• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NOSOTROS HACEMOS LO QUE DECIMOS”

La candidata a diputada nacional de Somos Fueguinos, Liliana Fadul, puso en valor la palabra ante todo y remarcó como diferencia del resto de las propuestas, que “hacemos lo que decimos”. Recordó la aprobación del cruce por aguas argentinas, cuya autoría es del senador Martínez pero trabajó en Diputados hasta lograr la ley, y cuestionó que en todos estos años los representantes fueguinos no hayan logrado que se incluya en el presupuesto. Además se refirió a la instalación del radar en cercanías de Tolhuin y consideró de máxima gravedad la autorización que se dio a una empresa de capitales británicos. También puso en duda el desconocimiento del gobierno fueguino sobre lo que estaba ocurriendo, y criticó la reacción tardía de la Legislatura, que convocó a “una reunión reservada”. Por su parte Alejandro de la Riva se refirió al silencio de los representantes fueguinos. “Tiene una explicación clara el silencio de los diputados y senadores, que es la vergüenza. Prefieren preservarse en el silencio antes de decir algo que los deje en evidencia. Van a levantar la mano. Nosotros podemos hablar, podemos pararnos de manos. Liliana es una mujer preparada y tiene sentido común y hoy la Argentina va para cualquier lado por la falta de sentido común”, expresó.

Río Grande.- La candidata a diputada nacional Liliana Fadul y el Dr. Alejandro de la Riva visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para hablar de sus propuestas. Cabe señalar que se decidió reeditar la fórmula de 2009 que llevó a Fadul a ocupar una banca en el Congreso.

Ante todo la candidata agradeció “la enorme cantidad de votos que Somos Fueguinos obtuvo en la elección de mayo. Hubo un trabajo de mucha militancia, de mucho esfuerzo, diciendo la verdad. El voto de confianza que nos han dado es un espaldarazo muy grande. Hemos logrado tres bancas en la Legislatura provincial, que es un número más que importante, uno es de la ciudad de Río Grande, Raúl Von de Thusen; otro es de la ciudad de Ushuaia, Jorge Lechman, y Gisela Dos Santos es la primera mujer legisladora provincial de Tolhuin. Es uno de cada ciudad y esa representación es importantísima. Después tenemos a Valter Tavarone, que fue convencional constituyente en Ushuaia y hoy es concejal electo; y Florencia Vargas, que es una abogada riograndense”.

“No me quiero olvidar de Ricardo Garramuño, que sigue trabajando con nosotros y se puso a nuestra entera disposición. Obtuvimos 14 mil votos en Ushuaia y no llegamos a la intendencia por muy poquito. Más allá de eso el concejal en ejercicio se puso a entera disposición para acompañar. Seguimos trabajando en equipo”, aseguró.

La candidata a diputada nacional Liliana Fadul y el Dr. Alejandro de la Riva visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para hablar de sus propuestas. Cabe señalar que se decidió reeditar la fórmula de 2009 que llevó a Fadul a ocupar una banca en el Congreso.

Respecto de su decisión de postularse nuevamente a la Cámara baja, dijo que “hay que defender irrestrictamente los derechos de Tierra del Fuego. Desde este partido provincial, al no estar comprometidos con ningún dirigente nacional, no tenemos que cumplir instrucciones ni ser parte de las mayorías automáticas. Tenemos convicciones claras, firmes y contundentes, y creemos que el Congreso debe nutrirse de gente que tenga estas características, sin ser influenciados por nadie. Estamos en un momento muy preocupante de la Argentina. A nadie se le hubiera ocurrido hace no tanto tiempo que el dólar podría costar 530 pesos. Tuvimos un 6% de inflación el mes pasado cuando los países vecinos tuvieron deflación en julio, porque los precios bajaron. Argentina tiene más de 115% de inflación interanual. En algún momento hay que decir basta. El Banco Central casi no tiene reservas y es terrible la situación. Entendemos que debe haber representaciones genuinas por parte de las provincias argentinas para que haya equidad y más justicia social, porque por este camino vamos muy mal. Por eso queremos participar para que las cosas puedan mejorar”.

“Lo importante es ir con las manos libres, sin facturas para pagarle a nadie y hacer lo que se debe hacer. Nosotros logramos que el cruce por aguas argentinas fuera ley desde hace 11 años, y había que cumplirla, pero terminó mi gestión en 2013 y los diputados debieron haber puesto en cada presupuesto el dinero necesario. Hace muchos años tendríamos que estar cruzando por nuestras propias aguas. Si bien fue un proyecto que no fue propio, sino del senador Martínez, lo trabajé en diputados y así salió la ley, aun cuando algunos se levantaron del recinto para no dar quórum. Si yo hubiera estado, hubiera hecho lo imposible para que se hubiese vertido presupuesto y hacer realidad esta cuestión. No sé qué han hecho los actuales diputados y senadores para que el cruce por aguas argentinas sea una realidad. Es posible hacerlo pero hay que ir a trabajar. Nos acordamos cuando hay algún conflicto en el país hermano”, lamentó.

“Dicen que no hay plata, pero hay plata para muchas cosas, como el gasto político enorme en toda la Argentina. Hay que hacer lo que uno dice, no prometer y después cambiar el libreto. En la convención constituyente muchos hablaban de la casta, pero el representante de Republicanos votó el aumento de concejales y un porcentaje al presupuesto del Concejo Deliberante que hace que aumente el gasto. Hay que hacer lo que uno dice y los votos que obtuvimos en la provincia tuvieron que ver con la confianza, y con saber que hacemos lo que decimos”, sentenció.

Subrégimen industrial

Una de las propuestas que espera concretar es lograr que el subrégimen se incorpore a la ley 19640. “Hasta que el subrégimen no pase a formar parte del texto de la ley 19640 vamos a estar con estos vaivenes. Hoy vemos lo que está pasando con los textiles y un decreto se deroga con otro decreto. La ley es necesaria para Tierra del Fuego por una cuestión geopolítica esencialmente, pero debe incorporarse nuestro régimen al texto de la ley. Nosotros queremos trabajar en esto de llegar al Congreso de la Nación, con el análisis suficiente y con todas las partes, para que los textiles no estén con el corazón de la boca mientras los demás aplaudieron la prórroga”, dijo.

“Es importante trabajar en equipo, tenemos concejales, legisladores, el acompañamiento de referentes importantes y nosotros vamos a seguir trabajando en equipo. Nos conocemos desde hace muchos años, somos colegas, tenemos permanente contacto, nos hemos puesto de acuerdo y estamos muy convencidos de que nuestros electos van a estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Radar de capitales británicos

También hizo referencia a la instalación del radar de Leolabs en cercanías de Tolhuin. “Veo que algunos le han bajado mucho el perfil y es un tema grave. Nosotros nos hemos ocupado de estudiar este tema y no hablamos por hablar. Cuando empezó todo este tema, fue un veterano de Malvinas el que puso esto a la luz. Hay muchas versiones diferentes pero vimos que se trataba de dos empresas, una que se conformó de acuerdo a la ley británica, y la otra que se conformó de acuerdo a la ley irlandesa. Ambas se juntaron y se formó Leolabs SRL. Los miembros del directorio de esta empresa que puso el radar son Pablo Renán Bilbao, Daniel Peter Ceperley, Eileen Judith Treanor, María Victoria Cerone y Diego Alberto Mancini. Son dos empresas que se juntaron para formar Leolabs SRL Argentina, con representantes argentinos, y tres gerentes argentinos de los cinco en total. Dos de ellos son asesores de la diputada Mabel Caparrós”, indicó, en tanto el tercero es hijo del ex presidente de la DPE, que provee del servicio a la empresa.

La candidata a diputada nacional Liliana Fadul y el Dr. Alejandro de la Riva visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para hablar de sus propuestas. Cabe señalar que se decidió reeditar la fórmula de 2009 que llevó a Fadul a ocupar una banca en el Congreso.

Fadul se preguntó si “el gobernador Melella no sabía que estas empresas habían sido inscriptas en la Inspección General de Justicia” y si “tampoco sabía que la DPE colocó la luz y permitió la bajada de línea. A mí me duele mucho que Sciurano, como presidente de la comisión 7 de Malvinas, haya esperado tantos días para hacer una convocatoria y pedido de informes. La convocatoria fue reservada y no se permitió entrar ni a la prensa ni a quienes querían asistir. Nuestra tercera candidata de la lista, Anabella Segreti, fue a la Legislatura para ver de qué se trataba y no pudo entrar a la comisión”, aseveró.

“A mediados de junio el portal Boca de Pozo publicó esto. Paleo habló el 9 de julio, mucho después. Un veterano de guerra publicó esta situación en el portal Agenda Malvinas y dijo lo que estaba pasando. Me pregunto qué hicieron en 45 días los representantes de la Legislatura, los representantes nacionales, porque no alcanza con un pedido de informes. Hay que tomar otras medidas institucionales, una declaración, algo más fuerte para que se tomen decisiones. Se venía sabiendo lo de la construcción, lo de la DPE, las sociedades que se estaban inscribiendo en la IGJ, y el gobierno tenía que saberlo y actuar en consecuencia. Recién ahora la Legislatura llamó a la comisión reservada, cuando tenía que dar explicaciones el secretario de Malvinas Andrés Dachary. Esto ya es público y está a la vista. No sé por qué no pudimos saber y escuchar al Secretario de Malvinas. Después leí en algún medio que había dicho que en realidad quien autorizó este radar fue el gobierno nacional, y que el gobierno provincial solamente puede hablar del estudio de impacto ambiental. Es algo increíble, porque más allá de la autorización de la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad, el gobierno provincial debe saber lo que está pasando en la provincia, porque metieron un radar de una empresa de capitales británicos e irlandeses y no hicieron nada. Esto no puede quedar así y hay que investigarlo. Además el radar ya funcionó y lo manejan remotamente, lo que es más grave todavía. Me pregunto qué le parecería a Inglaterra si nosotros como argentinos vamos con una empresa y colocamos un radar en Londres. Tenemos que ser serios y respetar nuestra soberanía. Esto es algo inadmisible y no es para bajarle el perfil, porque me parece que no se le está dando la trascendencia que tiene”, enfatizó.

Silencio de parlamentarios

Por su parte Alejandro de la Riva se refirió al silencio de los representantes fueguinos. “Tiene una explicación clara el silencio de los diputados y senadores, que es la vergüenza. Prefieren preservarse en el silencio antes de decir algo que los deje en evidencia. Van a levantar la mano. Nosotros podemos hablar, podemos pararnos de manos. Liliana es una mujer preparada y tiene sentido común y hoy la Argentina va para cualquier lado por la falta de sentido común”, expresó.

“La grieta en Diputados la hizo La Cámpora, no la hizo el peronismo. Yo estoy con Liliana que es peronista y hay un peronismo que no sé por qué está ajeno a la realidad del país y le ha cedido todos los espacios a estos jóvenes ambiciosos y corruptos. Ellos armaron las listas. Ninguno va a hablar, ni Freites ni nadie, porque a ellos no los ponen para hablar, los ponen para levantar la mano. Así ha pasado en todos los distritos. Seguramente el próximo gobierno será de la oposición y los que van al Congreso van a ir a bloquear para que no se modifique el statu quo. Por eso es tan importante esta elección y que Liliana vaya al Congreso, para sacar la posibilidad de que se generen esos grandes grupos corporativos. Esta elección es muy importante, lógicamente se elige presidente, pero también la conformación del Congreso, por eso la necesidad de poner una voz por lo menos para explicar a cada uno de los diputados lo que está pasando en Tierra del Fuego. Necesitamos que se enteren de nuestras necesidades y los fueguinos no somos mendigos. Tenemos una gran potencial del que se aprovecha muy poco. Hay que hablar de un polo petroquímico de verdad, de un puerto pesquero, de procesamiento de pescado, pero termina la campaña y eso no se hace”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad