• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ingeniero Abraham José: “Fuimos creciendo juntos con la ciudad de Río Grande”

El Ingeniero Abraham José, uno de los primeros docentes de la UTN fueguina y actual Secretario de Ciencia y Tecnología de la Tecnológica, valoró la inserción que la Facultad Regional tiene en distintos ámbitos de la provincia, tanto en procesos tecnológicos, la visión de la estrategia política del desarrollo y la innovación, como la participación activa en el CENT-TEC donde en todas sus áreas hay profesionales que se han graduado en esta alta casa de estudios. “Participamos en la calibración de equipos de electrónica y en los ensayos de productos que se fabrican acá en Tierra del Fuego. Estas tareas han crecido y se hacen extensivas también a la industria del petróleo y asimismo tenemos una inserción muy importante en el desarrollo de la industria del software en el laboratorio que tiene el CENT-TEC, en cuyas todas sus áreas vamos a encontrar profesionales graduados en la UTN”.

Río Grande.- El ingeniero José Abraham es otro de los docentes y autoridad académica que estuvo desde la génesis de la UTN fueguina.
“Soy oriundo de la provincia de Jujuy, terminé la secundaria en mi provincia natal (en la ENET –Escuela Nacional de Educación Técnica, tal cual había una en Río Grande y donde funcionó la UTN fueguina) y después tuve la decisión de estudiar Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional Mendoza de la UTN y me recibí en 1985 y al año siguiente me vine a Tierra del Fuego con el título de Ingeniería en Electrónica porque justamente acá estaban asentadas las fábricas relacionadas con la electrónica”, introdujo.

Contó que “me casé en Mendoza el 10 de mayo de 1986 y el 30 de mayo de ese mismo año ya estaba en Río Grande. Me vine solo y al mes siguiente vino mi esposa; nos asentamos en esta ciudad y mis dos hijos nacieron en el Hospital Regional Río Grande. Son dos varones, Abraham es el mayor, nació en 1987 y Juan Ignacio, quien es el más chico, nació en 1995”.

Continuó diciendo que “hoy ambos ya son adultos, pero cuando eran chicos estudiaron en el CIERG (secundario); el más chico hizo la primaria en el Bilingüe (la EADEB) y por eso justamente se entusiasmó con los idiomas y actualmente Juan Ignacio está residiendo en Japón desde hace tres años”.

Aseguró que “los dos son riograndenses y fueguinos y tienen marcada a fuego la ‘araña’ (el logo de la UTN)”.

“Entonces tenía yo 29 años y mi intención era conseguir empleo en alguna fábrica y justo durante el mundial de fútbol de 1986 (en junio) empecé a trabajar en la empresa Philips (FAPESA) y al mismo tiempo me percaté de que acá también había una institución que tenía algo que ver con la Universidad Tecnológica Nacional, me di cuenta por la ‘arañita’ que identifica a la UTN mientras caminaba por la avenida Belgrano”, continuó diciendo.

El ingeniero Abraham José prosiguió contando que “cuando supe que buscaban docentes para dictar las carreras que se daban, que en ese momento eran la Licenciatura en Electrónica y era una Unidad Académica que dependía de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN; me apersone ahí con mi muy poca experiencia laboral que tenía y tuve la posibilidad de empezar mi carrera docente a partir de agosto de 1986 así que en este 2022, mi relación con la UTN fueguina ya tiene 36 años”.

Es así que el ingeniero entrevistado comenzó a impartir clases en la carrera de Licenciatura en Electrónica “y estábamos físicamente ubicados en las avenidas Belgrano y Perito Moreno, donde hoy funciona el CPET y antes estaba la ENET posteriormente llamada EPET cuando la escuela técnica pasó a depender de la provincia y funcionaba por la mañana y nosotros por la tarde noche”, recordó.

“Así comenzó mi relación con la UTN de Tierra del Fuego -dijo Abraham José- y a partir de ahí comenzó también toda la evolución de nuestra casa porque se fue consolidando a través del tiempo la actual Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y compartí clases con muchos docentes, como los ingenieros Galaor Urcelay y Eduardo González; estaba también en ese momento el ingeniero Tenorio y obviamente el ingeniero Mario Ferreyra también”.

Agregó que “comenzamos a dictar clases y a incorporarnos a la vida de la Unidad Académica Río Grande (UARG) que con el transcurrir del tiempo se convirtió en Facultad Regional Río Grande y la Licenciatura en Electrónica pasó a ser Ingeniería en Electrónica y continué desempeñándome como docente de varias materias. Estuve como Interino, pero cuando vinieron los concursos, valga la redundancia concursé y pasé a ser Docente Concursado -tal el término- y así fuimos creciendo acompañando el desarrollo de la ciudad; tuvimos un paso gigantesco cuando el ingeniero Mario Ferreyra tuvo la idea visionaria de poder acceder al predio donde estaba ubicado el centro comercial Offen Plaza y lo convertimos -trabajando entre todo el equipo- en el centro de todas las instituciones de la FUNDATEC en Río Grande, Fundación que también fue otro gran logro para darle sustento a todo el proyecto y eso permitió la creación de las otras casas de estudio, desde el Jardín de Infantes (Rosarito Vera), el primario (la EADEB), el secundario (CIERG en Río Grande y CIEU en Ushuaia), el Profesorado (ISPRG) y también en ese crecimiento se incorporó la Extensión Áulica de Ushuaia donde se dicta Ingeniería Pesquera y así pasamos a transformarnos en Facultad Regional Tierra del Fuego”, resumió.

Confió que “en mi caso personal, además de estar en la parte docente, el ingeniero Mario Ferreyra, en uno de sus Decanatos me ofreció la posibilidad de trabajar desde una Subsecretaría, la de Extensión Universitaria y eso fue cuando todavía estábamos en la avenida Belgrano y es así que a la par que desempeñaba mi tarea docente, también comencé a tomar contacto con el mundo de la gestión universitaria que continué acá en este edificio ‘General San Martín’ como Secretario de Extensión Universitaria y ya en el último tramo de mi carrera, dejé esta secretaría que ahora la ocupa el licenciado Fabio Seleme y me hice cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología”, contó.

Si bien actualmente no se dicta la carrera de Ingeniería en Electrónica, el ingeniero Abraham José sigue vinculado a la docencia en materias, por ejemplo, como Álgebra que es común a muchas otras carreras en el primer año, como Docente Concursado. “Esto lo tengo que agradecer profundamente a las autoridades de la UTN porque me dio la posibilidad de desarrollarme profesionalmente de manera tan completa, aparte del trabajo que tenía en la fábrica y esto fue muy importante porque con la docencia me hizo crecer de una manera que yo nunca había pensado”, confesó.

Participación de la UTN en el CEN-TEC

También se lo consultó, dado su cargo de Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, sobre el rol de la Tecnológica en el CEN-TEC.
“En toda la tarea que hemos llevado adelante desde la Universidad Tecnológica Nacional a través de nuestra Facultad Regional, siempre hemos estado vinculados con lo que es la actividad industrial, la actividad política, el mundo del comercio, la vida social, el deporte y hemos sido artífices de todo el funcionamiento de muchas engranajes en diversos campos. Dentro de la gran cantidad de convenios y participaciones que nosotros tenemos y una de las más importantes en los últimos tiempos, es justamente nuestra participación como Universidad dentro de esta asociación civil sin fines de lucro que es el Centro Tecnológico, conocido como CEN-TEC, de los 15 del país, somos uno de los dos que existen en la Patagonia que están en funcionamiento”.

Agregó que además de la UTN, participan en el CEN-TEC el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur -a través del Ministerio de Producción y Ambiente-, AFARTE y la UNTDF -Universidad Nacional de Tierra del Fuego-.

“Nosotros, como UTN, somos socios y hemos participado desde el inicio del proyecto y de hecho, muchas de las personas que se desempeñan actualmente, tanto en cargos gerenciales como en los laboratorios, son profesionales muy destacados con una excelentísima labor y son graduados de la Tecnológica, eso para nosotros es una marca muy importante y siempre la hacemos notar porque demuestra que la Facultad Regional Tierra del Fuego está íntimamente ligada a todo el quehacer tecnológico y en la generación importante de trabajo acá en la provincia”.

Finalmente detalló que estas tareas, tanto en Río Grande como en Ushuaia, “corresponden a la calibración de equipos de electrónica y a los ensayos de productos que se fabrican acá en Tierra del Fuego. Estas tareas han crecido y se hacen extensivas también a la industria del petróleo y asimismo tenemos una inserción muy importante en el desarrollo de la industria del software en el laboratorio que tiene el CENT-TEC, en cuyas todas sus áreas vamos a encontrar profesionales graduados en la UTN”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad