Planta potabilizadora: “Se harán los pagos con regularidad”

El referente local de Cambiemos confía en que en adelante se hagan los pagos del Fideicomiso Austral “con regularidad”, para no parar obras de infraestructura esenciales, como la planta potabilizadora de Río Grande. Ayer se reunió con el intendente Gustavo Melella y se oficializó el convenio por el cual se ceden tierras del BIM 5 para la apertura de calles. Stefani confirmó las conversaciones entre las gobernadoras Bertone y Vidal, y estimó que “seguramente se van a juntar” para frenar la quita de aranceles de importación.

El referente local de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, coordinador del Fideicomiso Austral, se reunió ayer con el intendente Gustavo Melella y oficializó “un convenio que se firmó con la administración de bienes del estado –ABE-, por tierras que son del estado nacional, donde está el BIM 5, y se ceden para que se abra una calle, que va a ser Ameghino, la continuación de Posadas después de Santa Fe, y se va ampliar una doble mano de la Santa Fe”.

Río Grande.- El referente local de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, coordinador del Fideicomiso Austral, se reunió ayer con el intendente Gustavo Melella y oficializó “un convenio que se firmó con la administración de bienes del estado –ABE-, por tierras que son del estado nacional, donde está el BIM 5, y se ceden para que se abra una calle, que va a ser Ameghino, la continuación de Posadas después de Santa Fe, y se va ampliar una doble mano de la Santa Fe”, informó por Radio Universidad 93.5.
“La contraprestación es cercar con alambrado perimetral una obra que va a empezar el año que viene”, dijo, y destacó que “lo que está buscando el intendente es mejorar las vías de circulación y la fluidez del tránsito”.
Además se destrabaron los fondos del fideicomiso y el mecanismo en general, para la obra de la planta potabilizadora y otras de infraestructura esencial. “Estaba contento y yo igualmente estaría nervioso –dijo ante críticas por la demora que generó buscar alternativas, como el endeudamiento-, porque siempre estos cambios de gobierno y estas cuestiones administrativas son complejas. Llevó un montón de tiempo ponerlas en orden y el verdadero orden es este: que se transfieran los fondos de la nación a la provincia, de la provincia al municipio, y que las obras tengan la continuidad económica para que no tengamos que parar ninguna obra de infraestructura, además con un problema tan específico en Río Grande, como el problema del agua”, sostuvo.
La nueva planta “va a triplicar la capacidad de producción actual y además tiene una cisterna de cinco mil metros cúbicos, y se hizo una nueva de otros cinco mil, que está conectada por gravedad, es decir que no hay que bombear agua. Esto va a dar la solución de agua potable a Río Grande por unos cuantos años”, aseveró.
Auguró para la ciudad del norte de la isla que “va a tener un futuro muy grande, porque tiene una gran capacidad para poder desarrollarse, no le falta tierra y no le van a faltar servicios”.
En Ushuaia se avanza de forma similar: “En tierras del estado se está construyendo un desarrollo urbanístico de ANSES. Esas obras van a buen ritmo, las personas se anotan por computadora y se adjudican por puntaje”, indicó.
En cuanto al gas, dijo que se deben 55 millones de pesos a la empresa que está haciendo el gasoducto, que “son tres tramos, dos están terminados y la empresa tiene que cobrar esos fondos. Estamos esperando que sean girados porque están dentro del circuito financiero. El tercer tramo está en un 70% de avance de la obra, y a partir de que se modifique el gasoducto vamos a tener posibilidad de brindar ese servicio”.
“Es imposible desarrollarnos económicamente si no tenemos agua y gas”, remarcó Stefani, recordando que “en Ushuaia se llegaron a habilitar edificios con tubos de 45 kilos de gas. Es un tema muy importante para la capital fueguina y es un problema estructural de la Argentina, porque nos hemos quedado atrás con obras de infraestructura social, de viviendas, de energía. Las obras importantes que había que hacer, no se han hecho”, lamentó.

Bertone y Vidal

Por otra parte, confirmó el acercamiento entre las gobernadoras Rosana Bertone y María Eugenia Vidal, y la charla que mantuvo personalmente con la mandataria fueguina: “La gobernadora está preocupada como estamos preocupados todos, por no perder nuestra capacidad instalada de industria en Tierra del Fuego y no dar un paso para atrás, ver cómo podemos consensuar y aportar desde cada sector para que la capacidad crezca en vez de hace peligrar algún puesto de trabajo”, dijo.
En materia de quita de aranceles, que pone en riesgo miles de puestos de trabajo, consideró que “el Ministerio de Producción de Nación y los empresarios fueguinos son los que más tienen que trabajar para que esto se solucione”.
“Estuve con Rosana Bertone, nosotros tenemos el 8% pero el 92% de la fabricación de las notebooks la tiene Buenos Aires. Sé que las gobernadoras hablaron y coordinaron, y seguramente se van a juntar”, adelantó del encuentro que mantendrían Bertone y Vidal, con la intención de postergar la quita de aranceles de importación.

Partido en normalización

Por último se refirió a la normalización del PRO en Tierra del Fuego, que se concretaría en breve luego de la intervención. Stefani aspira a “poder sumar jóvenes y otros actores de la política de Tierra del Fuego que se quieran sumar” y cree que “en pocos días se definirá. Cuando salga de la justicia lo vamos a informar”, se comprometió.
“Si un partido pretende ser federal, también es importante que a nivel nacional se conozcan los actores de Tierra del Fuego. Nosotros somos parte de la provincia y tenemos que ser los que llevemos a Nación qué es lo que ocurre, según nuestra visión”, concluyó.