• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Es momento de estar juntos y el gobierno tiene que tomar conciencia”

El senador nacional Pablo Daniel Blanco aseguró que no había otro camino posible que el repudio al intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Fernández, y lamentó el mensaje del presidente en momentos en que hay que estar juntos y defender a las instituciones. Consideró que hasta que las urnas no decidan un cambio, va a ser muy difícil la pacificación, en tanto el presidente Fernández en lugar de convocar a todos los sectores, hizo un acto partidario y acusó a los medios, a la oposición y a la justicia de lo ocurrido. Hoy pedirá que se cite al Ministro de Defensa por la inacción de los custodios.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Fernández y destacó la unidad de todo el arco político en la sesión. “No había otro camino posible más que repudiar este intento de magnicidio y asistieron todos los bloques políticos. La oposición actuó como correspondía. El viernes recibí la invitación del gobernador de la provincia y del intendente Martín Pérez, que me invitaron a participar a la conferencia de prensa y asistí, porque me pareció que era lo correcto. No sé por qué no pudo participar el Municipio de Ushuaia, pero estuvieron los municipios de Río Grande, Tolhuin, la Legislatura, el gobierno de la provincia, y me pareció muy buena la decisión de invitarnos”, dijo.

“En este momento hay que unirse en la defensa de las instituciones, independientemente de la persona, porque es un atentado contra una institución. No es lo mismo lo que hizo el gobierno nacional, porque el presidente en lugar de convocar a todos los sectores políticos hizo una convocatoria partidaria, y eso molesta, porque hablan de la unión de los argentinos y el presidente tuvo una nueva oportunidad de aunar. Ya son muchas las oportunidades que ha perdido el presidente y hasta que no haya un cambio a través de las urnas, con la actitud que tiene el actual presidente va a ser imposible dialogar”, advirtió.

“En la cadena nacional que hizo esa noche hizo responsables a la oposición, a los medios, y la verdad es que el camino que inició este intento de magnicidio fue de parte de todos aquellos que no saben respetar las instituciones. Esto nació luego del alegato de un fiscal en una causa judicial, cuando los acusados tienen todos los carriles institucionales para poder defenderse ante una acusación que nadie sabe cómo va a terminar. En lugar de discutir en los carriles institucionales se largó la discusión a la calle, y no es fácil controlar la calle porque loquitos hay en todos lados”, sostuvo.

“Si el objetivo de este loquito se hubiera llevado a cabo no quiero imaginar el país en el que estaríamos viviendo hoy. Hay que pensar en las consecuencias de arengar a la gente y de incentivar el fanatismo, la desunión, la grieta que no nos deja avanzar, y en esto hay responsabilidades de los dos lados. Los máximos referentes de los dos sectores tienen que tomar conciencia de que esto no puede seguir así, porque entre nosotros hablamos, pero cada uno de los máximos referentes sale por su lado”, diferenció.

“Los medios son encargados de decir lo que está pasando, pero Télam en un tuit puso un micrófono en la punta del revólver, diciendo que la prensa es responsable de lo que está pasando. Es la agencia nacional de noticias de la Argentina la que plantea esta situación y no sé adónde nos quieren llevar. No hay voluntad de pacificar”, insistió.

Dudas de los custodios

El senador hizo una especial observación sobre la inacción de los custodios, porque “más de cien personas custodian a la vicepresidente de la Nación y hay que ver dónde estaban, porque le pusieron un revólver en la cabeza y nadie movió un dedo. La custodia no hizo nada, lo agarraron algunos militantes y lo terminó deteniendo la policía de la ciudad que ellos criticaban”.

El senador Blanco lamentó el discurso del presidente ante el intento de magnicidio

“El lunes voy a presentar un proyecto para citar al Ministro de Defensa para que dé explicaciones, porque llama la atención la actuación de la custodia. Cuando Alfonsín tuvo inconvenientes en dos o tres oportunidades, la custodia actuó totalmente distinto. Lo primero que hacen es retirar a la persona del lugar, cubrirla, y acá parece que no pasó nada. Hay que minimizar los riesgos y la verdad cuando voy al Senado veo mucha gente alrededor pero no sé si cuida a la vicepresidente”, expresó.

Volvió sobre el fanatismo del gobierno y expuso que ya desde la acusación empezaron a “movilizar gente que después no pueden controlar. Si a este loco le hubiera salido el tiro, hoy tendríamos una guerra civil en el país, por cómo están los ánimos. Hay que tener cuidado y ver la responsabilidad de cada uno en el lugar en que está”.

“Alfonsín marcó uno de los primeros ejemplos ni bien asumió y le ofreció la presidencia de la Corte Suprema a quien había competido como candidato. Siempre convocó al diálogo, no con palabras sino con hechos. Cuando fue el juicio de las juntas, el justicialismo no quiso participar. Es más, apoyaban la ley de autoamnistía del gobierno militar. Alfonsín igualmente trabajó para buscar el consenso porque tenía gente de todos los partidos en su gabinete. Siempre trató de buscar alianzas con el justicialismo y es todo lo contrario de lo que sucede ahora”, dijo.

“La situación que estamos viviendo es muy preocupante y la acusación del fiscal se pretendió usar como una cortina de humo para desviar la atención de la situación grave del país. Tenemos 7 mil billones en leliq y están pagando intereses superiores al 100%. Una cosa no puede desviar la atención de la otra. Nosotros vamos a defender las instituciones a rajatabla y yo voy a defender la integridad de la figura de la vicepresidente de la nación más allá de que no coincido políticamente. Los primeros responsables de defender las instituciones son los que están al frente y el presidente no puede decir las barbaridades que dice, culpar a la prensa, la oposición y la justicia. Es profesor de derecho, abogado y sabe que la Constitución le prohíbe hacer muchas de las cosas que hace en contra de la justicia. Además la justicia la nombraron ellos, porque desde el ’83 a la fecha tienen la mayoría de las designaciones. Los fiscales que cuestionan fueron propuestos por la vicepresidente y los jueces fueron propuestos por ellos, ratificados por la mayoría que tienen en el Senado”, remarcó.

“Es momento de estar juntos y eso no quita que opine sobre la realidad que estamos viviendo. El gobierno tiene que tomar conciencia, porque hicieron un acto en defensa de las instituciones y la democracia, pero en realidad fue un acto partidario”, criticó.

Presupuesto 2023

Si bien todavía no ingresó el presupuesto nacional, recordó que actualmente “hay un reconducido y que no es cierto que no se aprobó por responsabilidad de la oposición, sino que fue por el presidente del Frente de Todos que después renunció. La iniciativa es de Diputados y nosotros estamos como cámara revisora. Espero que lo podamos discutir y empezar el año con un presupuesto aprobado. También vamos a analizar lo que propone la provincia. Queremos influir para que se incluyan en el presupuesto nacional obras necesarias como el segundo puente a la margen sur”, adelantó.

“Tengo entendido que el decreto 1049 que devolvió los beneficios a la actividad hidrocarburífera ya está reglamentado y favoreció el anuncio de inversiones en Tierra del Fuego. El puerto, por algunas conversaciones que están en marcha, va a ser una realidad. Ya se hablaba en la época de Macri del complejo petroquímico y el puerto y ojalá se pueda concretar. Es importante que se haga porque tenemos que pensar en la reconversión económica, porque los 15 años de la prórroga pasan rápido y no sé si vamos a tener la posibilidad de otros 15 años. Uno conversa con distintos espacios políticos y no miran a Tierra del Fuego con buenos ojos en el tema industrial, así que hay que estar atentos y reconvertir otro tipo de actividades y dar alternativas para ampliar la matriz productiva, porque el tema de la electrónica tiene 15 ó 17 años y las textiles tienen hasta el 2023 por ahora”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad