• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EL MINISTRO SOSTIENE QUE LA LEY SE TIENE QUE EXTENDER POR EL MISMO TIEMPO QUE MANAOS”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME participó de la reunión de la cámara con el ministro de Economía Sergio Massa y personalmente planteó la necesidad de continuar con el régimen especial de Tierra del Fuego, tras las dudas generadas por la presentación del proyecto de presupuesto 2023. Aseguró que el ministro defiende la continuidad del régimen e incluso la equiparación con Manaos, lo que trajo tranquilidad tras el encuentro. Lo que se analiza es subir aportes contributivos de las grandes empresas, sin definiciones claras todavía de cuántos puntos más serán. Hubo un reclamo por la demora en las SIMI para acceder a los insumos necesarios para la producción, y el compromiso de dar prioridad a las pymes y bienes intermedios, con fechas precisas y un sistema “simple y transparente”.Además se planteó el problema de las pymes y microempresas por la cantidad de embargos de AFIP y el aumento de la tasa de refinanciación de deudas, con un pedido de segmentación para que no tengan el mismo tratamiento que las grandes empresas. Fue recibido de buen grado y este viernes habrá anuncios del Ministerio de Economía sobre el sistema de SIMI, la liberación de CUITs y posiblemente del dólar Qatar para el consumo de turistas argentinos en el exterior por el mundial de fútbol, adelantó.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, participó este lunes de la reunión de CAME con el ministro de Economía Sergio Massa, en la que se solicitó que se priorice el acceso a los dólares para la producción, entre otros puntos. Personalmente Claudia Fernández hizo una defensa de la 19640 ante las dudas generadas por la presentación del proyecto de presupuesto 2023, y se llevó el compromiso del ministro de sostener el régimen. La modificación en estudio está vinculada no con la eliminación de la ley sino con el aumento de aportes contributivos de las grandes empresas.

Por Radio Provincia, Claudia Fernández destacó el compromiso del ministro Massa con la ley 19640 y recordó que hace cuatro años propuso la equiparación con el régimen de Manaos, postura que sigue sosteniendo el funcionario nacional de acuerdo a las conversaciones que pudo mantener. También consideró fundamental el compromiso de liberar 21 mil CUITs de importadores de bienes por menos de 2 millones de dólares, para poder continuar con la producción, y la decisión de implementar un sistema de SIMI “simple y transparente”, con prioridad para las pymes y bienes intermedios para la aprobación y liberación de dólares del Banco Central.

“Tratamos una serie de temas con el ministro y entre ellos la revisión de la 19640. En cuanto tuve la oportunidad, hicimos la presentación del sostenimiento del subrégimen y del resto de la ley, porque todos estamos enfocados en el subrégimen y la ley nos afecta a todos y cada uno de los habitantes de la provincia. Con el nivel de sueldo que tenemos, todos tendríamos que pagar impuestos nacionales, como Ganancias y Bienes Personales”, sostuvo Fernández.

“Para nuestra tranquilidad el ministro dio una explicación muy clara de lo que él siente respecto de la 19640. No tenemos que olvidar que Massa había presentado hace cuatro años el pedido de extensión del subrégimen por lo menos por todo el tiempo que dura la promoción en Manaos. Su postura es que en caso de levantar la 19640, el mercado sería cooptado por productos brasileños. Él sostiene que la ley se tiene que extender por el mismo tiempo que en Manaos, con algunas modificaciones, pero no en cuanto a los aportes de la población en materia impositiva, sino respecto de la sostenibilidad de los puestos de trabajo”, aclaró.

Consultada sobre la separata dentro del proyecto de presupuesto 2023 que encendió la alerta, dado que se plasma la revisión de los regímenes especiales, entre ellos el de Tierra del Fuego, indicó que “las modificaciones que considera que pueden ser tratadas se refieren al aporte de los titulares de las grandes empresas que están en la isla. Se habla de aumentar el aporte contributivo de las grandes empresas y el ministro considera sobre todo que es importante analizarlo, porque cada vez que se toca el tema de Tierra del Fuego tenemos un montón de actores que están en desacuerdo, y él considera que se debe explicar claramente qué significa la ley 19640”, dijo.

“También hablamos sobre algo que siempre le pregunto a los funcionarios, que es la soberanía, y la experiencia personal de estar en Tierra del Fuego antes y después de la 19640. La presencia de este crisol de provincias que tenemos y la cantidad de argentinos que están en Tierra del Fuego, es un objetivo cumplido que no se puede dejar de tener en cuenta, porque fue una ley que sobre todo nos dio soberanía”, subrayó.

Según la vicepresidente de CAME no habría otra modificación más allá del aporte contributivo de algunas empresas. “El ministro fue muy claro sobre llevar tranquilidad y también le presentamos la gran necesidad de liberación de algunos CUIT para poder tener las SIMI y la aprobación de la importación de insumos para producción. Fue específicamente claro y dijo que habrá una liberación de 21 mil CUITs -de importadores por montos de hasta dos millones de dólares-. Estamos trabajando en forma directa con CAME porque estos CUITs están con su mercadería frenada y no pueden producir. Se va a analizar cada una de las situaciones para poder tener la producción en marcha y los puestos de trabajo asegurados”, afirmó.

“Esto fue muy importante y además le presentamos la situación de las pymes y microempresas, porque hay mucha cantidad de embargos de AFIP y la tasa de refinanciación de deudas es muy alta. Le pedimos una segmentación y que la exigencia no sea la misma para las grandes empresas que para las pequeñas y medianas. Consideró que esto era oportuno y creo que estos anuncios se van a conocer el viernes, así que fue muy productiva la reunión”, evaluó.

“Tenemos muchas electrónicas con falta de productos, que tienen las SIMI aprobadas pero no tienen la liberación de dólares para poder pagar. Es importante el compromiso del ministro de que, cuando salgan las SIMI, van a salir con la fecha de liberación de dólares del Banco Central. Eso es sumamente importante porque nos da previsibilidad, que es lo que nos está faltando”, destacó.

“También tenemos en la provincia empresas productoras de aberturas y parte de sus insumos son importados, con lo que no pueden cumplir con la entrega comprometida para las obras que se están ejecutando. Estas empresas quedaron incorporadas al pedido e invitamos a los que tengan inconvenientes a que se acerquen a la cámara, donde van a poder completar una planilla para que sean analizados sus CUITs en el Ministerio y tener acceso a los insumos para poder producir”, señaló.

Claudia Fernández adelantó que “estos anuncios serían realizados este viernes por el Ministro de Economía y en la misma jornada se presentaría el dólar Qatar, por la gran cantidad de argentinos que va a consumir en el exterior durante el viaje al mundial de fútbol. Creo que esto no va a generar nuevamente falta de dólares por el consumo de turistas, y el objetivo del gobierno es hacer un corte, pero veremos cuáles son los anuncios específicos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad