La arquitecta Mónaco anunció la urbanización de 250 lotes

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, estimó que la semana próxima se hará la apertura de sobres para la instalación de servicios en 250 lotes, tanto cloacas, como agua, gas y cordón cuneta, y dijo que es el puntapié inicial para dar respuesta a la demanda habitacional. Respecto del deterioro de la rotonda, aseguró que la obra está en garantía y ya se hizo el reclamo a la empresa para la reparación. La casa de la mujer se va a inaugurar a fines de mes o principios de septiembre y la semana próxima se podría reactivar la obra de la terminal de ómnibus.

Río Grande.- La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 de las obras en marcha, las que van a retomarse y obras nuevas proyectadas en el corto plazo, como la urbanización de 250 lotes para dar respuesta a la demanda habitacional.

Sobre los inconvenientes en la rotonda, indicó que “la doble vía Santa Fe y la rotonda son la misma obra y está abierta todavía. Se habilitó en el mes de julio, hay unos paños que se han deteriorado y claramente es responsabilidad de la empresa, que tiene que remediar esto y continuar con la obra. Todos los trabajos están en garantía y después de terminada la obra hay igual un período de garantía, por lo que se tienen que hacer cargo de las remediaciones. El municipio ha hecho los reclamos correspondientes y se van a hacer las reparaciones”.

Entubado en calle Malvinas

En cuanto a obras con fondos nacionales, dijo que “tuvimos la posibilidad de contar con financiamiento externo por la gestión del intendente Martín Pérez para hacer obras muy costosas que eran necesarias, como el entubado que esperamos hace muchos años en calle Malvinas, que va a resolver el impacto ambiental de ese zanjón y minimizar las inundaciones por las lluvias. El presupuesto oficial fue de 965 millones de pesos y beneficia a todos los ciudadanos, porque además de entubar tres kilómetros, vamos a tener una obra de embellecimiento urbano y se va a generar un paseo en ese recorrido. Impacta directamente a más de 30 mil vecinos de la zona”, estimó.

Además “estamos llevando a cabo la obra de defensa costera, y se va a intervenir desde la bajada de Belgrano hasta el arbolito, porque la zona que ya tiene defensa se está socavando y se están colocando cubos que funcionan de rompeolas, y luego hay que rehacer todo el talud. Después hay que hacer la defensa nueva”.

“También la obra de Avenida Belgrano ha sido muy importante porque descomprime las redes cloacales del casco viejo y en estos días se está haciendo un trabajo muy importante de cámaras cloacales en el INTEVU. Esto cambia la calidad de los vecinos que tienen problemas serios, porque son instalaciones muy viejas”, dijo.

“La terminal esperamos empezar a reactivarla la semana que viene, luego de la veda. El sistema constructivo es industrializado, por lo que va a tener un montaje bastante rápido. También es una obra financiada por el Gobierno nacional”, agregó.

Urbanización municipal

Anunció que “la próxima semana vamos a abrir una obra muy importante, que es la producción de suelo urbano, para llevar servicios básicos a 250 lotes en la zona norte de la ciudad. Hablamos de agua, cloaca, luz y cordón cuneta, y es el puntapié para dar soluciones habitacionales. Esto se financia de manera compartida, con fondos nacionales y propios del municipio. No se pueden comercializar lotes que no tengan servicios, ni aprobar proyectos de urbanización sin servicios. Si no, quedan urbanizaciones en el camino y gente que compró con lo poco que tenía y hoy no puede acceder”, planteó.

“La Subsecretaría de Tierras cuenta con programas que están activos, para dar soluciones a los que están inscriptos, y tenemos una demanda muy grande. Estamos proyectando un crecimiento hacia el norte de la ciudad, de manera ordenada”, afirmó.

Casa de la Mujer

Sobre la Casa de la Mujer, destacó que “la obra está quedando preciosa y tuve la oportunidad de ir hace poco a recorrerla. Esperamos habilitarla a fines de agosto o los primeros días de septiembre. Se está haciendo la parte de pintura y la humedad no está ayudando, pero ya está casi finalizada y se están llevando los muebles. Esto se hizo a través del programa Argentina Hace, en conjunto con el gobierno nacional, y va a brindar muchos beneficios no solamente al barrio de Chacra II sino a los sectores aledaños, con contención psicológica, de salud a la mujer y los niños. Es una obra muy esperada y el costo ronda los 40 millones de pesos”.

Ampliando la mirada

Finalmente expuso que “desde el inicio de la gestión apuntamos a las cuestiones más urgentes y de a poco fuimos avanzando. Ahora podemos hablar de un plan de obras que va a apuntar más al embellecimiento de la ciudad, a intervenciones urbanas, si bien tenemos una carga importante de obras civiles. Estamos resolviendo las cuestiones más complejas, los servicios básicos y ahora tenemos una mirada más integral”, concluyó.