las bancas y votaron el aumento del Concejo Deliberante al 8%. Primero generaron los recursos, que vienen de los impuestos, y ahora van a generar las figuras, más concejales, más asesores, la viceintendencia, y eso significa fondos que se podrían haber usado en más obra pública, servicios, colectivos nuevos o ampliación de recorridos, nuevas urbanizaciones, cloacas. Podríamos haber hecho muchas más cosas con 600 millones que tener más concejales. Con el topeo se tomó una decisión sin conocer los números”, cuestionó.

“Los dictámenes que salieron son realmente incomprensibles, porque materializan lo que estábamos planteando y van por una mayor cantidad de concejales, por la viceintendencia. Todo tiene que pasar por la empresa estatal, que tiene que tener prioridad y se meten ya en el ámbito privado para eliminar la competencia. Cada empresa que preste servicios en la municipalidad tiene que tener una perspectiva de género, y esto es meterse en el sector privado a decirle qué gente debe tener. Una empresa va a tener a los más eficientes y capacitados, sin pensar en el género.No sé en qué está pensando la mayoría de los convencionales. Yo me identifico con las voces críticas, que están votando en negativo estas locuras. Bajo ningún punto de vista me identifico con los representantes del MPF, porque lo que está haciendo Mónica Urquiza y Fernando Oyarzún es vergonzoso. Eso no tiene nada que ver con las banderas del MPF y lo digo como afiliado”, subrayó.

“El MPF fue precursor de esta brillante carta orgánica municipal y no puedo entender cómo hay representantes del MPF que la están pisoteando como lo están haciendo. Ojalá recapaciten y piensen más allá de la próxima elección”, manifestó.

Menos participación

Asimismo, observó el recorte en la participación con la reforma planteada, como es el caso del presupuesto participativo, que “se aplicó durante un tiempo y de golpe se dejó de aplicar, pero ahora se borra de un plumazo porque los concejales no nos pusimos de acuerdo para implementarlo, cuando es una herramienta fenomenal. Esto permite a los vecinos ver los números de la obra pública, las licitaciones, los certificados de avance y se genera más transparencia, pero lo sacaron porque la clase política no se puso de acuerdo para llevarlo adelante”, sostuvo.

“Este Ejecutivo lo que está buscando desde que asumió es que cada vez haya menos participación, no sólo con el presupuesto participativo sino en general, porque como concejal he pedido informes que no contestan y se manejan como patrones de estancia. Esto genera el divorcio entre la sociedad y la política, que es lo que está pasando ahora. Hay presentaciones y pedidos de informe, pero todo queda en la nada y estando en minoría en el Concejo también es difícil tratar de hacer funcionar la Sindicatura, a la que le falta mucha más agilidad. La Municipalidad de Ushuaia hoy en día la está manejando una sola persona, y en el Concejo Deliberante las veces que queremos frenar algo, no podemos hacer nada porque estamos en minoría absoluta. Esto tiene que servir de experiencia para ver cómo vamos a votar en la próxima elección”, reflexionó.

Más concejales y concentración de poder

Se le preguntó si la ampliación de concejales puede aportar más control al Ejecutivo, y lo descartó de plano. “Va a ser totalmente lo contrario porque, por cómo está redactado el dictamen, primero elevan del 5 al 8% el piso para ingresar a una banca y podrían ser hasta 15 bancas por lo que está escrito. Eso no da más representación porque se sube el piso de ingreso y eso va a favorecer a las grandes estructuras, que son los que gobiernan. Tampoco más bancas garantizan eficiencia en la institución. Hay ciudades que tienen más de un millón de habitantes y tienen 11 concejales. Aparte la redacción es muy tramposa, porque dicen que van a sumar una banca cada 10 mil habitantes, partiendo de 50 mil habitantes, cuando ya tenemos arriba de 80 mil”, dijo.

“Se está haciendo una ingeniería electoral y ya están haciendo los acuerdos para el 2023, no les importa la carta orgánica municipal. Están destruyendo una carta orgánica que era modelo, y ahora quieren poner la paridad, pero se sigue eligiendo por sistema de preferencias y se está torciendo la voluntad del electorado. El electorado prefiere a quiénes quiere poner de las listas, que están conformadas por el 50 y 50 de varones y mujeres. Además ahora van a poner a los no binarios y esos no se tocan, así que imaginemos que en la lista hay no binarios y se sacan los varones para que entren las mujeres pero a ellos no se los toca, aunque haya más varones que mujeres. Nada garantiza que mañana un varón electo se tenga que ir para que ingresen las mujeres y diga que es no binario, y de esa forma se pueda quedar porque la nueva redacción lo dice. Han hecho un enchastre total y esas son las cosas que divorcian a la sociedad de la política. Están destruyendo un sistema modelo que evita que se imponga una lista sábana”, fustigó.

“Es tristísimo que la carta orgánica se haya abierto de la forma que se abrió y lo que está pasando. Peor es lo que va a venir y no está tan lejos. La gente se va a enojar más y se va a generar más bronca, porque es reírse de la gente que vota y faltarle el respeto.En la última elección yo estaba en séptimo lugar y ocupo la banca por las preferencias, porque la sociedad decidió que los represente. Hoy pueden participar de la lista hombres, mujeres, trans, no binarios, y la sociedad es la que vota. No se puede torcer la voluntad del electorado, porque eso no es democracia”, sentenció.

El ballotage, una distracción

Respecto de la discusión sobre el ballotage que se instaló en los medios, aseguró que “es una cortina de humo de parte del Ejecutivo para tapar todas estas locuras, como la paridad de género, la invasión a la propiedad privada, el hecho de que el Concejo Deliberante ya no pueda ver los pliegos licitatorios, el aumento del gasto político al 8% en el Concejo Deliberante y vaya a saber cuánto en la Municipalidad. Nos entretienen con el ballotage y mientras tanto pasa todo esto. Ni siquiera sé si lo están discutiendo en serio y, por cómo viene la mano, no hay nada serio en esta carta orgánica”.

Sobre la figura del viceintendente, “la verdad no tengo idea de la función y habría que preguntarle a los convencionales por qué crean esa figura -dijo-. Se están creando cargos políticos. En el presupuesto, el Concejo Deliberante representa el 5,5% del gasto y la convención lo subió al 8%. De acuerdo al presupuesto actual serían más de 600 millones de pesos para la política, en lugar de ocupar ese dinero para más obra pública y servicios. Es el número duro que se aumentó y la plata que va a dejar de estar en la calle para ir al Concejo Deliberante, sin contar el aumento en el Ejecutivo municipal”, remarcó.

“La ciudad está abandonada, fea, en la zona alta las cloacas van por la calle porque este Ejecutivo entregó terrenos sin cloacas, violando la carta orgánica, y ahora con la modificación sacaron las cloacas como requisito esencial para la entrega de terrenos. Están convirtiendo a Ushuaia en una villa miseria. La carta orgánica decía que antes de entregar un terreno debía tener cloacas y recolección de residuos, porque genera enfermedades y contamina. Ahora van a hacer política con la entrega de terrenos como lo vienen haciendo en todas las elecciones, y la cloaca la van a terminar volcando en la vereda”, anticipó.

El juicio político a Branca

Yendo a la tarea que deberá retomar el Concejo Deliberante y los rumores de someter a juicio político al concejal Javier Branca cuando termine su tarea como convencional, mencionó que “la ruptura del concejal Branca con el Ejecutivo se dio cuando entregaron predios municipales a funcionarios y allegados del municipio. Con toda la razón del mundo se abrió de ese espacio y formó su bloque. Bajo ningún punto de vista me parece una traición política y, si no lo hubiera hecho, hubiera sido una traición a la sociedad, así que creo que actuó bien. A Branca le corresponde tener sus asesores -dado que Pino los dio a todos de baja- y muy pronto van a tener que reincorporarlos. Plantear un juicio político por la supuesta doble función es de cuarta, porque de hecho está sentado con los otros convencionales y, si no tuviera que estar en ese lugar, hubieran hecho algo al respecto. Yo a Branca no lo voy a defender porque ya es grande, pero habría que ver por qué quieren hacerle un juicio político, y si es por cuestiones de formas administrativas. Yo vi los documentos firmados y en ningún lado hay un perjuicio al erario público, es concejal electo y convencional electo y la pelea no deja de ser una cuestión de formas. También faltaron a las formas cuando votaron la ordenanza que llamó a la reforma, porque yo no pude leer los artículos. Se leyeron en vivo y se votaron, y ahí sí hubo un perjuicio al erario público porque se está aumentando el gasto político, mientras tanto tenemos un Concejo Deliberante cerrado”, expresó.

“El Concejo Deliberante no sesiona desde mayo y la verdad me da vergüenza. Los vecinos y amigos me preguntan, y cuando tuve la oportunidad de estar como presidente llamé a sesión. No existe precedente de lo que está pasando con la suspensión del Concejo. A fin de año tenemos que aprobar el presupuesto -de 23.200 millones-, y hace bastante que no se reúne la comisión de economía. Seguramente cuando retomemos la actividad el presidente de la comisión va a generar la agenda para que las distintas áreas de la municipalidad vengan a exponer. Generalmente la segunda semana de diciembre tratamos el presupuesto en el Concejo”, indicó.

Su lugar en 2023

Se le preguntó si prevé ser candidato en 2023 y en qué espacio. “Hoy no estoy ocupado en el 2023, proyectos tenemos por supuesto y estamos trabajando en conjunto con Mariano Pombo, que con más de 70 años no para y genera proyectos. Nunca dejamos de trabajar en proyectos para la ciudad y, si el día de mañana por ahí no me toca estar a mí sino a otra persona, esos proyectos van a estar sobre la mesa, porque son para la ciudad. No hay que ser egoísta y hay que pensar en el desarrollo a mediano plazo, no pensar y hacer cosas a cuatro años pensando en el rédito político. Hay que empezar a proyectar y desarrollar, porque vivimos en lo chiquito, en el corto plazo, y así nos está yendo como ciudad y como país”, lamentó.

En cuanto a su participación por dentro o por fuera del MPF, quedó la duda por las diferencias irreconciliables con el sector de Urquiza. “Yo soy afiliado al MPF pero no me siento representado por el MPF en la convención constituyente por ejemplo, porque los referentes que están en la convención están haciendo todo lo contrario a lo que defendía el partido en sus inicios, incluso en la carta orgánica que están modificando. El MPF hizo una carta orgánica muy buena y ahora los referentes están rompiendo todo”, acusó.

“Mi lugar va a ser con las personas con las que pensemos parecido y podamos proyectar algo, sin estar pretendiendo ser concejal, ser intendente. Ahí no voy a estar. Voy a estar con un grupo de personas que pueda pensar más hacia adelante, porque las mismas recetas que venimos probando hasta ahora claramente no funcionaron. Acá está pasando algo grave y a esta carta orgánica, si sale como se prevé, en dos años hay que cambiarla, para bien de nuevo. Tendríamos que ahorrarnos todo eso y empezar a reclamar a nuestros convencionales que no hagan las locuras que están queriendo hacer. En Ushuaia nos conocemos todos y los mensajes tienen que llegar a los convencionales. Yo los llamo a la reflexión porque están en un momento histórico, para volver a la vía, no irse para el barro y descarrilar. El panorama que se pinta para Ushuaia es muy oscuro y cada vez vamos a estar peor, con 600 millones más solamente para el Concejo, sin contar la UISE, la sindicatura, la municipalidad, el área de deporte. Ya perdimos 600 millones y no sabemos cuánto más se va a ir en gasto político”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad