• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“APUNTAMOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y UNA UNIVERSIDAD 4.0”

El ingeniero Rubén Soro, rector de la UTN a nivel nacional, adelantó su visita para el mes próximo a la sede de Tierra del Fuego y dio los lineamientos de su gestión, tras haber asumido en diciembre pasado. Apuesta a una universidad 4.0 y a llevar las nuevas tecnologías a los jóvenes de barrios vulnerables. Destacó el acompañamiento del gobierno nacional y del Ministerio de Educación, que ha permitido conseguir equipamiento a través de distintos programas. Se definió como “un rector militante”, dado que en la vida estudiantil además de estudiar “hay que comprometerse, y eso es la militancia”, dijo. El viernes pasado se cumplieron 74 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, que luego se transformó en Tecnológica, y es la principal formadora de ingenieros del país.

 

Río Grande.- El ingeniero Rubén Soro, quien asumió como rector de la UTN en diciembre pasado con el 77% de los votos, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el desafío de esta gestión, luego de haberse desempeñado como decano de la facultad de Córdoba. “Atravesamos momentos muy difíciles durante la pandemia, con el cierre de las universidades. En la facultad de Córdoba no se perdió un día de clase, ningún turno de examen y supimos reconvertirnos. Esto lo proyectamos para conducir la universidad y fue la primera vez que se ganó en primera vuelta, así que estoy orgulloso de este desafío”, dijo.

“Conformamos un equipo muy importante, con una perspectiva de género, y estamos avanzando con programas concretos. El martes 23 se hace la primera reunión nacional presencial con todos los referentes de género, diversidad e inclusión de nuestras facultades, que por primera vez tiene una estructura como tal. Se van a fortalecer las capacitaciones, la sensibilización y concientización en políticas de género”, informó.

“Apuntamos a las nuevas tecnologías y una universidad 4.0, porque hay que salir de nuestros muros e ir a la sociedad que nos contiene, para llevar capacitación en robótica, programación, impresión 3D a jóvenes de barrios vulnerables. Con la Unión Industrial Argentina llevamos adelante el programa de industria 4.0, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y nuestra universidad”, destacó.

“La relación con el Ministro de Educación es muy buena y hay un gran compromiso de este gobierno. No aprobaron el presupuesto nacional, pero se tomó la decisión política de respetar el presupuesto que cada universidad había presentado en el Congreso, para poder gestionar. Más allá de lo salarial y los gastos de funcionamiento, también hay programas de fortalecimiento que se están cumpliendo”, valoró.

“La UTN ha escalado en materia de presupuesto, pero tendríamos que escalar un poquito más, porque tenemos 30 sedes a lo largo y ancho del país y una relación con el sector socio-productivo. Faltaría fortalecernos con equipamientos adecuados para responder a la demanda del sector socio-productivo y el fortalecimiento académico e investigación de nuestros estudiantes”, planteó.

“Así como hay universidades que tienen la carrera de Medicina y tienen una columna destinada a salud para poder llevar adelante sus hospitales, sus laboratorios, nosotros deberíamos tener una columna de fortalecimiento para tener equipamientos acordes a estos tiempos. Ahora se ha hecho una convocatoria histórica del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del programa Equipa-Ciencia, porque hay equipamientos muy caros para el presupuesto universitario. En esta convocatoria logramos que seis de nuestras facultades tengan el equipamiento que habían solicitado y en noviembre se va a hacer una segunda adjudicación. Vamos por buen camino”, aseguró.

Edificio universitario

El ingeniero Soro destacó la tarea de quien lo precedió, que “dejó un ordenamiento económico y ahora necesitamos desordenarlo un poco e invertir en algunas cosas, porque nuestro rectorado funciona en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Es un edificio de ocho pisos y nosotros teníamos del tercero al octavo. En planta baja, primero y segundo piso funcionaban algunas financieras a las que le fue mal en la pandemia, así que hemos adquirido ese primero y segundo piso. Nos sentimos muy contentos de ser propietarios de todo el edificio de la universidad. Necesitábamos espacio para generar jornadas, congresos, reuniones del consejo superior, así que ya empezamos a adecuar salones para que la universidad pueda convocar a distintas jornadas”, celebró.

Un rector militante

El ingeniero se considera “un militante y siempre lo digo. En la vida estudiantil no solamente tenemos que ir a estudiar y cumplir el objetivo fundamental de recibirse, sino también hay que comprometerse, y eso es la militancia. Pasé por otros claustros formando agrupaciones, acompañado por un montón de personas que marcamos esta huella en la universidad. Hicimos una agrupación estudiantil, de graduados y docentes, que hoy son mayoría en la Tecnológica”, dijo.

También se refirió al 74° aniversario, que se cumplió el viernes 19 de agosto, de la creación de la Universidad Obrera Nacional. “Fue una decisión política con un enfoque de justicia social muy grande, para que los trabajadores y sus hijos pudieran acceder a la educación superior. Recién el 17 de marzo de 1953 fue el primer ciclo lectivo, que inauguró Perón; y en 1959 nos doblaron el brazo y se convirtió en Universidad Tecnológica. Ya está en el recuerdo la Universidad Obrera y hoy nos sentimos orgullosos de ser Universidad Tecnológica Nacional, que es una universidad de ingenierías en el país. Ha crecido la participación de la mujer y en Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial hay un gran porcentaje en Córdoba; y las mujeres son más eficientes en la duración de la carrera”, observó.

Red de radios universitarias

Con respecto al proyecto de generar una red de radios universitarias, dijo que ya habló con el Secretario de Extensión Universitaria y “esta semana van a convocar a las facultades que tienen radios tecnológicas para hacer una reunión en forma presencial en el rectorado, ver las fortalezas y debilidades, fijar algunas pautas para las radios y unificar criterios; y desde el rectorado vamos a ayudar a tener más radios. Ojalá tengamos radios en todas las sedes”, deseó.

Finalmente adelantó una visita a la sede local para el 15 de septiembre y felicitó al decano Mario Ferreira y Vice Francisco Álvarez por haber sido electo nuevamente al frente de la casa de estudios.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad